ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGÁNICA BÁSICA, NOMENCLATURA Y FUNCIONES ORGÁNICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE ACTIVIDAD.

RECONOCIMIENTO GENERAL DE CURSO QUÍMICA ORGÁNICA

Temáticas a desarrollar:

UNIDAD 1. QUIMICA ORGÁNICA BÁSICA, NOMENCLATURA Y FUNCIONES ORGÁNICAS.

Número de semanas:

4 Semanas

Fecha:

Desde el 19 de Febrero al 21 de marzo de 2017

Momento de evaluación:

Inicial

Entorno:

Colaborativo – Evaluación y Seguimiento – Práctico – Conocimiento

Fase de la estrategia de aprendizaje:

                                                       UNIDAD 1. QUIMICA ORGÁNICA BÁSICA, NOMENCLATURA Y FUNCIONES ORGÁNICAS.

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

  1. Dentro del Entorno de Aprendizaje Colaborativo, se creará un subforo denominado:  Aporte Individual  (estará habilitado para ser desarrollada únicamente durante la primera semana de la actividad), en el cual estudiante Planteará conceptos de fundamentos de Química Orgánica:
  1.  Estructura del átomo de Carbono.
  2. Tipos de enlace que establece el átomo de carbono.
  3. Cadenas Lineales, ramificadas, cíclicas y aromáticas.
  4. Isomería, Quiralidad y geometría espacial de moléculas de carbono.

Esta actividad no tiene como objeto presentar grandes extensiones de textos, solo tendrá como finalidad plantear conceptos teóricos y debidamente referenciados (o ejercicios modelos explicativos de los conceptos), a partir de los cuales se plantearan preguntas orientadoras por parte de los estudiantes que refieran aquellos temas en los que se deban ampliar información para una debida comprensión.  Cada estudiante presentará además de sus aportes teóricos (conceptos) por lo menos 3 preguntas orientadoras que permitan generar el debate en la segunda fase de la actividad (debate que realizará el grupo colaborativo con apoyo del docente del grupo colaborativo y con el que se busca resolver dudas conceptuales).

Las preguntas orientadoras no deberán repetirse. El documento deberá presentarse en un formato editable.

  • Ejercicios Modelos de aporte individual. (15 puntos).

Este aspecto se realizará en el subforo: Trabajo Grupal. Se podrá hacer uso de un repositorio o de archivo para trabajo en línea. 

  1. Los aportes individuales deberán ser recopilados en un único documento, el cual contenga los conceptos básicos y las preguntas orientadoras, ejercicios y/o preguntas de ampliación de temáticas del grupo (desde los aportes individuales). Este documento deberá ser dispuesto para todos los integrantes del grupo colaborativo (establecer roles de trabajo de grupo colaborativo).

  1. A partir del documento grupal construido se realizará una discusión en torno a la las preguntas orientadoras, ejercicios y/o preguntas de ampliación de temáticas, las cuales serán objeto de debate de los integrantes del grupo colaborativo con la asesoría y orientación del tutor asignado al grupo colaborativo, con el ánimo de resolver las dudas conceptuales que rodean la temática de unidad. Se espera que esta actividad tenga lugar hacia la segunda semana de la actividad de curso.

  1. A partir de la discusión conceptual planteada en el ítem anterior, los integrantes del grupo plantearan 10 ejercicios modelos que recoja los principales conceptos y que permitan demostrar la comprensión de los conceptos básicos de la Unidad No. 1. Los ejercicios modelos deberán ser debidamente explicados e identificar en ellos los principales enlaces, grupos funcionales, tipo de isomería, y demás conceptos.

En un único archivo (sumado al archivo compilado en el ítem 2) se presentará la totalidad de la información, se presentarán el documento bajo el siguiente cuerpo:  

  • Portada
  • Introducción
  • Desarrollarlo Temática
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Este documento corresponderá al documento final de actividad y se cargará en el entorno de Evaluación y Seguimiento correspondiente a la Unidad No. 1. Se cargará un único documento por grupo colaborativo y solo deberán reportar a los estudiantes que hubiesen presentado participación activa, oportuna, significativa. Es de anotar que independiente de cumplir con un rol dentro del grupo colaborativo, no lo excluye de cumplir y aportar en el desarrollo del documento final, todos deberán aportar de manera igualitaria en el desarrollo de las actividades, así como las intervenciones en los foros deberán ser significativas y que aporte en la construcción del documento final.

Documento consolidado. El mismo deberá ser entregado como un único archivo en el entorno de seguimiento y evaluación para la Unidad No. 1.  (puntuación: 40 puntos)

  1. Prueba Objetiva Cerrada (POC). Prueba automática. Esta prueba es de presentación obligatoria e individual y se desarrollará durante la semana cuatro de la actividad.

  • Desarrollo Prueba Objetiva Cerrada (puntuación 20)

RUBRICA DE EVALUACIÓN_  ACTIVIDAD  UNIDAD No. 1.

QUIMICA ORGÁNICA BÁSICA, NOMENCLATURA Y FUNCIONES ORGÁNICAS.

