ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz 1 Quimica Organica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Reacciones de los aldehídos

Los aldehídos son algunos de los compuestos que tienen en su estructura el grupo carbonilo, formado por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por un doble enlace.

Por la polaridad, el grupo carbonilo es extremadamente reactivo por sí mismo; pero además, la presencia de este grupo en la molécula de los aldehídos, imparte reactividad a otras partes, especialmente a los átomos de hidrógeno unidos al carbono vecino al carbonilo (hidrógenos alfa). Las principales reacciones que sufren los compuestos carbonílicos, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: oxidación, reducción, adición y otras.

Oxidación: Los aldehídos son extremadamente susceptibles a los agentes oxidantes. Aún con los oxidantes más suaves, se oxidan hasta el ácido carboxílico con igual número de átomos de carbono. Como agentes oxidantes se pueden emplear varios, entre los que sobresalen las soluciones con ácido sulfúrico de permanganato de potasio o de dicromato de potasio.

Reducción: Los aldehídos, en presencia de la mayoría de agentes reductores se pueden reducir hasta los alcoholes primarios y con algunos reductores fuertes aún hasta los hidrocarburos correspondientes. Entre los primeros se encuentran hidrógeno y un catalizador (níquel, platino o paladio), hidrógeno naciente (obtenido en el momento de la reacción por reacción entre un ácido mineral y un metal o entre alcohol etílico y sodio metálico), hidruro de litio y aluminio, borohidruro de sodio o isopropóxido de aluminio.

Reacciones de los alcoholes

Los alcoholes son compuestos ampliamente distribuidos enla naturaleza y utilizados, tanto en el laboratorio como en la industria, ya sea como solventes, o como materia prima para la síntesis de numerosos productos de gran interés biológico e industrial.

Químicamente, los alcoholes son muy reactivos y sufren una serie de transformaciones que pueden involucrar el átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo o todo el grupo hidroxilo. Las principales reacciones son: la formación de haluros de alcohilo, la formación de ésteres, la deshidratación, la deshidrogenación u oxidación y la formación de sales (alcóxidos).

Formación de haluros de alcohilo: Los alcoholes reaccionan con los haluros de hidrógeno (HI, HBr, HCl) sufriendo reemplazo del grupo hidroxilo por el halógeno para formar haluros de alcohilo. La velocidad de reacción depende tanto del tipo de alcohol como del haluro de hidrógeno utilizado; el orden de velocidad de reacción para los alcoholes es terciario > secundario > primario, en tanto que el orden de reacción de los haluros de hidrógeno es: HI > HBr > HCl

Formación de ésteres: Los alcoholes reaccionan con ácidos carboxílicos o algunos de sus derivados, lo mismo que con ácidos inorgánicos, para producir ésteres orgánicos o inorgánicos. Cuando se utiliza u ácido carboxílico, la transformación es lenta y reversible, alcanzándose un estado intermedio que puede desplazarse hacia la producción del éster, empleando exceso de uno de los reaccionantes, o eliminando el agua que se produce, a pesar de lo cual no se alcanzan rendimientos del 100%, siendo necesario además utilizar un ácido mineral como catalizador. En estas reacciones, el agua se forma entre el hidrógeno del alcohol y el grupo hidroxilo del ácido carboxílico. Frecuentemente, sobre todo cuando se desea producir ésteres de cierta pureza, se prefiere partir de la reacción de un cloruro de acilo con un alcohol, ya que en este caso la reacción no es reversible y el subproducto haluro de hidrógeno, se puede eliminar por reacción con una base orgánica, como una amina.

Ácidos grasos

Son unos de los componentes de los lípidos más abundantes en la naturaleza; las grasas y aceites que los contienen han desempeñado siempre un papel muy importante en la alimentación del hombre, debido a que su descomposición metabólica produce una gran cantidad de energía, mayor que la de los carbohidratos. Los diferentes aceites comestibles, como el aceite de algodón, de soya, de maíz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com