ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el aire


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el aire?

Se le denomina aire a la mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias.

Es la combinación en proporciones ligeramente variable. Está compuesto por nitrógeno en un 78 %, oxígeno en 21 %, vapor de agua en 0.07 %, y otras sustancias en 1 %, como son ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como kriptón y argón.

Las características del aire varían según la altura sobre el nivel del mar; Es un gas inodoro e insípido, incoloro en pequeños volúmenes pero que adquiere un color azulado en grandes espacios debido a la difracción de la luz sobre sus moléculas gaseosas.

Propiedades del aire.

El aire posee ciertas propiedades físicas, entre ellas se encuentran la expansión, la contracción y la fluidez.

Se denomina expansión al aumento de volumen de una masa de aire al estar reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.

La propiedad de contracción consiste en la reducción del volumen del aire, al estar presionado por una fuerza, pero este llega a un límite después del cual el aire tiende a expandirse de nuevo.

La fluidez es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración, sin que exista gasto de energía.

Esto quiere decir que el aire fluye desde donde está más concentrado hacia un lugar donde su concentración sea menor.

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

Las porciones más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera.

El aire de la troposfera interviene en la respiración:

Por volumen está compuesto, aproximadamente, por 78,08 % de nitrógeno (N2), 20,94 % de oxígeno (O2), 0,035 % de dióxido de carbono (CO2) y 0,93 % de gases inertes, como argón y neón.

En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima.

Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está “fuera de lugar”, y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es contaminante y constituye un poderoso antiséptico que ejerce un efecto dañino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo.

Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.

Composición del aire.

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón.

El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros.

En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica.

También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.

La composición del aire oscila según la estación del año y la altitud y especialmente variable es la presencia del agua. Cuando el aire contiene cantidades pequeñas de agua se denomina aire seco, mientras que si ocurre al contrario y hay abundancia de agua, se dice del aire que es húmedo.

Contaminación del aire.

Cuando se habla de la contaminación del aire generalmente se refiere a los contaminantes generados por las actividades humanas. El uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, etc., y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, etc., produce contaminantes al aire.

Se puede considerar como contaminante a la sustancia que produce un efecto perjudicial en el ambiente; estos efectos pueden alterar tanto la salud de la población como la del medioambiente.

La contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com