ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Psicología Positiva?


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la Psicología Positiva?

Martin Seligman, fundador de esta disciplina

La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

______

La psicología positiva es una disciplina de la psicología que viene a decirnos que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad. En un principio, la psicología se centró especialmente en la psicopatología y en el dolor emocional, y en cómo encontrar los modos de evitarlo y superarlo, pero se olvidó de estudiar a aquellas personas que se sienten plenas, felices y realizadas, así como todas esas cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien o los factores que hacen que valga la pena vivir la vida.

_______

El inicio de año, una nueva etapa o acontecimiento en nuestras vidas nos invita a reflexionar sobre los logros, alegrías, pérdidas y mejoras que hemos alcanzado. Se podría resumir en un recuento de qué tan felices hemos sido y qué tan felices queremos ser en los años venideros. Sin embargo ¿qué es la felicidad? Pregunta ancestral que se ha intentado definir de diversas formas, una de mayor consenso la define como “un camino no un estado”.

Actualmente la Psicología Positiva corriente que bajo bases científicas busca estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad, tiene como principal precursor al Doctor Martin Seligman, quien sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Seligman las agrupa en seis categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, relaciones interpersonales, justicia, moderación y trascendencia. El aplicar éstas fortalezas en los ámbitosde la vida, nos permitirá desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, y además situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo.

Define a la felicidad como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com