ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica II


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Química I

Materia: concepto y propiedades. Fenómenos físicos, químicos y nucleares. Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas materiales: clasificación. Métodos de separación. Estados de agregación. Cambio de estado. Sustancias puras y compuestas. Elementos químicos: clasificación, símbolos y fórmulas químicas. Alotropía. Átomos y moléculas. Atomicidad. Número de Avogadro. Concepto de mol. Volumen molar

• Materia  Es todo lo que ocupa espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee inercia.

o Prop. Físicas  Propiedad de una materia mientras no cambie su composición puede establecerse visualmente.

o Prop. Químicas  Cuando las muestras de materia se convierten en nuevas muestras con composiciones diferentes

o Propiedades intensivas  son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

o Propiedades extensivas  son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe.

• Sistema material es una porción de la materia, confinada en una porción de espacio, y que se ha seleccionado para su estudio. Se diferencia de un objeto físico en que éste tiene unos límites bien definidos, mientras los sistemas materiales no presentan límites tan precisos.

o Homogéneos Presentan la misma composición química e iguales propiedades en todos sus puntos. Presentan una sola fase que puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso.

o Heterogéneos  No son uniformes, presentan una estructura y una composición diferente en distintos puntos. Esto provoca que tengan 2 o más fases.

• La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

• Un elemento es una sustancia formada por un solo tipo de átomos. Los elementos se dividen en metales, no metales y metaloides.

• Molécula  conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que forman un sistema estable y eléctricamente neutro

• Atomicidad Es el número de átomos que tiene una molécula

• Mol  se denomina a la unidad contemplada por el Sistema Internacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro.

• N° de Avogadro  Se entiende al número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Entonces 1 mol = 6,022045 x 10 elevado a 23 partículas.

UNIDAD 2: REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA Reacciones y ecuaciones químicas. Ecuaciones moleculares y ecuaciones iónicas. Clasificación de las reacciones químicas: reacciones de precipitación, ácido-base y oxidación-reducción. Ley de conservación de la masa. Estequiometría. Reactivo limitante. Rendimiento teórico. Rendimiento porcentual.

• Reacción química  consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.

• Ecuación química  describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

o Reacciones de síntesis o combinación: cuando dos o más sustancias reaccionan entre sí para dar otra más compleja  H2 (g) + O2 (g) → H2O2 (l)

o Reacciones de descomposición: Cuando una sustancia compleja se descompone para dar dos o más sustancias simples, no necesariamente un elemento  2 KClO3 (s) → 2 KCl (s) + 3 O2 (g)

o Reacciones de desplazamiento: Uno de los elementos de un compuesto es sustituido por otro  ZnSO4 (ac) + Fe(s) → FeSO4 (ac) + Zn(s)

o Reacciones de doble desplazamiento: Hay un doble intercambio de elementos entre dos compuestos Dentro de esta clasificación podemos agrupar a dos tipos de reacciones: las reacciones de precipitación y las reacciones ácido base.

 Reacciones de precipitación: Una reacción de precipitación se produce cuando se mezclan dos soluciones de dos electrolitos fuertes y reaccionan para formar un sólido insoluble  AgNO3 (ac) + NaCl (ac) → AgCl (s) + NaNO3 (ac)

 Reacciones Acido-base: La definición de Brønsted-Lowry para ácidos y bases es la siguiente: Un ácido es un dador de protones y una base es un aceptor de protones. La reacción entre un ácido y una base se denomina reacción de neutralización y el compuesto iónico producido en la reacción se llama sal  H2SO4 (ac) + Cu(OH)2 (ac) → CuSO4 (ac) + 2 H2O (l)

 Reacciones de óxido reducción o redox: En las reacciones de oxidación-reducción o redox se transfieren electrones entre los reactantes. La pérdida de electrones de una especie a otra se conoce como oxidación y la ganancia de electrones se conoce como reducción  2 NaBr (s) + Cl2 (g) → 2 NaCl (s) + Br2 (l)

• Ley de conservación de la masa  En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

UNIDAD 3: ESTRUCTURA ATÓMICA Naturaleza eléctrica de la materia. Estructura del átomo. Núclidos, isótopos e isobaros. Espectros atómicos. Modelo atómico de Bohr. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre. Números cuánticos y su interpretación. Orbitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com