ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario ¿qué Son Las Teorías Implícitas?


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son las teorías implícitas?

Consiste en una producción de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere. Son construcciones mentales que rigen la acción.

¿De acuerdo a la literatura, cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

a) Teoría Directa: se basa en una epistemología realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado. Donde un nuevo aprendizaje no afecta los anteriores, se asienta en un realismo ingenuo.

b) Teoría Implícita: esta teoría es la evolución de la teoría directa, conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Se halla más cerca a los modelos de procesamiento de información, en la medida que se asume la necesidad de procesos intermedios entre las representaciones internas y la entrada de información, se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo, busca llegar al mismo resultado por distintos métodos y no importa cuál sea.

c) Teoría Constructivista: El aprendizaje implica procesos representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de auto regulación de la propia actividad de aprender. No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que transforma, los resultados dependen de la propia persona que aprende, el profesor funge como guía y el aprendiz regula su propio aprendizaje.

d) Visión pos moderna: asume una postura relativista radial; asume el progreso de enseñanza- aprendizaje, las actividades de enseñanza están configuradas más por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje. Obtiene un resultado o un aprendizaje relativizado a lo que el aprendiz crea necesario y determine.

¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

Constituyen uno de los factores que influyen en la enseñanza- aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su práctica docente, a su vez influida por esta. Cuando los docentes en ejercicio se enfrentan a situaciones especialmente contra intuitivas puedan utilizar teorías implícitas menos elaboradas. Además trata de que sean explicativas.

Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

La teoría directa interpretativa y la teoría Constructivista

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com