ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Mantener un nivel de pH adecuado en el organismo de los seres vivos es muy importante.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Mantener un nivel de pH adecuado en el organismo de los seres vivos es muy importante.

Para disfrutar de una excelente salud y evitar o combatir una gran muestra de enfermedades, es necesario que nuestras células tengan una respiración de oxígeno.

Esto solo se puede lograr si el pH de nuestra sangre, se mantiene en un nivel ligeramente alcalino: “7.4” a “7.6” en la escala de pH que va desde “0” a “14”, donde “7” es el valor neutro. Cualquier valor por debajo de “7”, es ácido y por encima de “7”, es alcalino.

Esta información nos indica que nuestro estilo de vida y sobre todo nuestra alimentación, provocan que se deposite en nuestros órganos una gran cantidad de acidez, lo que favorece la aparición de enfermedades, incluyendo el cáncer. Para contrarrestar este fenómeno, se hace completamente necesario mantener una dieta alcalina, o en su defecto ingerir complementos que ayuden a regular el pH de la sangre.

Metabolismo Celular

Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante las cuales los nutrientes que llegan a ellas desde el exterior se transforman. Estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.

Propiedades:

-Las mayorías de las enzimas son proteínas.

-Sus estructuras se ven afectadas por la temperatura y el pH.

-Son altamente específicas.

-Participan de una determinada reacción, reconociendo y actuando sobre un sustrato en particular.

-No alteran el equilibrio de las reacciones que catalizan.

Las disoluciones poseen propiedades y características como las siguientes:

Acidas:

Se caracterizan por liberar iones de hidrogeno (H+) cuando se disuelven en el agua conduce electricidad en solución acuosa y reaccionan con algunos metales; además tienen un sabor acido.

Se considera a una sustancia acida cuando su rango de acides esta debajo de 7 en la escala del pH.

*Tienen sabor agrio o acido

*Son corrosivos, actúan sobre metales generando sales

*Reaccionan con las bases neutralizándose

*Cambian a rojo el papel tornasol azul

*No reaccionan con la fenolftaleína

*Torna incoloro el azul de bromotinol

Ejemplo de estas son:

*Jugo gástrico

*Jugo de limón

*Vinagre y vino

Sustancia Base:

Estas se caracterizan por que liberan iones de hidroxilo (OH-) cuando se disuelven en agua además también conducen electricidad en solución acuosa, su consistencia es jabonosa y se le denomina a las bases electrolitos.

Se considera una base cuando su rango de acides es mayor que 7 en la escala de PH.

Características:

*Tiene sabor amargo.

*Son viscosas al tacto

*Reaccionan con los ácidos neutralizándose.

*Cambian azul el papel tornasol rojo

Ejemplo:

*Cítricos *Vinagre *Leche

Para identificar estas características existen distintos métodos como los que vemos a continuación.

El método volumétrico de análisis químico cuantitativo:

Tienen gran importancia de grado de exactitud con que se conocen la concentración de la disolución del reactivo valorante. Por ello, siempre que sea posible debe emplearse como tal una sustancia.

Titulación o valoración:

Es un procedimiento en el que se añade un patrón a la solución de un analito hasta que se considere completa la reacción entre el analito y el reactivo.

Valoración por retroceso:

Es un procedimiento donde el exceso de solución patrón utilizada para consumir analito se determina mediante titulación con una segunda solución patrón.

Este método suele emplearse cuando la velocidad de reacción entre el analito y el reactivo es lenta cuando la solución patrón es inestable.

Punto de equivalencia:

Es el punto en una titulación en el que la cantidad de titulación patrón añadido equivale a la del analito. También se puede decir que es un valor teórico que no se puede determinar experimentalmente. Solo se puede estimar su posición observando algún cambio físico asociado a la condición de equivalencia. Este cambio se llama punto final de la titulación.

Punto Final de Titulación:

Es el cambio físico observado que se asocia con una condición de equivalencia química. En los métodos volumétricos, el error de titulación.

La acidez y la alcalinidad se miden con la escala de pH. Una calificación de pH superior a 7,0 se considera neutral y la solución no es ni ácida ni alcalina. Una medida numérica por debajo de 7,0 es ácida y un pH superior a 7,0 es alcalino. El nivel de pH relativo de soluciones del hogar es importante, ya que ciertos líos se limpian más fácilmente sobre la base del pH del limpiador. Los acuarios, jardines, piscinas y otros artículos para el hogar también requieren niveles de pH específicos para su correcto funcionamiento. Medir el pH de una solución es muy sencillo y prácticamente todo el mundo puede calcular con precisión los niveles de pH en un par de minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com