ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Píldora del día siguiente abortiva


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

PROGRAMA DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

     

                                                 Píldora del día siguiente abortiva

           

                                                                                                                     Autora: Lisbeth Alvarez Santillán

La píldora del día siguiente surgió en la década de los años sesentas, como una forma de evitar embarazos y abortos después de una violación. Desde entonces su uso se ha extendido a diferentes circunstancias, que tienen como común denominador el deseo de evitar un embarazo en los días siguientes a la relación sexual.

Las sustancias que conforman la píldora del día siguiente son las mismas contenidas en las pastillas anticonceptivas combinadas, pero indicadas en dosis mayores y en lapsos de tiempo más cortos.

Esta nueva forma de anticoncepción ha encontrado fuertes oposiciones porque se cree que, en algunas circunstancias, puede actuar como un método abortivo. Por eso existe una enorme controversia sobre la conveniencia de su uso. Por ello, el uso de la píldora, es abortiva y perjudicial para la salud de las mujeres.  

En la actualidad existen varios métodos de anticoncepción de emergencia, entre los más utilizados están, el método de Yuzpe y el Levonorgestrel. Ambos ocasionan daños altamente severos y graves para la salud, por su contenido. El primer método contiene etinilestradiol, derivado del estradiol, que no solo tiene un impacto crítico en el funcionamiento sexual y reproductivo, sino también afecta a otros órganos, incluyendo los huesos. El segundo método contiene levonorgestrel, que también se encuentra presente en el método de Yuzpe; este es una progestina (grupo de hormonas cuya función es mantener el embarazo) sintética de segunda generación, pero también puede impedir que el embrión formado se implante en el útero (efecto abortivo). Algunos efectos secundarios pueden ser graves y en caso de sobredosis puede ocasionar la muerte .“Las PAE contienen elevadas concentraciones de hormonas, por lo general de levonorgestrel o estrógeno. Estas suelen tener entre 8 a 10 veces más estrógenos en comparación con las píldoras anticonceptivas habituales, por lo cual representan un grave riesgo para la salud, en especial cuando se toman en altas dosis. Una dosis de dos píldoras tomadas dentro de las 72 horas de la relación sexual afecta las paredes del útero y anula o retrasa la ovulación para impedir el embarazo”(Sarangi ,2016).

Por otro lado, el uso de las pastillas del día siguiente toma el 25%, en el rango de anticonceptivos más usados. Estadísticamente confirman que la píldora del día siguiente es usada el 45% por mujeres menores de 25 años. En el Perú el Ministerio de Salud no cuenta con cifras oficiales, pero según especialistas, representaría a un 30%  de jóvenes sexualmente activas, entre 16 y 29 años.  Diversos estudios han demostrado que esta píldora tiene tasas de éxito, por debajo del 47%.  La mujer solo puede usar este medicamento dos veces al año como máximo, si abusa puede desarrollar cáncer de mama. Tampoco es recomendable para quienes sufren del hígado.

Por otra parte, el Dr. Solari, exministro de salud, se mostró en contra de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenara al Minsa que entregue de manera gratuita la píldora del día siguiente. Además, calificó a la pastilla como "abortiva”. Las leyes del Perú protegen al niño por nacer desde el momento de la concepción y esa es la razón principal por la que el Tribunal Constitucional, en el 2009, dijo que este producto (píldora del día siguiente) daña al concebido y por tanto no debe estar en el Perú. Significa que, lamentablemente, hay una desinformación. He escuchado como la ministra de Salud y el Dr. Huerta y a las personas que accionaron esto en el Poder Judicial, señalando que la píldora solo tiene un mecanismo de acción que es antes de que se produzca la ovulación en la mujer. Ese mecanismo de acción sigue funcionando, es decir, este producto modifica la parte interna del útero, para que cuando el niño concebido llegue al útero se siga de largo, y eso obviamente, es aborto, privar del nacimiento", mencionó Solari en Capital. “La Organización Mundial de la Salud ha pretendido cambiar el origen del embarazo. Dicen que como no hay embarazo, no es abortiva, eso es manipular a la población. La OMS no es supranacional, no tiene mandato sobre el Perú".

En conclusión, ambos métodos de anticoncepción de emergencia, son perjudiciales severamente en la salud de las féminas; además su eficacia no siempre es la correcta,  lo que al ser usada por jóvenes entre 16 y 29 años, ocasiona descontrol en la cantidad de dosis, generando graves riesgos en la salud de estas. En el Perú esta píldora usada como anticonceptiva vendría a ser abortiva, ya que las leyes en nuestro país protegen al niño desde la concepción; y por la misma razón, su venta en el país debe de ser prohibida. Entonces, comprobamos que la píldora del día siguiente no viene a ser un anticonceptivo de emergencia, sino más bien una forma de aborto de último recurso; que además genera diversas enfermedades y con más riesgo, si son usadas en dosis altas o sobredosis. Las recomendaciones para disminuir su uso, sería usarla solo en casos de una emergencia real; o cambiar de método anticonceptivo, como cuidarse naturalmente, según el ciclo menstrual, siguiendo un control recomendado por un ginecólogo.”En ningún país del mundo, que se haya distribuido masivamente la pastilla del día siguiente, se ha reducido ni la tasa de aborto y ni la tasa de embarazo involuntario” (Solari, 2016).

 Sarangi,  S. (2016). Inter Press Service-Agencia de noticias,

http://www.ipsnoticias.net/2010/05/india-sobredosis-de-pildoras-del-dia-despues/

Solari,  L. (2016). Radio Capital,

 http://www.capital.com.pe/actualidad/luis-solari-pildora-del-dia-siguiente-es-abortiva-han-ca mbiado-la-definicion-de-embarazo-noticia-989536

                             

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (369.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com