ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos O Tasas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN:

La doctrina señala que los derechos o tasas son contraprestaciones que los

particulares pagan al Estado por la prestación de un servicio determinado.

Los derechos constituyen un tributo impuesto por el Estado a los gobernados que utilizan los servicios públicos y están comprendidos en la fracción IV del artículo 31constitucional, que establece como obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes y, por tanto, los servicios aludidos se han de cubrir con los gravámenes correspondientes, que reciben el nombre de derechos.

Se define a los derechos como la prestación señalada por la ley y exigida por la administración activa en pago de servicios administrativos particulares.

Este tributo es una contra prestación del dinero obligatoria y establecida por la ley a cargo de quienes usan servicios inherentes al Estado prestados por la Administración Pública y que está destinado a sostener el servicio correspondiente y será fijado en cuantía necesaria para cubrir el costo del servicio.

Los derechos son las contraprestaciones en dinero que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de las personas físicas y morales que de manera directa e individual reciben la prestación de servicios jurídicos y administrativos propios del Estado en sus funciones de Derecho Público y que están destinadas al sostenimiento de esos servicios.

SUJETOS:

Tenemos al Estado como sujeto activo y a la persona física o moral prestataria del servicio jurídico administrativo como sujeto pasivo.

CARACTERISTICAS LEGALES:

a) El servicio que se preste al usuario debe ser aprovechado directa e

individualmente por éste, es decir, debe de haber un aprovechamiento individual y no colectivo de la actividad estatal, independientemente de que el servicio se preste a petición espontánea o porque la ley imponga la obligación de pedirlo.

b) El servicio debe prestarlo la administración activa o centralizada, ya que

los derechos, como contra prestaciones que se pagan por la prestación de servicios jurídicos-administrativos, son contribuciones destinadas a sufragar los gastos públicos del Estado, así sólo sea en la parte que corresponda al sostenimiento de tales servicios.

c) El cobro debe fundarse en una ley. Esta característica deriva del principio

de legalidad, al cual ya nos hemos referido, o sea, que el Congreso de la Unión al decretar los tributos que satisfagan el Presupuesto de Egresos, debe hacerlo a través de una ley.

d) El pago es obligatorio. Al igual que en el impuesto y por ser característica

común a todos los tributos, existe la obligación general en materia contributiva

establecida en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, pero la obligación concreta de pagar los derechos deriva de la realización del presupuesto previsto por la ley impositiva como hecho generador de la obligación

fiscal, es decir, que el deber de pagar proviene del hecho de haber coincidido con la situación señalada para que nazca la obligación fiscal, que en este caso es la recepción y aprovechamiento.

e) Debe ser proporcional y equitativo. Ya hemos visto que el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política del país establece como garantía individual que los tributos que pague el contribuyente sean proporcionales y equitativos.

En este orden de ideas, el principio constitucional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com