ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

La Química Orgánica es el área de la Química que estudia la estructura y la reac-tividad de los compuestos del carbono, generalmente conocidos como moléculas orgánicas. Entre estas moléculas se encuentran la mayor parte de los compuestos esenciales para la vida como son los lípidos, carbohidratos, proteínas o ácidos nucleicos y otros productos naturales de actividad más específica u origen más restringido.

Son moléculas orgánicas los pesticidas, fertilizantes y herbicidas que han permiti-do el control de las plagas que afectan a la agricultura

OBJETIVOS GENERALES

La asignatura Laboratorio de Química Orgánica es una asignatura para ser impar-tida en paralelo e integralmente con el curso de Química Orgánica, que pretende que el alumno adquiera destreza en el trabajo de laboratorio, en general, y en par-ticular, en las peculiaridades y las técnicas básicas de un laboratorio de Química Orgánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos que se pretenden conseguir en esta asignatura se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Instruir al alumno sobre las normas de seguridad, manejo de material y reacti-vos y tratamiento de residuos en un laboratorio de Química Orgánica.

2. Iniciar al estudiante en las técnicas más habituales para el desarrollo de expe-riencias en Química Orgánica.

3. Instruir al alumno en la preparación, desarrollo y registro del trabajo experimental en Química Orgánica (Cuaderno de laboratorio).

PRACTICA Nº 1

APLICACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN DES-PUÉS DE HACER UNA DESTILACIÓN Y UN PROCESO DE RECRISTA-LIZACION A DOS MUESTRAS PROBLEMAS (SÓLIDOS Y LIQUIDO OR-GÁNICOS).

MARCO TEORICO

DESTILACION

La destilación es el método mas frecuentemente utilizado para la purificación de líquidos. Se utiliza para separar las impurezas de un líquido o a veces para separar dos líquidos diferentes.

Liquido puro

Cuando un líquido se introduce en un recipiente cerrado y vacio, parte del mis-mo se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión, que de-pende solamente de la temperatura. Esta presión, que es la ejercida por el va-por en equilibrio con el líquido, es la tensión de vapor del líquido a esa tempe-ratura. Cuando la temperatura aumenta la tensión de vapor también aumenta regularmente hasta que la presión del vapor alcanza un valor de 760 mm, en-tonces si el liquido esta en contacto con el exterior, comienza a hervir. La tem-peratura a la que esto ocurre es el punto de ebullición normal del líquido de ebullición, y es una constante característica para cada líquido.

Mezcla de líquidos

Cuando se calienta una solución o una mezcla de 2 o más líquidos, el punto de ebullición normal, es entonces la temperatura a la cual, la tensión de vapor total, es igual a la presión atmosférica. (760mm). La tensión de vapor total de una mezcla de líquidos es igual a la suma de las presiones parciales de cada componente. En las soluciones ideales que son las que consideramos aquí se cumple la ley de Raoult que expresa: “La presión parcial de un componente en una solución a una temperatura dada es igual a la presión de vapor de la sus-tancia pura multiplicado por su fracción molar en la solución.”

Según la ley de Raoult se puede concluir:

1. El punto de ebullición de una mezcla depende de los puntos de ebulli-ción de cada uno de los componentes y de sus proporciones relativas.

2. En una mezcla cualquiera de dos líquidos el punto de ebullición esta comprendido entre los puntos de ebullición de cada uno de los compuestos puros.

3. El vapor producido será siempre mas rico en el compuesto de menor punto de ebullición.

Siempre que se tenga una mezcla de dos o más componentes con una diferencia apreciable en sus puntos de ebullición se pueden separar por destilación.

Hay tres tipos de destilación: Sencilla, Fraccionada y al vacio.

DESTILACION SENCILLA

Terminada la destilación y después de enfriar todo el sistema se toma una frac-ción del destilado para hacer el Punto de ebullición.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

Objetivo

El alumno aprenderá a determinar el punto de ebullición de compuestos orgánicos por el método del tubo de Thiele (micropunto de ebullición) y el método de destilación simple (macropunto de ebullición).

El alumno comparará los resultados obtenidos en ambos métodos, para obtener conclusiones sobre su utilidad y efectividad.

Antecedentes

El punto de ebullición de un líquido es definido como la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa. Un líquido se dice que ebulle cuando forma burbujas de vapor en su interior y estas rompen la superficie del líquido, por lo qué, para que la ebullición ocurra, la presión de vapor del líquido debe igualar la presión externa ejercida sobre su superficie.

El punto de ebullición es a menudo reportado a una presión particular, ya que varía significativamente con los cambios en presión.

El punto de ebullición de los compuestos orgánicos se ve afectado por tres factores estructurales: peso molecular, grado de ramificación de la molécu-la y la naturaleza de tos grupos funcionales.

Si se dispone de muestra suficiente, el punto de ebullición de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com