ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Homeostasis


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Homeostasis?

La homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo, al igual que el del resto de los animales, ha desarrollado complejos mecanismos fisiológicos que le permiten mantener condiciones internas precisas, a pesar de los cambios en el medio externo.

El término homeostasis (que deriva del griego y significa “permanecer igual”). Aunque la palabra homeostasis sugiere un estado estático, sin cambios, en realidad el ambiente interno aumenta su actividad mientras el organismo se ajusta continuamente a cambios internos y externos.

Dos sistemas del organismo que participan en los mecanismos homeostáticos, son el nervioso y el endocrino, coordinando e integrando las actividades de todas las células, de tal manera que ellas se ajusten a las demandas cambiantes del medio externo e interno. El sistema nervioso regula la homeostasis enviando señales conocidas como impulsos nerviosos (potencial de acción) a los órganos que pueden contrarrestar las derivaciones del estado de equilibrio. El sistema endocrino posee numerosas glándulas que secretan moléculas mensajeras, denominadas hormonas, dentro de la sangre. En general los impulsos nerviosos provocan cambios veloces y las hormonas actúan de manera más lenta. Sin embargo, ambos tipos de regulación actúan con un mismo objetivo, a menudo a través de sistemas de retro alimentación negativa.

Sistemas de retroalimentación.

El cuerpo puede regular su medio interno por medio de varios sistemas de retroalimentación. Un sistema de retroalimentación o asa de retroalimentación es un ciclo de fenómenos en el cual el estado de una determinada condición corporal e continuamente supervisado, evaluado, modificado, vuelto a supervisar y a evaluar y así sucesivamente. Cada variable supervisada, como la temperatura corporal, la presión arterial o el nivel de glucosa sanguínea, se denomina condición controlada. Cualquier alteración que cause un cambio en una condición controlada se denomina estimulo. Tres componentes básicos conforman un sistema de retroalimentación:

El primer componente del sistema es el receptor, estructura especializada en detectar determinados estímulos del medio interno o externo, concretamente los cambios en el estado del factor específico que debe ser controlado: temperatura, presión, pH, etc. Al ser estimulado, el receptor emite señales o informaciones que van al "centro integrador", recorriendo una vía aferente que puede ser nerviosa u hormonal.

Según sea la naturaleza el sistema de control homeostático, el centro integrador puede hallarse en el sistema nervioso o en una glándula endocrina. La información que sale del centro integrador es un mensaje dirigido al "efector", para que este cambie su actividad. La vía eferente que sigue ese mensaje puede ser, obviamente, nerviosa u hormonal. El efector, último componente del sistema, es la estructura que ejecuta la respuesta adecuada al estímulo. Como resultado de esa respuesta, el estímulo original puede ser contrarrestado o eliminado. En los animales superiores, los efectores principales son los músculos y las glándulas.

Los sistemas de retroalimentación pueden ser de retroalimentación negativa que contrarrestan los efectos de cambios en el ambiente interno; los sistemas de retroalimentación positiva, menos comunes, refuerzan los cambios cuando ello satisface una necesidad fisiológica.

El mecanismo más importante que rige la homeostasis es la retroalimentación negativa, en la que se produce una respuesta que contrarresta (revierte) el cambio, dando como resultado que el sistema vuelva a su condición original.

Por su parte, la retroalimentación positiva lleva los sucesos a una conclusión. En contraste con los sistemas de retroalimentación negativa, un cambio en un sistema de retroalimentación positiva produce una respuesta que intensifica el cambio original. El resultado final es que el cambio tiende a proceder en la misma dirección que el estímulo inicial (en vez de revertirlo para volver a un punto fijo). La retroalimentación positiva, obviamente, tiende a crear reacciones en cadena que de alguna manera deben controlarse.

En los sistemas fisiológicos, los sucesos regidos por mecanismos de retroalimentación positiva suelen ser autolimitantes y relativamente poco comunes. Hay retroalimentación positiva, por ejemplo, durante el parto. Las primeras contracciones del parto comienzan a empujar la cabeza del bebé contra el cuello de la matriz, situada en la base del útero; esta presión hace que el cuello se dilate. Neuronas receptoras de estiramiento en el cuello de la matriz responden a esta expansión enviando una señal al hipotálamo, el cual responde activando la liberación de una hormona (oxitocina) que estimula contracciones uterinas más numerosas y fuertes. Estas contracciones crean mayor presión contra el cuello de la matriz, lo que a su vez propicia la liberación de más hormonas. El ciclo de retroalimentación termina finalmente con la expulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com