ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Maxilar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

NERVIO MAXILAR SUPERIOR

Es un nervio sensitivo que se desprende del ganglio de Gasser, por fuera del oftálmico. Atraviesa la fosa media del cráneo, alcanza el agujero redondo mayor y penetra así al trasfondo de la cavidad de la fosa pterigomaxilar, la atraviesa adosado al techo de la fosa y se dirige adelante, abajo y afuera; penetra al canal suborbitario, pasa al conducto suborbitario, para terminar apareciendo a nivel del agujero suborbitario, ramificándose por la fosa canina.

RELACIONES: en el cráneo está envuelto por una prolongación de la duramadre, va por debajo del lóbulo temporal del cerebro y se relaciona con el seno cavernoso. En el agujero redondo mayor va acompañado de las venas del seno cavernoso. En la fosa pterigomaxilar va por encima de la arteria maxilar interna y va por fuera del ganglio esfenopalatino, al que da numerosas ramas. En el canal, conducto y agujero suborbitario, el nervio toma el nombre de nervio suborbitario, y va acompañado por la arteria y vena suborbitaria. En el canal suborbitario va separado de los elementos de la órbita por una lámina fibrosa, que convierte el canal en conducto osteofibroso; por debajo, en este conducto, está separado del seno maxilar por una lámina ósea muy delgada. En la fosa canina forma, por medio de sus numerosas ramas, el penacho suborbitario, de donde salen numerosas ramas sensitivas que se distribuyen por la piel de la región.

RAMAS COLATERALES.

 Ramo meningeo medio: nace antes que salga del cráneo y se distribuye por la duramadre de la región temporal y parietal.

 Ramo orbitario: nace por delante del agujero redondo mayor, atraviesa la hendidura esfenomaxilar adosado al tronco del nervio, penetra a la órbita y se dirige a la pared externa de ella, para anastomosarse con el nervio lagrimal y formar el asa lagrimal, de donde salen ramos a la glándula y al nervio temporomalar; este último penetra en el conducto temporomalar y se divide en numerosos filetes para piel de la región malar y pómulo, y filetes temporales para la piel de la región temporal, en ocasiones este último se anastomosa con el nervio temporal profundo anterior, rama de ............

 Nervio esfenopalatino: se desprende del maxilar superior al fondo de la fosa pterigomaxilar, se aplica a la cara externa del ganglio esfenopalatino, al que se ................ por varias ramas. Por debajo del ganglio da numerosas ramas terminales:

 Ramos orbitarios: que se desprenden a nivel del ganglio, penetran a la órbita por las suturas de la pared interna y se dirigen a la mucosa del seno esfenoidal y celdillas etmoidales posteriores.

 Nervio nasal superior: penetra por el agujero esfenopalatino a las fosas nasales, se ramifica en la mucosa del cornete superior medio.

 Nervio nasopalatino: penetra a las fosas nasales por el agujero esfenopalatino, junto con la arteria, ambos alcanzan el tabique nasal (por el techo de las fosas nasales); por debajo de la mucosa del techo, lo recorren abajo y adelante, dando ramas a la mucosa, llegan al piso de las fosas nasales a nivel del conducto palatino anterior, lo atraviesan unido con el del lado opuesto y aparecen en el agujero palatino anterior de la bóveda palatina; termina dando numerosos ramos a la región anterior de la bóveda palatina y a la mucosa retroalveolar de los incisivos superiores.

 Nervio pterigopalatino o faringeo de Bock (?): atraviesa el conducto pterigopalatino y termina en la nasofaringe.

 Nervio palatino anterior: desciende por el conducto palatino posterior, llega a la bóveda palatina y se ramifica por la mucosa del velo del paladar en su región anterior, la región posterior de la bóveda por detrás del nasopalatino, donde se anastomosa con el nasopalatino.

 Nervios palatinos medios y posteriores: descienden por conductos palatinos accesorios desde la fosa pterigomaxilar y se dirigen a la mucosa del velo del paladar; este nervio lleva fibras motoras para los músculos del velo: periestafilino interno, glosoestafilino y palatoestafilino. Hacia atrás da ramas a músculos de la faringe. Estas fibras motoras vienen del facial, a través de su ramo al nervio vidiano, que es aferente del ganglio esfenopalatino, y con ello a través del petroso superficial mayor.

 Nervios dentario posteriores: se desprenden del maxilar superior poco antes que este llegue al canal suborbitario; descienden adosados a la tuberosidad del maxilar y penetran a los conductos dentarios posteriores para inervar las raíces de molares superiores, hueso, mucosa del seno maxilar y termina anastomosándose por encima de premolares para formar el plexo dentario medio.

 Nervio dentario medio: es inconstante; se le confunde con la rama más alta del dentario posterior; nace en el canal suborbitario y desciende por el espesor de la pared anterior del seno maxilar y forma parte plexo dentario medio

 Nervios dentario anteriores: nacen en el conducto suborbitario, descienden por este conducto y se dirigen a las raíces de incisivos y caninos; además da una rama para la mucosa anterior del meato inferior; se anastomosa en el plexo dentario.

RAMAS TERMINALES.

Termina como penacho suborbitario que tiene:

- Ramas ascendentes o parpebrales: al párpado inferior

- Ramos descendentes o labiales: descienden hasta labio superior

- Ramos internos o nasales.

NERVIO MAXILAR INFERIOR O MANDIBULAR

Es un nervio mixto (lleva casi todas las fibras motoras del trigémino), resulta de la unión de la rama más externa del ganglio de Gasser y de la raíz motora; luego va hacia abajo y afuera, envuelto por la duramadre; llega al agujero oval lo atraviesa y llega a la fosa cigomática. En el agujero oval va acompañado de la arteria meningea menor; se ubica por la cara externa de la aponeurosis interpterigoidea y por la cara interna del pterigoideo interno, dividiéndose posteriormente en sus 2 ramas terminales:

 Nervio dentario inferior

 Nervio lingual

En la fosa cigomática, antes de dividirse lleva adosado a él el ganglio ótico.

RAMAS COLATERALES:

 Ramo recurrente meningeo: vuelve al cráneo por el agujero redondo menor, se relaciona con la arteria el meninge media; se distribuye por la duramadre de la fosa media del cráneo y se anastomosa con ramos meningeos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com