ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las teorías implícitas?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué son las teorías implícitas?

Existen diferentes enfoques en el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza. Los supuestos y las concepciones de uno de esos enfoques, el que interpreta esas concepciones o creencias; es decir; es decir; teorías implícitas.

Nos ayudan a entender algunas dificultades para lograr ese cambio, que reestructura ciertos principios o supuestos básicos, que suelen organizar nuestras acciones o decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza, y subyacer a ellos.

Las concepciones implícitas son representaciones encarnadas en la medida en que todas nuestras representaciones del mundo físico y social, e incluso de nosotros mismos, están mediados por la forma en que nuestro cuerpo se relacione con el mundo (Pozo, 2001, 2003)

2.- ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes entorno al aprendizaje, y cuáles son sus características?

Las principales teorías implícitas, acerca del aprendizaje:

LATEORIA DIRECTA: Se centra en el modo excluyente en los resultaos o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad de aprendizaje.

La teoría directa representa un modo inocentemente optimista de concebir el aprendizaje, ya que no se preocupa si quiera de que los contextos o procesos que lo posibilitan, el registro de fracasos al aprender posibilitaría el cambio y la evolución de esta teoría en la medida en que requiera la integración de referencia a posibles fuentes de obstáculos.

LA TEORIA INTERPRETATIVA: Conecta los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje de modo relativamente literal, se concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo.

LA TEORIA CONSTRUCTIVA: El aprendizaje implica procesos metales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.

3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

La supremacía de lo teórico sobre lo práctico, de lo explícito o formal sobre lo implícito o intuitivo, está muy alejada del funcionamiento cognitivo habitual, natural, de la mente humana, donde tiende a suceder lo contrario: los procesos y las representaciones implícitas suelen tener primacía o prioridad funcional con respecto a los procesos y representaciones explicitas, es decir, suelen funcionar de manera más eficaz, rápida y con menor costo cognitivo.

4.- ¿Qué teorías implícitas predominan en docentes en formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com