ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quistes de los maxilares


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

QUISTE

En la mayoría de veces los quistes maxilares se producen como consecuencia de la extensión de una infección dental o del hueso.

• CARACTERISTICAS CLINICAS

Se tratan de afecciones de etiología benigna y que suelen tener una fácil.

Los quistes son afecciones que pueden llegar a ser bastante dolorosas pero raramente comportan secuelas más graves como la pérdida de los dientes, de tejido óseo o invasión de estructuras adyacentes.

Tiene un origen dental, por lo que se pueden evitar si mantenemos una buena salud bucodental que controla al máximo la aparición de infecciones.

Su aparición se produce cuando el diente está afectado por una caries profunda que hace extensiva esta infección a su raíz o al hueso que rodea al diente

• CARACTERÍSTICAS RADIOGRAFICAS

Los quistes suelen descubrirse por:

 Por expansión del hueso maxilar.

 A causa de infección aguda.

 Hallazgo causal en una radiografía.

El aspecto radiológico de los quistes corresponde a un área radiotransparente, con tendencia al contorno circular (sobre todo en los primeros estadios), limitada por hueso a veces normal sin cortical aparente, en ocasiones con una definida capa cortical fina y opaca, y otras veces, cuando se ha producido infección, por una capa cortical difusa y gruesa.

QUISTE RESIDUAL

Cuando los quistes radiculares persisten en el periápice después de extraer el diente causante se denomina "quiste residual". Los quistes radiculares y residuales son los quistes más frecuentes de los maxilares suponiendo aproximadamente el 50%.

• EPIDEMIOLOGÍA

Procede de una inflamación crónica

Quiste residual, este tipo puede haber pertenecido a las dos variantes anteriores y haberse extraído del diente, a partir de cuyo periodonto se forma, quedando el quiste en el tejido óseo, sin haber sido extirpado.

• CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

 Cualquier edad entre 30-40 años, no tiene predilección por algún sexo

 Suelen ser lesiones asintomáticas, son un hallazgo radiológico causal

 Son lesiones de crecimiento lento, que solo duelen si se infectan

 Permanece después de la Exodoncia del diente causal o sus restos

• DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

QUISTE RADICULAR

Asintomático. Puede ser tan grande como para causar inflamación o causar movimiento de los dientes. Se muestra a la radiografía una zona radiolúcida con pérdida de la continuidad de la lámina dura y ensanchamiento del espacio periodontal.

QUISTE PERIODONTAL LATERAL

Es una lesión radiolúcida con bordes bien definidos, uni o multilocular, adyacente a ápices de dientes vitales, tapizado por un fino epitelio plano estratificado no queratinizado. Es un tipo de quiste odontogénico del desarrollo que típicamente ocurre a lo largo de la raíz de la superficie del diente.

• EPIDEMIOLOGÍA

Proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com