ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Analítica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Conocimientos Previos

1. Definición de estadística descriptiva y parámetros.

R= Los registros u observaciones efectuados proporcionan una serie de datos que necesariamente deben de ser ordenados y presentados de una manera inteligible. La estadística descriptiva desarrolla un conjunto de técnicas cuya finalidad es presentar y reproducir los diferentes datos observados. También desarrolla técnicas que estudian la dependencia que puede existir entre dos o más características observadas en una serie de individuos. Son las denominadas técnicas de regresión y correlación.

Un parámetro es un número que se resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética.

2. Definición de precisión.

R= Expresa la reproducibilidad de una medida, es decir la concordancia entre varias medidas sobre alguna propiedad, hechas a una población o muestra. La reproducibilidad de una medida de una medida se expresa por su desviación o error, D, que es la diferencia absoluta entre un valor observado, O, y la medida aritmética, M, de todas las medidas.

3. Definición de exactitud.

R= Es la concordancia entre un valor observado y el valor verdadero. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil conocer cuál es el valor verdadero. Generalmente se toma como tal el valor promedio o media, y se comparan los demás con éste.

4. Parámetros estadísticos de los que dependen c/u

R= La precisión de un conjunto de datos se fundamenta en los parámetros estadísticos de la distribución normal. La medida de variabilidad más utilizada es la desviación estándar (s)

Los parámetros para la exactitud deben ser determinados para la validación de un método y son obtenidos generalmente por el uso repetido del método a ser validado, en particular dependen del uso de sustancias patrón (estándares primarios).

5. Manejo y uso de la micropipeta y la balanza analítica.

R=

MICROPIPETAS.

Descripción del equipo

La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas.

Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente.

Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Existen varios tipos de puntas: por ejemplo, las amarillas para pipetear volúmenes pequeños (por ejemplo, 10 μl), y las azules para pipetear volúmenes grandes (por ejemplo, 800 μl).

Tipos

Existen micropipetas manuales, en las que el volumen a aspirar se fija girando un botón en su parte superior que está conectado a un sistema analógico de confirmación de volumen, y automáticas, en las cuales dicho sistema es digital.

Hay micropipetas simples, que sólo acogen una punta cada vez, y multicanales, que permiten incorporar múltiples puntas (por ejemplo, ocho), absorbiendo el mismo volumen en todas ellas.

Actualmente, se reconocen fácilmente en el mercado dos de las mejores marcas que existen: Eppendorf y Nichiryo.

Operación del Equipo

Técnica de pipeteo para líquidos claros:

a. Se presiona el botón superior suavemente hasta el primer tope.

b. Se sumerge la punta, en la solución que se necesita pipetear estando

seguros que la punta este bien colocada y que no haya ningún tipo de

residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com