ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Y El Deporte


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

El lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte” define una de lascualidades del hombre, la superación. Esto no sería posible sin la química, que hapermitido desarrollar materiales capaces de hacer superar los retos deportivos másincreíbles.El hierro, la madera, el cuero y otros materiales tradicionales han dejado paso acompuestos químicos de alta tecnología.

QUÍMICA PARA GANAR PRECISIÓN: EL BALÓN DE FÚTBOL

Antiguamente los balones de cuero no sólo carecían de una formaperfectamente esférica, sino que además eran pocoelásticos. Cuando llovía absorbían mucha agua, así que elaumento de peso de la superficie favorecían el riesgo delesiones para los jugadores.Hoy se emplean poliuretanos en vez de cuero parael exterior de los balones por su impermeabilidad y a suextrema resistencia. En su interior se halla una bolsa deaire que puede ser también de poliuretano o de cuacho butilo. Otra de sus ventajas esque permiten retener hasta diez veces más el aire en su interior.Los balones de última generación diseñados especialmente para determinadoseventos deportivos los han convertido en uno de los productos deportivos mássofisticados del mercado. Es el caso del famoso roteiro, o del Teamgeist, ambosdiseñados para la Eurocopa del 2004 y para el mundial de Fútbol de Alemania del2006. Ambos carecen de costuras y se deforman mínimamente ya que además delpoliuretano llevan diminutas burbujas de aire y microcápsulas rellenas de gas quegarantizan su elasticidad sean cual sean las codiciones externas y la fuerza que se leaplique.

http://es.scribd.com/doc/14819697/LA-QUIMICA-Y-EL-DEPORTE

Resulta sorprendente pensar que en la actualidad los deportistas de élite sean aun capaces de batir las marcas de las distintas disciplinas deportivas, incluso cuando uno puede llegar a creer que se ha alcanzado un límite casi insuperable. Pero si miramos atrás podemos vislumbrar como los avances científicos y tecnológicos han contribuido en gran medida a satisfacer el afán de superación intrínseco al ser humano, permitiendo mejorar constantemente los resultados deportivos. En este sentido, la Química, la ciencia que estudia estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica, ha contribuido muy activamente al avance del rendimiento y entrenamiento de los atletas, así como en mejorar tanto la práctica de distintos deportes como los artículos deportivos que se usan.

Desde un punto de vista químico, el cuerpo humano no es más que un gran matraz donde tienen lugar continuamente innumerables reacciones (bio)químicas que constituyen el denominado metabolismo, además de infinidad de interacciones moleculares. De hecho, y a modo de ejemplo, la contracción muscular se produce en base a pequeños movimientos moleculares de las proteínas que constituyen las fibras musculares (la actina y la miosina). En realidad, es la miosina la encargada de realizar ese diminuto movimiento de aproximadamente 0,00001 mm debido a cambios en su estructura tridimensional gracias al aporte de la energía química suministrada por otra molécula, la de ATP (trifosfato de adenosina). Como resultado de la acción coordinada de billones de moléculas de miosina, estos movimientos submicroscópicos se traducen finalmente en la contracción de los músculos de nuestro cuerpo.

Por otro lado, es de todos conocido el interés que existe en conocer detalladamente el estado salud y forma física que posee un deportista. A pesar de la elevada complejidad que supone su medición y valoración, la Química proporciona distintos métodos analíticos (cromatografía de gases, espectrometría de masas, fotoenzimáticos,…) que permiten, por ejemplo, determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com