ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Las Teorías Implícitas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué son las teorías implícitas?

Suponen un conjunto organizado de conocimientos sobre el mundo físico o social y se manifiestan como una red más o menos interconectada de conceptos. Se caracterizan por basarse en información de tipo episódico o autobiográfico.

2. ¿De acuerdo a la literatura, cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

Las teorías implícitas son punto de vista personal de los docentes sobre su labor educativa de acuerdo a la relación profesor – alumno y el nacimiento sobre su labor en el aula. En esta se sustentan tres teorías, las cuales son:

Teoría directa: es quien otorga la relación que establecen los componentes del aprendizaje.

Teoría interpretativa: reconoce la importancia de ciertas condiciones para la respuesta de los resultados en base a la actividad del aprendiz como mediador del aprendizaje.

Teoría constructiva: nos dice que el conocimiento puede tener diferentes grados de incertidumbre, esto implica una transformación del contenido que aprenden.

3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

La existencia de representaciones personales sobre los fenómenos del mundo no es algo que afecte exclusivamente ni a los alumnos ni al aprendizaje de la ciencia. Todos nosotros poseemos modelos informales sobre cualquier área de la realidad que nos resulte relevante por afectar nuestra vida cotidiana. También dependen, en principio, de ciertos aspectos perceptivos, pero es claro que si no pudiéramos trascender los límites de lo que vemos y oímos de los otros, y desarrollar cierta capacidad inferencial, jamás alcanzaríamos las capacidades meta representacionales propias de los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, ahora nos interesa sobre todo analizar si, una vez desarrollada esta capacidad metal representacional, la cultura juega algún papel relevante en la creación de las teorías de los subdominios que se derivan de esta teoría mentalista.

4. Con la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica. ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en la educación básica?

La enseñanza puede ser tanto constructivista como tradicional ya que como conclusión de toda la investigación es que los docentes en servicio dan la enseñanza tradicionalista en ocasiones pero ahora se guían mas por la interpretativa, en cambio los docentes en formación están basados en la teoría constructivista.

5. ¿Por qué es importante para la practica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿En que sentido o dirección debe darse dicho cambio?

El concepto de cambio conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com