ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Semillas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

Que son las semillas?

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Anatomía

ANATOMIA (3) las semillas

Las semillas, también conocidos como cañamones, son aquenios ovoides, ligeramente comprimidos cubiertos por un cáliz persistente, formado por dos mitades hemisféricas, envueltos por una bráctea muy amplia, de olor aromático y sabor ardiente.Son pobres en albumen (tejido de reserva que en las semillas acompaña al embrión y está destinado a servirle de primer alimento), con cotiledones carnosos anchos y gruesos. Tienen diferentes tamaños, colores, que pueden ir de un marrón claro hasta un marrón casi negro, que no determinan la subespecie a la que pertenecen. Son muy ricas en aceite y aluerona, hasta un 14,1% en el caso de los lípidos, constituyendo un buen alimento para seres humanos y pájaros; también se aprovechan para la fabricación de jabones, pinturas y barnices.No contienen THC. Una vez extraído el aceite, el fruto se puede utilizar como fertilizante y como cebo para peces.

PARTES DE LA SEMILLA

Esta es una típica semilla.Podemos ver las partes siguientes:

A) Embrión

1) radícula

2) plúmula

3) hipocotilo

4) cotiledón

B) Endospermo

C) Epispermo

5) epispermo

6) micrópilo

• El Embrión es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables ( adecuada humedad, calor y oxígeno ) se desarrolla dando lugar a una nueva planta . Contiene las partes siguientes:

• La radícula es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

• La plúmula es una yema , se encuentra a lado opuesto de la radícula.

• El hipocotilo es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

• Los cotiledones, que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al número de cotiledones, clasificamos las plantas en : monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas ( con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas. Los miembros del segundo grupo son más numerosos y comprenden la mayoría de las angiospermas.

• El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas esta constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.

• El Epispermo es la cubierta exterior. Esta formada por la testa y , en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegumen. La testa a veces es delgada, como ocurre en las semillas protegidas por el endocarpio leñoso, pero a veces, cuando falta esta protección, la testa actúa de defensa contra el mundo exterior además de evitar la perdida de agua de la semilla. Sobre esta superficie, podemos ver el micrópilo que es como un pequeño poro, a través del cual se había producido la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación.

Monocotiledóneas

Las monocotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.

Las raíces son fasciculadas, nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma de cabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria numerosasraíces advertidas en haz.

El tallo suele no tener ramas o tenerlas escasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular.

Las hojas suelen ser de nerviación paralelinervia, laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, y envainadores dísticas o alternas.

En las flores no se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeras o con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres.

Comprende 11 órdenes y 42 familias, y entre ellas se cuentan las gramíneas, palmeras, azucenas, ajos, cebollas, lirios y orquídeas

En el reino Plantae (vegetal), los ejemplares más evolucionados lo constituyen un grupo denominado angiospermas. Este grupo de plantas se caracteriza por la presencia de flores vistosas durante la época de reproducción, las cuales, luego de la polinización y fecundación se convertirán en los frutos y las semillas.

Las angiospermas se dividen en dos clases: las monocotiledóneas (liliopsidae) y las dicotiledóneas (magnoliopsidae). Las primeras se caracterizan por poseer semillas con un solo cotiledón (se ven como un grano entero), mientras que el segundo grupo tiene semillas formadas por dos cotiledones (se observan con una grieta central, como en el caso de los frejoles).

Las diferencias más importantes entre estas dos clases de plantas se observan en el siguiente cuadro:

MONOCOTILEDÓNEAS DICOTILEDÓNEAS

RAÍZ Tipo fibrosa o tuberosa Tipo pivotante onapiforme

TALLO Tiene haces vasculares

Tiene anillo vascular

HOJA Con nervadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com