ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son lo valores?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son lo valores?

Introducción

En el siguiente texto se tratara de como tres autores que ven los valores de: verdad, estética y ética. Además de tratar de entender que es un valor, lo cual es sumamente difícil. los valores son lo que el hombre ha tratado de entender para llegar a tener una felicidad plena, pensando en deshacerse de lo que no les útil o que es excesivo, o sea llevar una vida sencilla en la que predominen los valores y no los placeres, pues cuantas veces dejamos de lado las cosas que son indispensables ya no para ser felices, sino simplemente para vivir, por esto debemos de buscar una explicación que nos convenza a tratar de vivir en pro de los valores y no preocuparnos tanto por cosas innecesarias, que no nos llevan a la felicidad por un camino corto, sino más bien complican nuestras vidas y hacen que nos perdamos.

Desarrollo

“Se ha de considerar que de entre los deseos unos son naturales y otros superfluos y de entre los naturales unos necesarios, otros naturales únicamente. De entre los necesarios, unos son necesarios con respecto a la felicidad, otros con respecto a la tranquilidad del cuerpo y otros con respecto a la misma vida. Así, una teoría exacta de ellos sabe referir todo elegir y evitar a la salud del cuerpo y a la ataraxia (tranquilidad) del alma. Esto, pues, es el fin de vivir con felicidad. Con miras a esto hacemos todas las cosas, para no sufrir ni temer. Una vez que esto nos ocurre, se disipa toda agitación del alma, no teniendo el ser viviente que dirigirse a algo que, según él, le hiciera falta, ni que buscar otra cosa mediante la cual alcance el bien del alma y del cuerpo. Pues tenemos necesidades del placer en el momento en que sufrimos en razón de que no se da el presente; pero cuando no sufrimos, ya no necesitamos del placer.” (Epicuro de la Epistola a Meneceo)

Epicuro se refiere a los valores como algo natural y otros superfluos, y los naturales los divide en muchos grupos, esto nos ayuda a diferenciar que es lo que realmente es necesario y que es lo que nos ayuda al alma, al cuerpo o a la razón. A lo que ayuda Epicuro en cuanto a conceptualizar los valores, es dando muchos conceptos dependiendo en el grupo que se encuentren, y creo yo que es más bien lo que cada quien necesite personalmente, ya que hay personas a las que les afectaría una verdad, no estoy de acuerdo con esto, pero jamás he estado en una situación así.

Los valores según Epicuro son necesarios para ser felices, al fin este es el último fin de más de un autor. Epicuro dice que el fin por el cual tenemos placeres es por la necesidad de ser felices, es por esto que disfrutamos de una canción y esto es sólo un placer que nos ayuda a llevar la vida más relajada y con menos presiones, pues yo pienso que en la vida debe haber un balance que nos ayude a que la vida sea mejor, o sea que así como debemos trabajar y hacer cosas que no nos gustan también debemos tener placeres, con los cuales obviamente no afectemos mucho a los seres que están a nuestro alrededor, pues aunque seamos muy ecológicos y defendamos la naturaleza seguimos viviendo en casas que afectan al ecosistema, por esto hay que saber utilizar los valores y no ser egoístas. Si nos referimos a la moral, podemos ver que esto la mayoría de las veces es una exageración de quienes hablan de esto, pues los autores pretenden logra que los humanos llevemos una vida totalmente privada de según ellos malas acciones que nos harán infelices, pero esta conclusión sólo puede ser tomada por cada persona en las diferentes situaciones de su vida.

“Todas las cosas son tanto mejores cuanto son más moderadas, hermosas y ordenadas, y tanto menos bien encierra cuanto son menos moderadas, hermosas y ordenadas. Estas tres cosas, pues: el modo, la forma (species) y el orden –y paso en silencio otros innumerables bienes que se reduce a estos-, estas tres cosas, repito, o sea, el modo, la belleza y el orden, son como bienes generales, que se encuentra en todos los seres creados por Dios, lo mismo en los espirituales que en los corporales. Por tanto, Dios estás sobre todo modo de la criatura, sobre toda la belleza, sino con un poder inefable y divino, porque de el procede todo modo, toda belleza, todo orden. Donde se encuentran estas tres cosas en alto grado de perfección, allí hay grandes bienes; donde la perfección de estas propiedades es inferior, inferiores son también los bienes; donde falta, no hay grandes, grandes son las naturalezas; donde son pequeñas, pequeñas son también las naturalezas, y donde no existe, no existe tampoco la naturaleza.” (San Agustín, la naturaleza del bien, cap. III.)

Cuando San Agustín se refiere a la belleza, lo hace relacionándolo enteramente a Dios, pues Dios es creador de la naturaleza y esto es la belleza que nosotros apreciamos, y es obvio que tiene toda la razón pues los seres humanos disfrutamos los diferentes escenarios que podemos percibir, además de sonidos y todo lo empírico, él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com