ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un elemento químico?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

Índice:


¿Qué es un elemento químico?        3

Concepto general de la tabla periódica        4

Familias de la tabla periódica        5

Metales alcalinos:        5

Metales alcalinotérreos:        5

Elementos de transición:        6

Metales de transición:        7

Lantánidos:        7

Actínidos.        8

Metales del bloque P:        9

Metaloides:        9

No metales:        10

Halógenos:        11

Gases nobles:        12

Importancia de la tabla periódica        13

Bibliografía:        14

Índice de imágenes:

  • Imagen 1. Hierro en estado puro.
  • Imagen 2. Carbono, el elemento más importante para la vida.
  • Imagen 3. Tabla periódica moderna.
  • Imagen 4. Litio en estado natural.
  • Imagen 5. Mineral de bario.
  • Imagen 6. Calcio, elemento necesario para la formación de huesos.
  • Imagen 7. Pepita de platino.
  • Imagen 8. Imanes de neodimio.
  • Imagen 9. Uranio encontrado en una mina.
  • Imagen 10. Aluminio muy utilizado en el mundo.
  • Imagen 11. Silicio en estado natural.
  • Imagen 12. Diodo se silicio, una de sus mucha aplicaciones.
  • Imagen 13. Fosforo en estado natural.
  • Imagen 14. Yodo puro
  • Imagen 15. Lámpara incandescente de Neón.

¿Qué es un elemento químico?


Son sustancias simples que no pueden descomponerse por métodos químicos ordinarios en algo más sencillo. Algunos ejemplos son: carbono(C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), paladio (Pd), hierro (Fe), oro (Au). Según la teoría atómica, la materia se compone de partículas muy pequeñas llamadas átomos. Las sustancias que están compuestas de un mismo tipo de átomos se le llaman elementos. Los elementos químicos son cuerpos simples con los que está constituida la materia, es decir los elementos son sustancias formadas por una sola clase de átomos. (1)

[pic 1]

Imagen 1. Hierro en estado puro.

[pic 2]

Imagen 2. Carbono, el elemento más importante para la vida.

                             

Concepto general de la tabla periódica


La tabla periódica moderna contiene elementos químicos colocados en orden creciente de número atómico. Estos elementos químicos están distribuidos en grupos o familias de elementos que tienen propiedades parecidas, y en períodos a través de los que las propiedades van diferenciándose hasta llegar a la repetición en un elemento determinado del periodo. ((2) pág.291)

El periodo 1 solo tiene 2 elementos; los periodos 2 y 3 se dicen que son cortos: tienen 8 elementos cada uno; Los periodo 4 y 5 tienen 18 elementos cada uno: Son periodos largos; En el periodo 6 hay 32 elementos: Es un periodo muy largo; el periodo 7 está incompleto. El concepto de periodo se asocia con el nivel cuántico. ((2) pág.291)

De acuerdo con el tipo de subnivel, los elementos se dividen en categorías: metales alcalinos, metales alcalinotérreos, metales de transición, metaloides, metales del bloque P, halógenos, no metales, los gases nobles, lantánidos y actínidos. ((2) pág.291)

Imagen 3. Tabla periódica moderna.

[pic 3]Familias de la tabla periódica


Metales alcalinos:

Los metales alcalinos ocupa la columna 1 (1 A) de la clasificación periódica y son: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio, el francio, elemento 87, es el séptimo local alcalino y hasta la fecha se ha estudiado poco. (3)

Son elementos metálicos, blandos, y buenos conductores de calor y electricidad además, son ligeros y presentan puntos de fusión bajos, ceden con facilidad sus electrones, por lo que son elementos muy reactivos que se presentan con un numero de oxidación de +1 y forman compuestos iónicos, reaccionan con el oxígeno de la atmosfera, por lo que normalmente se guardan en condiciones anhidras. ((2) pág.20)

[pic 4]

                                     

Imagen 4. Litio en estado natural.

                                     

Metales alcalinotérreos:

Son todos de color blanco, plateado, son maleables, dúctiles y ligeramente más duros que sus vecinos de grupo 1A. Su actividad se incrementa en la parte inferior a la  superior  dentro del grupo y se considera que Ca, Sr, Ba son muy activos. Todos tienen electrones en el nivel de energía más alto ocupado. ((2) pág.20)

Tienen dos electrones en su orbital más externo. Sus propiedades físicas y químicas son similares a las de los metales alcalinos, aunque son más densos que estos. Pierden  con facilidad sus dos electrones externos, por lo que presentan números de oxidación +2 y son bastante reactivos. Suelen formases compuestos iónicos, aunque el berilio y el magnesio forman compuestos covalentes. ((2) pág.20)

Imagen 5. Mineral de bario.

[pic 5].

Imagen 6. Calcio, elemento necesario para la formación de huesos.

[pic 6]

Elementos de transición:

Son los elementos que se encuentran en la parte media de la tabla periódica. Constituyen una transición entre los “formadores de base” que se encuentra a la izquierda y los “Formadores de ácidos” que se encuentran a la derecha. El término se aplica a los elementos de transición d y f. Con frecuencia se emplea el término “Metales de transición” para referirse a los metales de transición d. Los elementos de transición f suele llamarse tierras raras o elementos de transición externas. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (873.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com