ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son y cómo son utilizadas las teorías implícitas?

Desde hace siglos la docencia ha conseguido, o se ha apropiado de diferentes modalidades en el aprendizaje y la enseñanza para hacer eficiente dicho método.

Los modelos de formación que los docentes adquieren no bastan, ya que al llevarlos a la práctica se pueden presentar situaciones muy diferentes a las que se plantean, es preciso señalar que hay gran cantidad de docentes que no conocen el tipo de representaciones explicitas que existen. Las teorías que definen la manera en que un docente ejerce e implementa los procesos de enseñanza y aprendizaje según Pozo et al. (2006), son esencialmente tres: la teoría directa, teoría interpretativa, y teoría constructiva.

Estas teorías están definidas como constructos epistémicos que definen la práctica profesional del docente que nos remiten a un complejo conjunto de relaciones con una base causal, las mismas son entendidas como entidades que forman parte de una explicación mental y no de una explicación científica. Desde esta perspectiva, los conceptos estarían insertos en teorías y modelos mentales complejos que constituirían dominios representados mentalmente de fenómenos y principios explicativos (Murphy & Medin, 1985; Carey & Spelke, 1993; Rodrigo, 1994a; Benlloch, 1997).

Cambiar las formas de enseñar no sólo requiere cambiar creencias, para esto debemos relacionar las representaciones implícitas y los saberes explícitos; así pues retomaremos la opinión de Pozo et al. (2006); La teoría directa, con el supuesto epistemológico de que el conocimiento es una copia fiel de la realidad, reduce el aprendizaje a la reproducción de estímulos o conductas sin la mediación de procesos psicológicos superiores; Asume una concepción dualista del conocimiento, concibiendo tanto a sujeto como objeto como entidades separadas, un objeto que existe independientemente del sujeto y que puede ser estudiado

objetivamente, esta teoría es la relativamente tradicionalista que va de la mano del conductismo, esta teoría es la que al parecer tiene estructuras más exactas de aprender, lo cual es considerable un método muy restrictivo de que los alumnos puedan construir su propio conocimiento.

Mientras tanto la teoría interpretativa, que se desprende de la teoría directa señala que el aprendizaje es el resultado de la actividad que el mismo sujeto realiza, y que lo hace con un conjunto de procesos psicológicos mediadores, es por ello que esta teoría representa cierta similitud con los modelos de procesamiento de información el cual tiene un papel de aprendizaje activo y reproductivo es decir, el individuo conecta los resultados, los procesos y las condiciones en las que se aprende, con esto se concibe que no es suficiente explicar el contenido y para lograr un buen aprendizaje es necesario reducir al mínimo las distorsiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com