ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Metales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

1.2 EL DISEÑO Y LA INGENIERIA: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS MATERIALES

En el mundo globalizado de hoy en día, la forma como se diseñan los productos cambia a medida que se desarrollan y evolucionan los mismos, ya que los mercados exigen nuevas condiciones de innovación, investigación y desarrollo de los mismos. A este proceso de diseño de dispositivos, instrumentos, herramientas y equipos se hace necesario unir, las matemáticas a través de los diferentes cálculos y la ciencia de los materiales para permitir un análisis de las condiciones de trabajo del elemento diseñado que cumpla con las mejores condiciones de calidad del mismo, incrementando el valor agregado para diferenciar los productos de la competencia.

Es en este campo de la ciencia de los materiales es donde el ingeniero puede colaborar de una forma integral con el fin de evaluar la consecución de los materiales óptimos en calidad, cantidad, precio, etc. que permitirán desarrollar y transformar la materia prima en productos de bien o de consumo, que garantice la factibilidad y viabilidad del mismo en el mercado y que empiece a ser conocido principalmente por los clientes y la competencia.

Es común encontrar en el ámbito profesional del ingeniero, un mal uso de la terminología de los materiales, un primer caso es el “plástico”; se le llama plástico

5

a cualquier polímero, no se conoce que existen diferentes clases de eso que se llama “plástico”, sus propiedades llámense físicas, mecánicas, eléctricas, etc, características distintivas entre ellos. Un segundo caso es confundir el término hierro con el término acero, pocas personas conocen cual es la diferencia entre estos dos materiales, que aunque poseen cierta similitud en composición química, poseen una marcada diferencia en sus propiedades mecánicas. ¿Pero como desde la academia es posible modificar esos conceptos acerca de los materiales? Esa función de comprensión y selección puede fundamentarse en el conocimiento de las relaciones existentes entre la estructura, composición química y las propiedades de los materiales. Sin embargo, es importante recalcar que las propiedades de los materiales también dependen de las características físico-químicas y termodinámicas de los sistemas y del procesamiento, etc.

Otro propósito de esta transformación en la enseñanza de la ciencia de los materiales enfocados al diseño radica en tal vez ampliar el panorama, es dar un panorama sintético y ordenado del gran conjunto de nuevos materiales usados en ingeniería de los cuales poco conocimiento se tiene en el país y que se encuentran agrupados dentro de los grupos convencionales de metales, cerámicos, polímeros y compuestos, estos últimos todavía en desarrollo.

Identificar las propiedades mecánicas de un material ayudará a una mejor comprensión y selección o tal vez asesoría del proceso mas adecuado para realizar un producto específico de enorme calidad.

Con el conocimiento adquirido a través de la ciencia de materiales también es posible mejorar un cambio social en nuestro país, ya que desde el punto de vista de MiPymes (Micro, pequeña y mediana empresa) las cuales generan productos, que en algunos casos no son reconocidos por los clientes debido a que no poseen los requisitos de calidad y producción adecuados por la falta o nula capacitación acerca de las propiedades o características de los materiales usados como

6

materia prima. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com