ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Institucional: Organización económica del espacio


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER TRABAJO DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESPACIO

Instituto: Instituto Superior de Formación Docente N°35

Carrera: Geografía

Espacio Institucional: Organización económica del espacio

Año lectivo: 2017

Docente: Felipe Romano

Alumno: Machado Gonzalo

Año: 3er año

Turno: Tarde

Fecha de entrega: 17/4/17

Consignas:

Organización Económica del Espacio

Cuestionario del texto “Historia del pensamiento en geografía económica”

Fecha de entrega: 17/04/2017

  1. ¿Por qué en el modelo agrícola de Von Thunen el tipo de uso de la tierra y la intensidad del mismo dependen de la distancia desde los puntos de producción hasta el mercado?

Von Thunen, fue el primero en hacer hincapié en el aspecto espacial, para explicar la localización económica. El modelo agrícola de Von Thunen analiza la renta por ubicación, la que depende de la distancia porque es la única y fundamental variable de su modelo. Ya que la renta va variando a medida que aumenta la distancia al mercado.  Es decir, que los precios para Von Thunen se establecían por la distancia desde los puntos de producción hasta el mercado. De esta forma diseñó un modelo de zonas ordenadas de uso de la tierra agrícola alrededor del pueblo de comercio.

  1. ¿Qué nuevo elemento agrega Alfred Weber al modelo de Von Thunen?

El modelo de Von Thunen radicó en la producción agrícola, Alfred Weber amplió el modelo analizando a las industrias, las variables explicativas del modelo de Weber son costo de distancia y transporte. La diferencia con el modelo de Von Thunen, es que no suponen el modelo de Weber un ambiente especialmente uniforme, sino que considera la existencia de recursos localizados que ocupan un sitio fijo en cada análisis de localización. De esta forma la ubicación de la producción orientada al transporte está relacionada tanto con la distancia a los recursos localizados como con la distancia al mercado. Este modelo dio una buena explicación respecto de los patrones espaciales de las industrias pesadas.

 La distancia en las dos teorías era el tema dominante.

  1. Con cuál de estas hipótesis están de acuerdo. Justificar:
  1. Lo social modela lo espacial.
  2. El espacio modifica lo social.
  3. Lo social y lo espacial se reotroalimentan.

Estoy de acuerdo con la respuesta “C” ya que considero que la mirada neomarxista es la más abarcadora, al considerar una relación recíproca y dialéctica entre el espacio y la sociedad. Los neomarxistas sitúan la actividad humana dentro de un contexto estructural donde ciertas fuerzas dominantes de la sociedad actúan sobre la toma de decisiones tanto individuales como colectivas. Las fuerzas, a su vez, pueden ser alteradas por la actividad social.

Las personas actúan dentro de prismas espacio-temporales, repletos de información que constituyen un mundo en exceso fragmentado.

  1. Por qué la globalización significa un avance de la economía sobre la política.

Con la globalización los flujos económicos y a su vez los flujos culturales, sociales se han acrecentado sin parangón en el mundo. Esto hace que los estados-nación constituidos en otras épocas sufran una crisis ante los nuevos avances que se desarrollan en la economía pero que están dejando de lado a la política, que se centra en medidas a escala local o nacional. A diferencia de la política, la economía mundial es una compleja y cambiante red de instituciones y mercados que producen diferentes efectos en diferentes lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com