ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS IMPLICITAS

Introduccion

Este informe tratara sobre las teorías implícitas, las cuales se dividen en cuatro directa, interpretativa, constructiva y pos moderna se desarrollara cada una de ellas y como el docente construye la enseñanza - aprendizaje hacia el alumno la cual es influida por estas teorías. En que manera el Docente tiene el conocimiento de estas teorías y en que manera se da su aplicación en el aula.

También se hablara del enfoque que le da cada docente ya sea el titular o en formacion y más que nada porque o como se debe de ver el aprendizaje de el alumno incluyendo los cambios que debe de haber entre ellas y el porque de esto.

Se anexaran los resultados de encuestas sobre “el cuestionario de dilemas” aplicados a diferentes personas y en diferentes grupos teniendo el conocimiento sobre estas teorias y de que manera se van diriguendo el metodo de aprender.

Las teorías son conjuntos de saberes diciplinares que explican un hecho, las cuales se dividen el implicitas y explicitas . Las terorias implicitas son una forma de concebir la realidad, en el cual nos enfocamos a las teorías en función a la docencia, las cuales son el aprendizaje y la enseñanza, ya que es la perspectiva teórica adoptada a la mayor parte de los estudios, se basan en gran medida en presentaciones de naturaleza implícita, por contraposición a los conocimientos implícitos mejor dicho a partir de experiencias con el fin de inferir en la enseñanza .

Las principales teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, a las que denominamos respectivamente teorías directa, teoría interpretativa, teoría constructiva y teoría posmoderna.

Primeramente la teoria directa son las aportaciones de los estudios que hemos concebido de la teoría de la mente, lo que se quiere decir es la simple presentacion de datos, como una reproducción fiel del contenido. La teoría directa los conceptos que los alumnos poseen, en forma de conocimiento previos, son irrelevantes. La teoría directa considera que la forma de enseñarlo es presentar un buen modelo verbal y practico de las acciones que debe realizar el alumno, estas sirven mas para predecir que para explicar, y es un teoria la cual se basa en una enseñanza tradicional.

El seguimiento de la teoría directa da el comienzo a una teoría interpretativa. La teoría interpretativa conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo lineal. Desde este punto se tiene que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no basta para explicarlo sino tambien que sea practico en donde se utilicen varios metodos. La propia actividad del alumno es parte para lograr un buen aprendizaje.

La teoría constructiva: el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental. En el marco de esta teoría, los resultados del aprendizaje implican inevitablemente una redescricion de los contenidos que trata e incluso de la propia persona que aprende. La teoría constructiva supone, en el caso del escenario de las relaciones entre capacidades y contenidos, entender que no se puede construir capacidades sin contenidos específicos, pero que la meta de la educación son las capacidades. Ademas desecha lo contenidos solo se quda con los principales y permite que el alumno se autoevalue. Esta teoria surgue en la nueva escuela entre 1900-1970.

Teoria posmoderna, se diferencia de la constructiva en el sentido que, el conocimiento estaría siempre situado y serio esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo. El conocimiento esta exclusivamente dentro del sujeto y se dejaría al alumno la libertad de construir por el mismo diferentes procedimientos de adquisición de la información, sin imposiciones externas. Se clasifica en una escuela libre en donde no se aceptaria numeros y ademas los Maestros deberan ser especialistas, centrados en una sola disciplina.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt