ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implícitas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías implícitas son diferentes enfoques y creencias en el estudio de las concepciones de los profesores y los alumnos, sobre el aprendizaje y la enseñanza , estas son:

• Teoría directa

• Teoría interpretativa

• Teoría posmoderna

• Teoría constructiva

Estas creencias están profundamente arraigadas sobre el aprendizaje y la enseñanza, y son producto de aquella doble herencia, biológica y cultural, y que las nuevas demandas de aprendizaje orientadas a la construcción de conocimiento y no solo a su trasmisión, están reclamando.

Teoría Directa

La teoría directa se basa en que el aprendizaje es el hecho de hacer una copia fiel del objeto en cuestión, y ésta no considera el análisis del proceso psicológico que implica para la aprehensión del objeto. Esta se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje.

Teoría interpretativa

La teoría interpretativa conecta los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje, pero no bastan para explicarlo. Una autentica teoría interpretativa requiere integrar en la explicación del aprendizaje la actividad del aprendiz en términos de procesos mentales que generan, conectan, amplían y corrigen representaciones internas al descubrir, relacionar, recordar, relacionar, etc. o que regulan las propias practicas al plantearse metas, evaluar los propios resultados, etc.).

Teoría constructiva

Esta teoría nos dice que el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender. No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que también les atribuye un papel necesariamente transformador.

Teoría posmoderna

Muchos creerían que esta teoría es igual a la constructiva, de que ambas comparten la creencia de que el conocimiento no es un reflejo de la realidad, sino una construcción. La diferencia es que mientas la teoría constructiva partiría de que este conocimiento es el resultado de una serie de procesos de construcción y reconstrucción, así como que existen distintos grados de posibilidad en la adecuación del mismo, la teoría posmoderna asumiría que no habría ninguna posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com