ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UNA VACUNA?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES UNA VACUNA?

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

HISTORIA DE LAS VACUNAS

Desde épocas muy antiguas 1700 ya se tienen registros médicos en china ancestral donde los curanderos chinos practicaban reacciones inmunes en contra de los virus, mediante exposiciones más o menos controladas con costras secas de viruela vía intranasal o en contacto con la piel. Más tarde en los años 1721 en Turquía se practicaba un tipo de plasma con el pus de la viruela de vaca a personas para no contraer viruela negra.

Pero no fue hasta 1798 donde apareció el doctor Edward jenner introdujo el concepto de vacunación. Jenner notó que los ordeñadores de vacas a menudo desarrollaban pústulas similares a las que producía el virus de la viruela y que las contraían mediante la exposición continua a las ubres de la vaca, pues estas pústulas se presentaban también con frecuencia en ellas. Él notó que los ordeñadores no se enfermaban con el virus de la viruela durante los grandes brotes de la enfermedad, por lo que dedujo que, a través de las pústulas, desarrollaban cierta protección. Jenner extrajo material de las pústulas de la vaca para después inyectarlo en el brazo de un niño de 8 años. Poco después, durante un brote infeccioso de viruela, expuso intencionalmente a este niño con el material obtenido y encontró que la enfermedad no se había desarrollado. Aun cuando ya había reportes en Europa de la protección a través de la “viruela de la vaca”, no fue sino hasta el trabajo publicado por Jenner que se demostró su eficiencia contra la viruela humana. Hoy en día se sabe que las pústulas de la vaca son producidas por un virus casi idéntico al virus de la viruela, sin embargo, en el humano este virus sólo genera un malestar menor y produce una respuesta inmune o de protección contra la viruela. El virus se conoce como Vaccinia, el cual ha derivado en el nombre de vacuna

Éste es quizá el ejemplo más exitoso del uso de vacunas en la historia de la humanidad y el comienzo de nuevos desarrollos científicos basados en tal estrategia

La vacuna más reciente y moderna es la del virus del papiloma humano que salió al mercado en 2006

¿COMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden. • Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. • Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto a ella posteriormente. • Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas. Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas: • Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada o atenuada. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos de este tipo. • La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Las vacunas antigripalesson un ejemplo de este tipo de vacuna. • Las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de la infección en sí. • Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a

¿PARA  QUÉ NECESITAMOS LAS VACUNAS?

Cuando nacen los bebés obtienen los anticuerpos de la leche materna, lo cual sólo los protege durante los primeros seis meses de vida, después de los seis meses es necesario aplicar las vacunas para protección y prevención de enfermedades.

Por ejemplo: tétanos, paperas, sarampión, difteria y tosferina.

Si no se aplican las vacunas muchas de ésas infecciones pueden provocar enfermedades graves que pueden llevar a la muerte.

Seguridad en las vacunas

La mayoría de las personas les preocupan que las vacunas sean dañinas en especial para los niños pero la Academia Estadounidense de Pediatría y Los Centros para el control de Enfermedades concluyen que los beneficios de las vacunas son mayores a los riesgos.

Algunas vacunas como la del sarampión, rubiola, viruela y antigripales contiene el virus vivo pero debilitado, se pueden presentar algunos efectos secundarios que pueden ser dolor e hinchazón en el lugar de la inyección y en algunos casos puede producir fiebre.

Gracias a las vacunas estas enfermedades son poco frecuentes.

 

¿TIENE RIESGOS LA VACUNACIÓN?

Siempre tenemos que tener presente que “Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios” y que “No es mejor padecer la enfermedad que recibir la vacuna: con la vacunación adquirimos protección ahorrándonos la enfermedad”.Las vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros. Ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas como las vacunas, gracias a ellas las enfermedades que se percibían como amenazas dejan de existir o bien altamente disminuyen. Su seguridad es muy alta y son los productos farmacéuticos a los que se les exigen estándares de seguridad más altos. Todas las vacunas que se administran en la actualidad han demostrado claramente su eficacia y seguridad.

No obstante, es importante tener en cuenta diferentes cuestiones de cara a minimizar el riesgo, por otra parte muy bajo, de efectos secundarios. Estas precauciones deben tenerse en cuenta y considerarlas en la valoración del profesional previo a cualquier vacunación. En algunas ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas, como en contadas ocasiones se han presentado reacciones alérgicas fuertes a alguno de los componentes de las vacunas. Como ocurre con todos los medicamentos, tenemos que tener presente que existe un riesgo muy pequeño de que ocurra algún problema grave, pero este riesgo es siempre mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com