ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el plan de negocios y cuál es su importancia?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

 

¿Qué es el plan de negocios y cuál es su importancia?



Un Plan de Negocios consiste en un documento escrito donde se describe todo lo relacionado a una empresa o a un proyecto que está por realizarse. Tal documento puede contener distintos puntos los cuales dependerán de las consideraciones del experto o de la estructura exigida por alguna entidad. Por lo general se estima adecuado tomar en cuenta 
los objetivos de la empresa, las estrategias para lograr dichos objetivos, un estudio de mercado, cómo se van a comercializar los productos o servicios, la necesidad de financiamiento, la proyección de ingresos, costos, ganancias o pérdidas, una evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.

Realizar un plan de negocios nos puede ayudar para clarificar nuestras ideas, para canalizar de la mejor forma nuestros recursos y analizar la factibilidad de rentabilidad en el caso de materializar estas.

Si bien una idea de negocio puede aparecer de manera espontánea lanzarse ciegamente sin antes madurar ésta y estructurarla de manera adecuada puede llegar a producir enormes pérdidas, ya sea de tiempo como de dinero. Antes es necesario ordenar tal idea de manera lógica a través de una evaluación de la viabilidad, los riesgos y los resultados.

¿Por qué la planificación es importante en la elaboración y el desarrollo de un plan de negocios?

[pic 1]

La planificación es el primer paso para emprender con éxito. Es el itinerario del viaje. Estructurar y organizar los pasos a seguir de tu futura empresa te ayudará a orientarte hacia el futuro, hacia lo que debe lograrse y cómo hacerlo.

A la hora de emprender esta planificación toma forma en un plan de negocio, que básicamente incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo de todos los aspectos del negocio y los medios apropiados para lograrlos. Si los objetivos y actividades de la empresa están bien diseñados, más fácil será asegurarse de su correcto cumplimiento.

En el plan de negocios deberán especificarse cuestiones que abarquen desde la cultura de la organización hasta alternativas ante riesgos potenciales.

Planificar consiste en organizar las respuestas de preguntas como:

  1. ¿Cuál es la oportunidad de negocio que se pretende capturar?
  2. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?
  3. ¿Cuáles serán los recursos necesarios para llevar adelante el emprendimiento?
  4. ¿Cuáles son los riesgos y recompensas del negocio
  5. ¿Cómo es el entorno y el mercado en donde opero?

[pic 2]

La planificación deberá focalizarse en:

Producto: Definir cuál es el producto o servicio que determina la existencia de tu negocio. Enfatizar qué es lo especial que éste ofrece y porqué es atractivo con respecto a otros.

Clientes: Definir quiénes serán nuestro clientes, cuál o cuáles son las necesidades que estamos tratando de satisfacer y el valor que pretendemos agregarles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com