ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras de primer grado o eritema


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

El médico forense debe fundamentar su estudio en:

  • Documentos hospitalarios.
  • Autopsia completa con estudio microscópico.
  • Análisis bioquímicos y toxicológicos.
  • Datos conmemorativos que establezcan la relación de causa-efecto entre la práctica de un deporte y el cuadro clínico que culmina con la muerte del atleta.

La hipertermia maligna es un síndrome inducido por fármacos que se presenta en relación con anestesia general. Se caracterizan por un consumo de oxigeno de dos a tres veces el normal y un aumento de la temperatura corporal de 1°C cada 5 minutos, hasta llegar a 43°C. Se presenta en individuos con predisposición genética para esta entidad, la cual ocurre durante o después de la administración de un anestésico general.

Se considera que se debe al aumento en la concentración de iones calcio en el sarcoplasma. Se manifiesta por taquicardia, arritmia, hipertermia y rigidez muscular. Entre sus complicaciones se han descrito rabdomiólisis, trastornos electrolíticos (hiperkalemia, en particular) y coagulación intravascular diseminada.

Efectos locales

Están constituidos por las quemaduras, las cuales se definen como traumatismos debidos a la acción sobre el organismo humano de la llama, del calor radiante, de líquidos o vapores a elevada temperatura, de solidos al rojo o en fusión. En los últimos años se han agregado lesiones por microondas.

La extensión del daño por la aplicación local del calor depende de los siguientes factores:

  1. La temperatura aplicada.
  2. La capacidad de la superficie corporal para disipar el exceso de calor.
  3. El tiempo de aplicación de calor. Esta relación de temperatura-tiempo es importante y explica el daño por temperaturas relativamente bajas como 44°C si se mantiene por tiempo suficiente (Knight),

Desde el punto de vistan clínico, las quemaduras se han clasificado tradicionalmente en cuatro grados por su extensión en profundidad:

Quemaduras de primer grado o eritema.

Se les ha llamado signo de christison. Consisten en enrojecimiento, tumefacción y dolor local.

Quemaduras de segundo grado o flictena.

Consisten en vesículas intraepidérmicas con halo congestivo, que contiene un líquido albuminoso amarillento (signo de chambert). Curan a partir de los márgenes y restos de epidermis; solo en ocasiones dejan cicatriz.

Quemaduras de tercer grado o escara.

Interesan todo el espesor de la piel (epidermis y dermis). Son indoloras porque hay destrucción de terminaciones nerviosas. Curan a partir de los bordes y dejan cicatriz. Por lo general, requieren injertos de piel.

Quemaduras de cuarto grado o carbonización.

Además de la piel y los tejidos blandos subyacentes (grasa subcutánea, músculos, etc.), estas lesiones incluyen el hueso, a todos los cuales destruyen.

Después de producidas las quemaduras, el paciente puede experimentar dolor, paso de plasma al espacio extracelular por alteración de la permeabilidad capilar con las consiguientes disminuciones del volumen sanguíneo y propensión a la infección. Esto requiere la administración de analgésicos, transfusión de plasma, dextrán o solución salina y antibióticos respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com