ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la tasa predeterminada


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 8

¿EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA DE LA ASIGNACION DE LOS COSTO INDIRECTOS?

A diferencia de los costos primos (materiales directos y mano de obra directa), costos que son asignables directamente a las órdenes de producción, en aquellas compañías que utilicen el sistema de costeo por pedidos, el cargo de los costos indirectos de fabricación, requiere el uso de una serie de procedimientos con cierto nivel de complejidad, cuyo principal fundamento es la presupuestaciòn y distribución de este elemento, entre las diversas órdenes de producción ante la carencia de una identificación de tales costos con el producto elaborado.

Los costos indirectos están relacionados con la fábrica en general, más que con un producto en particular, pero el principio contable de “valor de realización” indica que se debe hacer llegar al producto todo desembolso de dinero o que pueda expresarse en términos monetarios relacionados directa o indirectamente con la elaboración del mismo, igualmente lo considera el método de costeo de absorción o total para valorar los inventarios.

Como se ha mencionado anteriormente, los costos indirectos constituyen un costo que no se identifica con ningún producto en particular, por lo que, resulta difícil y laborioso determinar la alícuota, parte de este elemento que corresponde a cada unidad de producto terminado. Para lograr que todos los productos reciban una cuota parte de los costos indirectos se deben repartir, distribuir o prorratear a la producción a través del cálculo de una tasa o factor.

¿COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA ASIGNACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION? ¿Cuáles SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES?

Cabe destacar, que tradicionalmente, la solución a este problema de la asignación de los costos indirectos de fabricación a la producción, se ha resuelto, a través del uso de una base de distribución o asignación que se considere más conveniente, esto es, que guarde relación con la causación de los costos indirectos.

Pero esta no es la solución definitiva al problema, porque no obstante contar con una base o denominador común razonable, para distribuir proporcionalmente los costos indirectos a las órdenes de producción, no se puede obtener oportunamente el total de costos indirectos a distribuir, dado que esta información se conoce al final del período contable.

En la actualidad, la información oportuna y de calidad es vital para la toma de decisiones, de ahí que los informes de costos de producción, no solamente deben ser de calidad, sino oportunos, so pena de que no tomen las medidas correctivas a tiempo, generando sobrecostos, y por ende disminuyendo la rentabilidad de las empresas.

En consecuencia, es necesario recurrir entonces a la presupuestación, no solo de los costos indirectos de fabricación, sino también de la base que se utilizará para su distribución, llámese: el volumen de producción, horas hombres, horas maquinas, etc., y además contar con el criterio capacidad, bien sea teórica, normal, práctica o real.

¿QUE ES LA TASA PREDETERMINADA? ¿COMO SE CALCULA?

Vale la pena aclarar que no existe ningún procedimiento por medio del cual se pueda calcular en forma exacta el valor de los costos indirectos que corresponde a cada orden de trabajo. La tasa presupuestada permite aplicar a la hoja de costos de la respectiva orden de trabajo un valor estimado por concepto de costos indirectos. La tasa presupuestada se basa en cifras presupuestadas de costos indirectos y de producción para el periodo.

El cálculo de la tasa es de acuerdo a la siguiente formula:

Tasa predeterminada = CIF Presupuestados

Base Presupuestada

La anterior es la fórmula general que luego podrá ser representada mediante muchas fórmulas, según la base de aplicación que se escoja, como: horas de mano de obra directa, costos de horas de mano de obra directa, horas máquina, costo de los materiales directos, unidades producidas, costos primo.

Al final del periodo, cuando se conozcan los CIF reales en que se incurrieron para la elaboración de un producto, se podrá hacer una comparación entre el monto total de los costos aplicados a las diferentes hojas de costos de cada artículo y los costos reales que le han correspondido a ese mismo artículo. Si surge alguna diferencia, como es lo más común, se le denomina variación.

¿COMO SE CALCULA?

1. Con base en las unidades Producidas: Este método se aplica esencialmente en aquellas empresas que producen un solo artículo.

En este caso se obtiene una tasa expresada en pesos por cada unidad producida, mediante la siguiente formula:

TASA = CIF PRES.

Unid. Producidas

La tasa predeterminada y las unidades presupuestadas para la venta se calculan según lo explica el siguiente ejemplo:

Con base en un presupuesto de 60.000 unidades para el primer semestre, una empresa desea calcular su presupuesto de producción de producción para el mismo, y para ello tienen un a cuenta los siguientes datos:

Inv. Real de unidades en enero $120.000

Inv. Deseado de unidades en junio $10.000

Las unidades a producir se calculan así:

Presupuesto de Ventas 60.000

Menos Inv. Real enero 1 20.000

Producción presupuestada 40.000

Más Inv. Deseado a junio 10.000

Producción presupuestada 50.000

Una vez calculadas sus ventas y su producción para el periodo, presupuesta unos costos indirectos por valor de

$20.000.000 y si en el trabajo No.30 las unidades reales producidas son 5.000, la tasa predeterminada seria de $400 por cada unidad. Con base en esto, los costos indirectos aplicables al trabajo No.

30 tienen un costo de $2.000.000 resultado de multiplicar $400 por las

5.000 unidades reales producidas.

TASA = CIF pres.

HMODP

Dónde: HMODP: horas de mano de obra directa presupuestadas.

Ejemplo: si una empresa tiene un determinado periodo contable unos costos indirectos presupuestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com