ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Economía Parte Uno Michael Parkin


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

Definición de economía

Los satisfactores que el ser humano puede obtener se encuentran limitados por diversos factores como la producción, nuestros ingresos y lo que debemos pagar por ellos, esto limitantes reciben el nombre de escasez; al enfrentar la escasez, debemos elegir entre las alternativas disponibles, como sociedad debemos elegir entre los servicios médicos, la defensa nacional o el medio ambiente, estas elecciones dependen de los incentivos. Un incentivo es un premio que motiva una acción o un castigo que desalienta nuestras elecciones.

Por lo que podemos decir que la economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez al igual que los incentivos que influyen y justifican estas elecciones. La materia se divide en dos partes importantes:

• Microeconomía.

• Macroeconomía.

Microeconomía:

Estudia las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.

Macroeconomía:

Estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.

¿Qué, cómo y para quién?

Los bienes y servicios se producen para satisfacer las necesidades de las personas. Los bienes son objetos físicos. Los servicios son las tareas realizadas por la gente.

¿Qué?

Lo que producimos cambia con el tiempo, el sector agrícola a reducido su producción a menos del 7 por ciento de la producción total. El sector industrial ahora solo genera una cuarta parte de la producción total y el sector de servicios se ha expandido fuertemente en toda la región.

¿Cómo?

Mediante la utilización de recursos a los que se les conoce como factores de producción que son:

• Tierra

• Trabajo

• Capital

• Habilidades empresariales

Tierra.- Son los recursos naturales en los que se engloba el suelo, los metales preciosos, el petróleo, el gas, el carbón, el agua y el aire. Muchos de estos recursos no son renovables.

Trabajo.- es el tiempo y el esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios. En otras palabras es el esfuerzo físico y mental. La calidad de la mano de obra depende del capital humano, que es el conocimiento de las habilidades que la gente obtiene a partir de la educación la capacitación laboral y la experiencia en el trabajo.

Capital.- Son las herramientas, instrumentos máquinas y edificios y otras construcciones para producir bienes y servicios.

Habilidades empresariales (Entrepreneurship).- Es el conjunto de recursos que coordina y organiza la tierra, el trabajo y el capital.

¿Para quién?

Los productos y servicios que producidos son para las personas que cuentan con un ingreso para consumirlos. Un ingreso alto permite a la persona adquirir una cantidad de bienes y servicios. Un ingreso bajo las confina a pocas opciones y cantidades muy restringidas de bienes y servicios.

Interés personal e interés social

Cuando las personas producen un objeto o servicio para en satisfacer sus propias necesidades sin tomar en cuenta el cambio que le provocan a la sociedad; así mismo se dice que solo se piensa en el interés propio cuando logramos satisfacer nuestras propias necesidades.

El interés social es cuando algo de lo que producimos ayuda en parte al desarrollo social.

Los economistas han estado buscando un equilibrio en el cual el interés propio ayude también al interés social. Esta cuestión se ilustra mediante diez temas muy controvertidos en la actualidad que son:

• Globalización

• La economía de la era de la información

• Calentamiento global

• Agotamiento de los recursos naturales

• Inestabilidad económica

La globalización de hoy

La vida en un mundo pequeño que se reduce cada vez más

Se conoce como la expansión de la inversión y el comercio internacionales.

Como parte de la globalización los países desarrollados producen hoy más servicios y menos bienes manufacturados. Y los países en vías de desarrollo producen un volumen más grande de manufacturas.

China, por ejemplo ya se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo en cuanto a producción y de mantener su tendencia actual, para el 2013 se habrá convertido en la más grande de todo el mundo.

Esta rápida expansión económica en Asia introducirá nuevos cambios en la economía mundial, en la medida en la que los habitantes de China y de otros países asiáticos sean más ricos y empiecen a viajar y a consumir más bienes y servicios producidos en otras partes del mundo. Así la globalización seguirá avanzando a un ritmo acelerado.

La economía de la era de la información

Se refiere a los cambios económicos como la revolución informática, la revolución industrial y la revolución agraria.

Los efectos de la nueva era informática se extendieron rápidamente. Las telecomunicaciones se volvieron más ágiles y baratas, se logró que la grabación de música se tornara más fiel y menos costosa y millones de tareas rutinarias que en el pasado requerían de una decisión y de una acción humanas fueron automatizadas.

Todos los nuevos productos y procesos no fueron el resultado de un gran diseño o de un plan económico gubernamental; sin embargo aportaron ayuda al avance del interés social.

Calentamiento global

El calentamiento global y su efecto sobre el cambio climático es un asunto ambiental importante en la actualidad. Todo líder político serio está muy consciente del problema y de la popularidad de tener propuestas que reduzcan las emisiones de carbono.

Un planeta más caliente

Deshielo y cambio climático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com