ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE (PDS)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE (PDS)

Anticoncepción Hormonal
de Emergencia (AHE)

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

“La salud sexual y reproductiva es una parte esencial del derecho a la salud. Todas las mujeres tienen el derecho a controlar el número de embarazos y el momento en que desean quedar embarazadas.

El acceso gratuito a una diversidad de métodos anticonceptivos es un aspecto necesario para que se pueda ejercer este derecho.

Es una responsabilidad del Estado respetar, proteger, garantizar y promover los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y de asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos, incluida la Anticoncepción Hormonal de Emergencia”

  1. INTRODUCCION

LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

Es un método Anticonceptivo Hormonal de Emergencia (AHE) que permite prevenir un embarazo no planificado.

Consiste en la toma de una alta dosis hormonal de anticonceptivos, inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta 5 días después.

Si bien son conocidas como “la píldora del día siguiente”, la AHE (Anticoncepción Hormonal de Emergencia) debe ser usada lo antes posible, “horas después”.

La AHE es un método anticonceptivo posterior a una relación sexual sin protección. Es la última alternativa anticonceptiva, descubierta por la ciencia, para prevenir un embarazo no planificado.

LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA NO INTERRUMPE UN EMBARAZO.

2.        SITUACIONES EN QUE SE PUEDE ACUDIR A LA AHE

La AHE sólo debe ser usada, en situaciones críticas que lo requieran, como último recurso y no en forma regular. Algunas situaciones de emergencia para utilizarla pueden ser las siguientes:

  • Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo.
  • Uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo:
  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Desplazamiento del diafragma.
  • Expulsión completa o parcial del DIU.
  • Uso incorrecto de píldoras anticonceptivas y/o anticonceptivo hormonal inyectable.
  • También se considera situación de emergencia la violación, en caso de no estar usando un método anticonceptivo

La AHE no sustituye a los métodos anticonceptivos de uso regular. Se recomienda únicamente como método de emergencia ya que se trata de un método menos efectivo para prevenir un embarazo.

TODA MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA, ADULTAS Y ADOLESCENTES, QUE HAYA TENIDO UNA RELACIÓN SEXUAL SIN PROTECCIÓN Y QUE NO QUIERA QUEDAR EMBARAZADA, PUEDE ACUDIR A LA AHE.

  1. PRESENTACION DE LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA

La AHE se presenta a través de dos métodos:

  1. El Método de Yuzpe, que consiste en una combinación de píldoras anticonceptivas comunes preparadas en dosis elevadas.

Estas píldoras son comercializadas por varios laboratorios. Se puede solicitar la indicación de la dosis a un médico.

  1. El Método de Levonorgestrel, que son píldoras con progestágeno (hormonas femeninas) solo elaboradas específicamente. Actualmente debería encontrarse gratis en algunos Centros de Salud y Hospitales. Con receta médica se puede comprar en las farmacias.

Este método tiene dos presentaciones:

  1. Un blíster que contiene 1 solo comprimido de 1,5 mg de levonorgestrel, es decir, la toma se realiza a través de una única dosis.
  2. Un blíster que contiene 2 comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel cada uno. Estos comprimidos deben tomarse lo antes posible, las opciones para su ingesta son las siguientes:
  • Ingerir los 2 comprimidos juntos.
  • Ingerir primero 1 comprimido y 12 horas después el otro.

4.        FORMA O MANERA QUE PREVIENE LA FECUNDACION

Cuando la relación sexual ocurre durante los días fértiles, la probabilidad de embarazo es sólo de un 50%.

Los días fértiles del ciclo menstrual son seis: el día de la ovulación y los cinco días previos a la ovulación. Los días anteriores o posteriores a ellos no son fecundantes.

Generalmente, los espermatozoides tienen que esperar de uno a cinco días antes de encontrar el óvulo. Es este intervalo el que le proporciona a la AHE una oportunidad para actuar.

La AHE tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio y de espesar el moco del cuello del útero dificultando el ascenso de los espermatozoides, impidiendo de este modo la fecundación del óvulo.

LA AHE PREVIENE EL EMBARAZO SIEMPRE Y CUANDO LA FECUNDACIÓN NO SE HAYA PRODUCIDO. LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA AHE EVITAN O RETARDAN LA OVULACIÓN O IMPIDEN LA MIGRACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com