ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencias fundamentales observaste en los dos métodos de preparación utilizados?


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

Informe

10.1 preparación de sistemas coloidales

  1. ¿Qué diferencias fundamentales observaste en los dos métodos de preparación utilizados?

La preparación de un coloide por condensación da como resultado una precipitación, mientras que para la dispersión no, también el tiempo de formación del coloide formado por dispersión  fue más lento.

Además, la condensación se realiza a través de partículas que tienen un tamaño inferior al tamaño de partículas coloidales o sea se parte de una solución verdadera y por reacción química se obtienen partículas insolubles de tamaño coloidal.  En la dispersión se parte de partículas que tienen un tamaño mayor al coloidal.

En los métodos de condensación se obtienen partículas al estado coloidal por:

•   Reducción.

•   Oxidación.

•   Hidrólisis.

En los métodos por dispersión se obtienen mediante:

•   Peptización.

•   Dispersión mecánica.

•   Desintegración  eléctrica.

  1. De acuerdo con los nombres dados a los experimentos, escribe la reacción química involucrada en cada uno de ellos o el mecanismo de formación del coloide.

Preparación del sol de ioduro de plata:

AgN + KI                          KN+AgI[pic 3][pic 1][pic 2]

Preparación del sol de “azul de Prusia”:

[Fe(CN] + FeC                                        Fe[Fe(CN]+ C[pic 10][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Obtención de sol de óxido férrico:

FeC +O                                      HC+ FeOH[pic 14][pic 11][pic 12][pic 13]

Preparación de oro coloidal:

Na [O (COO] + AuCl                                     H(AuC) + NaH[O(COO][pic 21][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Obtención de sol de azufre:

FeS +                                   FeOH +HS[pic 25][pic 22][pic 23][pic 24]

Métodos de dispersión:

Obtención del gel de gelatina:

Se utilizó agua como agente peptizante   y se dejó reposar para hidratar a la grenetina, posteriormente se agregó agua hirviendo y se agito hasta dilución.

Obtención del gel de almidón:

También se utilizó agua como agente peptizante, se calentó la mezcla lentamente y se agito para evitar la formación de grumos hasta la formación del gel.

Obtención de emulsión diluida:

Se hizo una emulsión de agua + aceite conteniendo más partes de agua que de aceite y se agito hasta obtener la emulsión.

Obtención de emulsión concentrada:

A dos tubos diferentes con la misma cantidad de agua se les agrego benceno en igual cantidad, pero al segundo tubo se le adiciono 1 ml de jabón y se agito fuertemente.

  1. ¿Qué características podrías dar a los soles?, ¿a los geles? ¿Y a las emulsiones?

Se puede decir que los soles son dispersiones de sólidos en líquidos; los geles se asemejan más a la estructura de un sólido, mientras que las emulsiones son dos fases liquidas con diferentes densidades.

  1. Da,  en serie, los resultados obtenidos en la preparación del azul de Prusia. ¿Qué características presenta cada uno de los elementos de esta serie?

1ro. (precipito mas),  2do. (Precipito),  3ro. (Precipito),  4to.  (Precipito)  y el              5to. (Precipito muy poco), el primer tubo era el de color azul más intenso, el segundo tenia menor concentración y menor intensidad de color y así hasta el 5to. Tubo que era el de menor color.

  1. ¿Qué observaste al filtrar los tubos? , ¿es característico de los sistemas coloidales ser retenidos por el papel filtro? , ¿Por qué entonces se retuvo sustancia en el papel filtro?

Los coloides se quedaron en el papel filtro, esto no es característico de los sistemas coloidales,  y son retenidos por que son coloides hidrófobos, es decir tienen afinidad por sistemas poco solubles como lo es el papel filtro.

  1. ¿Pueden formarse sistemas coloidales a cualquier concentración de electrolitos? ¿por qué?

La adsorción es un fenómeno de superficie, que tiene lugar entre las distintas partículas que forman una solución. De ahí que las micelas coloidales, de gran superficie, gocen de la propiedad de adsorber los iones del medio que las rodean. Este fenómeno explica, por ejemplo, sobre la carga de las micelas, o bien la estabilidad de los coloides, que se aumenta agregando a la solución coloidal una pequeña cantidad de electrólito, suficiente para formar alrededor de la micela una envoltura o capa eléctrica de mismo signo.

  1. ¿Qué observaste al lavar los precipitados? ,  ¿puede suceder lo mismo con un gel? Explica que efecto tiene el agua sobre el precipitado.

Los soles quedaban en la superficie del papel filtro, no podría pasar lo mismo con un gel ya que los geles son afines  por el agua es decir es de carácter hidrófilo, mientras que los soles son hidrófobos.

  1. ¿Qué diferencias observaste al preparar el sol de hidróxido férrico por ambos métodos? , ¿a qué se debe que uno presente más opalescencia?

Que en el de condensación había menos dispersión; es decir más opalescencia, mientras que el otro no era opalescente.

  1. Di en cuales de los coloides hubo peptización y ¿cuál fue el agente peptizante?

Hubo peptización en la obtención de los geles de gelatina y de almidón, el agente peptizante fue el agua.

  1.  Explica qué papel juega el alcohol en la formación del sol de azufre.

Es debido a la poca solubilidad del azufre en medio acuoso, al adicionar un alcohol este se vuelve mucho más soluble,  esto se ve favorecido para la formación del sol.

  1.  ¿Cuál es el objeto del calentamiento en la obtención de los geles? ,  ¿podrían prepararse sin calentamiento?

Es solo para acelerar el proceso por que los procesos de dispersión son más lentos, cuando calentamos hacemos al proceso más eficaz.

  1.  ¿Qué papel desempeña el jabón en la formación de la emulsión? ,  ¿Por qué la emulsión no es estable si no se agrega jabón?

El jabón es un tenso activo que incentiva el equilibrio entre la fase oleosa y la acuosa (balance hidrofilico-lipofilico) ,  cuando no se agrega un tenso activo la emulsión es inestable ya que las cabezas polares de la molécula no están orientadas correctamente  y no se forman miscelas circulares lo que le confiere estabilidad a la emulsión.

  1.  ¿Por qué fue posible formar una emulsión sin agregar jabón?

Porque lo que hace el jabón es darle estabilidad, no participa en la formación de la emulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com