ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QActividad Integradora Fisica Etapa Preparatoria De La Uanl


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Integradora

ETAPA 2

Fisica 1

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

El método consiste en que las ondas sonoras emitidas por una estación de radio. La emisora envía una señal en una determinada frecuencia consistente en una serie de tres letras del alfabeto Morse y esta señal es recibida por el avión. Una vez recibida esta señal se traduce a impulsos eléctricos que hacen que, dependiendo de la intensidad con la que llega, se sepa de dónde viene la señal y por ello hacia dónde está situada la emisora. Dicha posición se muestra de manera gráfica por medio de agujas flechas que nos señalan hacia la estación.

Estas son diferentes maneras en que funciona este sistema por medio de ondas electromagneticas:

Las onda terrestres (u onda de superficie) es una onda difractada por la tierra conductora, que de esta forma se propaga por detrás del horizonte radio. Características. Polarización vertical (E es perpendicular al conductor). Atenuación función de la frecuencia y del tipo de tierra (más pequeña para las frecuencias bajas y encima del mar). Uso: para frecuencias hasta algunos MHz.

La onda de cielo (u onda ionosférica): Con la influencia del sol, las capas altas de la atmósfera se ionizan y se vuelven reflectantes para algunas frecuencias. Puede aparecer una propagación entre dos puntos que se encuentran sin visibilidad directa, por refracción total a una altura entre 70 y 500 km.

La onda espacial es una onda directa entre dos puntos en visibilidad radioeléctrica. La onda de espacio se propaga de manera directa, en la atmósfera. Llega al receptor, bien directamente o después de una reflexión en tierra o sobre un obstáculo.Con la onda directa, una onda reflejada por la tierra puede interferir: al nivel de un receptor en movimiento aparece un campo resultante variando entre un mínimo y un máximo (debido a una variación de fase entre los dos campos). Debajo, la variación de amplitud del campo resultante en relación con la recepción de la onda directa y de la onda reflejada: fenómenos de “fading” o desvanecimientos.

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

La navegación se podría definir como el proceso de dirigir los movimientos de un vehículo, generalmente un barco o un avión, desde un punto a otro de la Tierra. Para trasladar el móvil se presentan mil problemas que el hombre debe resolver, por ello ha desarrollado una serie de conocimientos científicos y tecnológicos que le permiten hacerlo con seguridad, lo que a veces es interpretado como un arte, de forma que al navegante se le considera como técnico y artista.

El primer instrumento que se cree que fue utilizado para la navegación es la brújula, considerándose que los noruegos, en el año 868, fueron los primeros en hacerlo para orientarse en sus viajes hacia Islandia; sin embargo, el primer reporte escrito en cuanto a su fabricación se encuentra en la literatura china del año 424 a.C. y la primera noticia sobre el uso de la aguja imantada como ayuda para navegar está en un informe del año 1115.

El descubrimiento de las propiedades del giroscopio, aparato que permite que la aguja gire, ocasionó que se creara el compás giroscópico con una aguja magnética que puede girar en cualquier dirección y por lo tanto no es desviada por las estructuras metálicas de la embarcación. La gravedad hace que se mantenga el giroscopio horizontal y la rotación de la Tierra lo orienta hacia el norte.

En el siglo XII este instrumento es introducido en Europa por los árabes, cuando con sus flotas dominan el Mediterráneo, teniendo que realizar viajes lejos de la costa. Se piensa que además utilizaban los astros para orientarse, aunque en forma inexacta, ya que habían elaborado detalladas cartas astronómicas.

Durante varios siglos las cartas han ido evolucionando y su elaboración pasó por las fases de arte y arte-ciencia, hasta que llegó a ser la "ciencia de hacer cartas náuticas". Unacarta náutica es el mapa que tiene como finalidad la representación de zonas marítimas y costeras, con objeto de facilitar la navegación.

Las antiguas cartas náuticas eran simples croquis o dibujos de mayor o menor exactitud, cuyo único objeto era el de que el piloto localizara el sitio de la costa por el que navegaba, pero no era posible calcular las distancias y hasta el siglo XVI, cuando el astrónomo belga Mercator descubrió las "latitudes crecientes", no se pudo hacer este cálculo. Mercator representó en sus cartas a los meridianos por líneas verticales y los paralelos por líneas horizontales.

¿Cómo funciona el sistema GPS?

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL GPS

Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encontremos situados. Otros más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com