ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías implícitas son conexiones entre unidades de información aprendidas implícitamente por asociación y a partir de experiencias en grupos sociales reducidos, con el fin de inferir sobre sucesos y planificar el comportamiento. Es muy difícil que cambien debido a su característica de implícitas (no presentes como conocimientos conscientes) y para ello debe hacerse explícitas. Las teorías implícitas se caracterizan por basarse en información de tipo episódico o autobiográfico, ser muy flexibles frente a las demandas o situaciones en que son utilizadas y presentar ciertas normas o convencionalismos en sus contenidos, los cuales representarían los del grupo social al cual pertenecería el individuo.

Son utilizadas por los individuos para buscar explicaciones causales a problema, interpretar situaciones, realizar inferencias sobre sucesos y planificar el comportamiento y se centran en diferentes enfoques del estudio acerca de lo que sabe el profesor y el alumno sobre el aprendizaje y la enseñanza, tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere.

Teorías implícitas aplicadas en la docencia

Teoría Directa: Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de procesos que componen la actividad del aprendiz.

Los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. Son logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el proceso de aprender.

Teoría Interpretativa: Concentra todos esos resultados, procesos y sus condiciones. Esta teoría es la evolución de la teoría directa, se halla más cerca a los modelos de procesamiento de información.

Una autentica teoría interpretativa requiere integrar en la explicación del aprendizaje la actividad del aprendiz en términos de procesos mentales. El núcleo explicativo reside en la intervención de procesos mentales que generan, conectan, amplían y corrigen representaciones internas.

La teoría interpretativa articula tres componentes básicos del aprendizaje las condiciones actúan sobre las acciones y procesos del aprendiz los que a su vez provocan unos resultados del aprendizaje, este esquema puede articularse en forma de bucles, concibiendo que los resultados del aprendizaje producen nuevos estados de conocimiento y que estos pasan a formar parte de las condiciones internas de partida para nuevos aprendizajes.

La teoría interpretativa parte de un principio realista al asumir en última instancia, que el buen conocimiento debe reflejar la realidad y por tanto que el aprendizaje tiene por meta captar esa realidad.

Teoría Constructiva: Relaciona y filtra problemas mentales, reconstructivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com