ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencias y semejanzas establecerías entre métodos cuantitativo y cualitativo?


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Tareas  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

FORO 092 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Estimados(as) estudiantes:

Enlisto una serie de preguntas que pueden seleccionar para realizar su participación en el Foro:

1. ¿Qué diferencias y semejanzas establecerías entre métodos cuantitativo y cualitativo?

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa son dos enfoques diferentes para la investigación científica. La investigación cuantitativa se basa en la medición de variables y el análisis estadístico de los datos recopilados. Por otro lado, la investigación cualitativa se basa en la observación y el análisis de datos no numéricos, como entrevistas y observaciones.

Las similitudes entre los dos métodos son que ambos son formas de investigación científica y ambos tienen como objetivo descubrir la verdad sobre un fenómeno. Además, ambos métodos pueden ser utilizados para recopilar datos primarios o secundarios.

Las diferencias entre los dos métodos son que la investigación cuantitativa se centra en la medición de variables y el análisis estadístico de los datos recopilados, mientras que la investigación cualitativa se centra en la observación y el análisis de datos no numéricos. Además, la investigación cuantitativa es más adecuada para estudios que requieren una gran cantidad de datos numéricos, mientras que la investigación cualitativa es más adecuada para estudios que requieren una comprensión más profunda del fenómeno estudiado.

  • Muguira, A. (2023). Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/diferencia-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/
  • León, M. I. (2022, 26 septiembre). Investigación cuantitativa vs. cualitativa: una rápida mirada analítica. Escuela de posgrado Universidad Continental. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/investigacion-cuantitativa-vs-cualitativa-rapida-mirada-analitica
  • Cadena-Iñiguez, Pedro, Rendón-Medel, Roberto, Aguilar-Ávila, Jorge, Salinas-Cruz, Eileen, Cruz-Morales, Francisca del Rosario de la, & Sangerman-Jarquín, Dora Ma.. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado en 30 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&lng=es&tlng=es

2. ¿Qué criterios tendrías en cuenta al seleccionar uno u otro método en una investigación?

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa tienen ventajas y desventajas que dependen de la naturaleza de la investigación y los objetivos que se quieran alcanzar.

La investigación cuantitativa tiene como ventaja que permite al investigador medir y analizar datos, lo que la hace más adecuada para estudios que requieren una gran cantidad de datos numéricos. Además, la relación entre las variables independientes y dependientes es más clara en la investigación cuantitativa. Sin embargo, una desventaja de la investigación cuantitativa es que puede ser menos adecuada para estudios que requieren una comprensión más profunda del fenómeno estudiado.

Por otro lado, la investigación cualitativa tiene como ventaja que es útil para fines exploratorios y puede proporcionar información más detallada sobre el fenómeno estudiado. Además, la investigación cualitativa es más adecuada para estudios que requieren una comprensión más profunda del fenómeno estudiado. Sin embargo, una desventaja de la investigación cualitativa es que los resultados pueden ser más difíciles de interpretar y pueden ser más propensos a las acusaciones de parcialidad y subjetividad personal.

Por tanto, los criterios para seleccionar uno u otro método, o implementarlos de forma mixta dependerá de la naturaleza de la investigación y de los objetivos que se quieren alcanzar.

Para investigaciones que se centran en la medición de variables y de análisis estadístico de los datos recopilados, será mejor optar por investigación cuantitativa.

Por otro lado, si la investigación se centra en la observación y el análisis de datos no numéricos, como por ejemplo las entrevistas, entonces de deberá considerar el método cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com