ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica Simon


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  6.960 Visitas

Página 1 de 5

QUÍMICA ORGÁNICA

Se le considera como la rama de la Química cuyo objetivo es el estudio de los compuestos de Carbono Asociado con el Hidrógeno y, en algunos casos, con Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Halógenos. El término orgánico, se aplicó a aquellos materiales que provenían de los seres vivos; por lo tanto, la relación entre el hombre y la Química Orgánica viene dada desde su propia existencia. En su campo de estudio entran productos de uso común, como: jabones, perfumes, fibras textiles, todo tipo de medicamentos, papeles, adhesivos, pinturas, entre otros.

MOLÉCULA ÓRGANICA

Es una cadena de carbonos, átomos unidos entre sí, logrando su estabilidad con la combinación de átomos de Hidrógeno y, en algunas ocasiones, con átomos de Oxígeno, Flúor, Cloro, Bromo, Jodo, Azufre ó Nitrógeno.

Encontramos todo tipo de combinaciones y estructuras: de cadena abierta o cerrada, de enlaces sencillos o múltiples, con ramificaciones o sin ellos.

PRESENCIA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

EN EL HÁBITAT HUMANO

Los compuestos orgánicos son esenciales para los seres vivos, desde el más pequeño organismo, como lo es una bacteria o virus, hasta los animales más grandes y complejos, incluyendo al hombre, resultan ser sistemas de compuestos químicos orgánicos, organizados para obtener energía y poder realizar así sus funciones vitales, todo ello a través de las reacciones químicas.

El ser humano vive en una estrecha relación con su medio ambiente; por lo tanto, con muchos organismos vivos, que es lo mismo que decir compuestos orgánicos.

LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN PROCESOS METABÓLICOS

El ser humano realiza el proceso de la respiración de forma espontánea, mientras el cuerpo tenga vida. Se inicia con los materiales orgánicos que forman parte de los alimentos consumidos, y en él se obtienen Anhídrido Carbónico y agua, además de la energía requerida para la vida, utilizada en las diferentes funciones básicas de todo ser vivo, en el transporte de diferentes materiales y en la fabricación de moléculas gigantes llamadas proteínas, constituyentes fundamentales de todo los tejidos presentes en el cuerpo humano. Éste proceso se lleva a cabo dirigido por moléculas orgánicas; denominados Ácidos Nucleicos, el Desoxirribonucleico y el Ribonucleico (ADN y ARN).

Entre los seres vivos se produce otro proceso de suma importancia, en el cual las moléculas de Anhídrido Carbónico que se encuentran en el ambiente quedan atrapadas en cadenas de formas y tamaños diversos esto es lo que se conoce como fotosíntesis.

Además de la energía liberada, se obtiene la Glucosa (C6H12O6), compuesto orgánico de 6 átomos de Carbono, que puede unirse con otras moléculas logrando estructuras aún más complejas como la Sacarosa o el Almidón, constituyentes fundamentales de los tejidos vegetales y en la alimentación en las especies animales.

PROCESO DE POLIMERIZACIÓN

La fabricación natural de moléculas gigantes como el almidón, la celulosa, las proteínas y otras, atrajo la curiosidad del hombre, quien estudió sus estructuras y los procesos que las originan, hasta que logró reproducirlo en el laboratorio, y que se denomina Proceso de Polimerización. Es un proceso químico mediante el cual se unen moléculas bases denominadas monómeros para dar origen a largas cadenas de polímeros. De este tipo de reacciones se obtienen numerosos materiales, desde plásticos hasta fibras textiles.

Los productos obtenidos con la polimerización se utilizan diariamente: envases plásticos para alimentos, muebles, almohadas, todo tipo de telas, cauchos, suelas de zapatos, recubrimientos, tuberías, inyectadoras desechables, marcapasos, aparatos de audio, etc. La mayoría provienen del Etileno y Propileno, moléculas de 2 y 3 átomos de Carbono respectivamente que, con este proceso, se unen y producen el polietileno y polipropileno, materias primas para su producción.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO ORGÁNICO

Frecuentemente aparecen artículos publicados en periódicos y revistas, en los cuales se relaciona la investigación en el campo de la Química Orgánica con el bienestar del ser humano.

Se prueban nuevos compuestos para evitar atacar las enfermedades; la quimioterapia para el tratamiento del cáncer; los antibióticos, las aspirinas, antipiréticos, la insulina para la diabetes, que en un principio fue aislada de glándulas animales y actualmente es sintetizada en el laboratorio; todos ellos son resultados de experiencias en laboratorios farmacológicos.

Incluso la Química Orgánica extiende sus brazos hasta la genética, estudiando la transferencia de la información en la división celular.

La imaginación promueve a la investigación, y recíprocamente sus resultados aportan nuevos puntos de estudio que alimentan la imaginación del investigador.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento. Es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com