ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

QUIMICA ORGANICA

La Importancia de la Química Orgánica

La Química Orgánica es importante porque gracias a la química orgánica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todo los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo:

- La ropa que vestimos.

- Los jabones, suampos, desodorantes.

- Medicinas, perfumes, utensilios de cocina.

- La comida, etc.

Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejemplo:

- La progesterona.

- El colesterol, etc.

►Es importante porque si no hubiese existido la química orgánica no hubiéramos obtenido medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la química orgánica es que va avanzando con el tiempo la tecnología, tanto en la medicina para crear y descubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las enfermedades mortales de hoy en día.

►Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son sustancias orgánicas.

► Importante porque el progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

► La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

CARACTERISTICAS DE LA QUIMICA ORGANICA

• Todas las materias o compuestos orgánicos poseen átomos de carbón en sus moléculas, por lo que también se les llamo compuestos del carbono, este último tiene la propiedad de enlazar sus átomos para formar cadenas.

• las reacciones entre los compuestos orgánicos son generalmente más lentas que las de los inorgánicos.

• el número de compuestos orgánicos es extraordinariamente grande pero son muy pocos los elementos que los forman.

• provienen de los organismos vivos.

• en los compuestos orgánicos intervienen cuatro elementos fundamentales que son: c, h, o, n; llamados también elementos biogenéticos.

• los compuestos orgánicos se calculan en más de 500,000.

• se descomponen fácilmente por efecto del calor, dando como residuo carbón.

• presentan el fenómeno de isomería consistente en la existencia de varios compuestos que corresponden a la misma fórmula molecular pero con una diferente organización interna de sus átomos lo que produce sustancias diferentes.

• los compuestos orgánicos son por lo general, de peso molecular elevado.

• las sustancias orgánicas son sensibles ante los agentes químicos por ejemplo el oxígeno, que provoca con ellas combustiones.

• en los compuestos orgánicos el tipo de unión química que se forme siempre es covalente.

DIFERENCIA ENTRE QUIMICA ORGANICA E INORGANICA

COMPUESTOS INORGÁNICOS:

Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.

Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos.

Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.

Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.

Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.

Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".

Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.

COMPUESTOS ORGÁNICOS:

Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.

El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.

Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. Suelen quemar fácilmente, originando CO2 y H2O.

Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.

La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 o 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.

No son electrólitos.

Reaccionan lentamente y complejamente.

CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICO

Siendo los compuestos orgánicos, el tipo de sustancias más abundante en la naturaleza y además a diario se sintetizan miles de nuevos compuestos, al desarrollar una clasificación de este tipo de sustancias, se deberá escoger una forma que permita precisión en sus principios de ordenamiento y flexibilidad para poder incorporar nuevos tipos de compuestos considerados como orgánicos. Sin lugar a dudas los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples en su composición, ya que únicamente están formados por carbono e hidrógeno, por lo que se pueden considerar la base de esta clasificación, ya que si sustituimos uno o más átomos de hidrógeno por otro átomo o una agrupación de átomos podemos generar todos los tipos de compuestos orgánicos conocidos, por ejemplo si sustituimos, en un hidrocarburo saturado o alcano, un átomo de hidrógeno por un halógeno, el resultado es un derivado halogenado, si sustituimos dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno se puede generar un aldehído o una cetona dependiendo si la sustitución se hace en un átomo de carbono terminal o intermedio en un alcano, de esta manera los compuestos orgánicos los podemos clasificaren hidrocarburos e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com