Nombre del curso: Química Orgánica cód. 100416

Aspectos evaluados

Criterios de desempeño de la actividad individual

Puntuación  máxima

Valoración baja

Valoración media

Valoración alta

Participación Subforo Aporte Individual

El estudiante no participó en los subforos dentro de las fechas especificadas.

El estudiante participó de manera aislada y/o no desarrollo la actividad  de manera adecuada o no lo hizo dentro de las fechas especificadas y/o no adjunto los productos solicitados.

El estudiante participo de manera activa y crítica en el subforo, y lo hizo dentro de las fechas especificadas adjuntando los productos esperados.

7

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 7  puntos)

Profundidad de los aportes subforo Individual.

El estudiante no desarrolla la actividad solicitada dentro de los aspectos del foro individual.

El estudiante desarrollo la actividad dentro de alguna de las siguientes características:

  • El estudiante desarrollo de manera parcial lo solicitado en los ítems a y b de la actividad individual.
  • Desarrolla la actividad pero no es producto de análisis sino de transcripción.
  • No cita de manera adecuada fuentes de información.
  • Las fuentes utilizadas no son fuentes fiables o especializadas.
  • La información presentada no conserva orden y estructura.

El estudiante desarrolla de manera plena la actividad individual solicitada en los ítems del a al e, hace uso de fuentes fiables de información, el producto presentado es referido en análisis de información y no transcripción de la misma, cita de manera adecuada las fuentes utilizadas para el desarrollo de sus aportes.

8

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 4 puntos)

(Hasta 8  puntos)

Aspectos evaluados

Criterios de desempeño de la actividad grupal

Puntuación  máxima

Valoración baja

Valoración media

Valoración alta

Participación en el Foro Trabajo Grupal.

El estudiante no participó en los subforos dentro de las fechas especificadas.

El estudiante participó  de manera aislada en los foro de trabajo grupal y/o no desarrollo la actividad  de manera adecuada o no lo hizo dentro de las fechas especificadas o  sus participaciones se dieron durante los 3 últimos días para el cierre de la actividad, no demostrando participación oportuna, significativa, relevante y crítica para la construcción de un producto final.

El estudiante participó de manera activa, oportuna, significativa y crítica en el subforo, y lo hizo dentro de las fechas especificadas adjuntando los productos esperados y no dentro de los tres últimos días próximos a finalizar la actividad.

8

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 8  puntos)

Calidad de la participación en el Foro Trabajo Grupal.

No se evidencia participación en el desarrollo grupal de la actividad, o la participación no es oportuna y significativa para el alcance del producto final.

La participación en el desarrollo de la actividad, no es crítica, oportuna y significativa y/o solo se dejan aportes, pero estos no son producto de análisis de información sino de la transcripción de información.

Los aportes realizados en el foro evidencian una discusión crítica, oportuna significativa, integradora y soportada en la maduración conceptual de las temáticas abordadas.

10

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 5 puntos)

(Hasta 10  puntos)

Uso de herramientas Web 2.0 en la construcción del documento grupal.

La construcción del documento grupal no se hace en un archivo compartido o haciendo uso de alguna herramienta de edición en línea.

El documento grupal no cumple con alguna de las siguientes características: se consolida y se le da continuidad al desarrollo del mismo haciendo uso de una herramienta de edición en línea. Se puede evidenciar la participación individual y grupal, así mismo se evidencia en el foro de Trabajo Grupal los comentarios y discusiones críticas para la construcción grupal del documento.

El documento grupal se consolida y se le da continuidad al desarrollo del mismo haciendo uso de una herramienta de edición en línea. Se puede evidenciar la participación individual y grupal, así mismo se evidencia en el foro de Trabajo Grupal los comentarios y discusiones críticas para la construcción grupal del documento

5

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 5 puntos)

Desarrollo de los ítems solicitados en Guía de Actividad en Actividad Grupal.

No se desarrolla los diferentes ítems planteados en la guía de actividades.

Se desarrolla de manera parcial los diferentes ítems planteados en la guía de actividades y/o se transcriben de manera textual los contenidos sin ser productos de análisis de información.

Se desarrolla de manera plena los diferentes ítems planteados en la guía de actividades, el contenido que responde a cada uno de ellos es debidamente referenciado y no corresponden de manera exclusiva transcripciones.

7

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 3 puntos)

(Hasta 7  puntos)

Estructura de los aportes Individuales y grupales en el documento Final Presentado.

Los aportes no conservan una estructura adecuada y sus contenidos no guardan relevancia en la construcción individual y grupal de la actividad.

Se realizan aportes que no conservan la estructura de un documento escrito o sus contenidos no guardan relevancia en la construcción individual y grupal de la actividad.

Los aportes conservan estructura y contenidos adecuados, son producto de análisis de información fiable, actualizada y debidamente referenciada.

5

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 5  puntos)

Uso de Fuentes de Información.

No se referencian fuentes de información.

Se referencian fuentes de información, pero no necesariamente se hace de manera adecuada, o corresponden a fuentes actualizadas, fiables y especializadas.

Las fuentes de información son debidamente referencias, son actualizadas, especializadas y de alta confiabilidad como fuente de información.

5

(Hasta 0 puntos)

(Hasta 2 puntos)

(Hasta 5 puntos)

TOTAL PUNTAJE DEL TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

55

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (427.4 Kb)   docx (285.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com