ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Profundización de los sistemas materiales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Química

Conceptos

  • Materia: Llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, que pueden ser medidas.
  • Cuerpo: Porción de materia que posee límites propios y definidos.
  • Sistema material: Un sistema es una porción del universo que de alguna manera se delimito de su entorno para su estudio y control.

Profundización de los sistemas materiales

Sistema: Cuando estamos estudiando un fenómeno o medimos alguna magnitud asociada a él, centramos nuestra atención en una cierta porción del espacio que nos rodea. Un sistema es una porción del universo que de alguna manera se delimito de su entorno para su estudio y control.

Ambiente: El ambiente es todo lo que rodea al sistema y puede interactuar con él. Un ejemplo aplicando ambos conceptos podrías ser, queremos saber alguna magnitud (temperatura, masa, volumen) asociada al café contenido en la taza, podemos considerar el café como sistema delimitado para su estudio y a la taza como su ambiente y frontera.

[pic 1]

                                                             

Los sistemas podemos clasificarlos según muchos criterios. En este caso solo analizaremos el posible intercambio de materia y energía entre los sistemas su ambiente. Según el criterio definiremos tres sistemas abiertos, cerrados y aislados

  • Sistemas Abiertos:  Es aquel sistema que se intercambian materia y energía con su ambiente. Un ejemplo es una cuando le agregamos a una taza de café azúcar estaría ingresando materia al sistema (por lo tanto, se le clasifica como un sistema abierto) También puede considerarse un sistema abierto si egresa materia, en este caso se derrama la taza teniendo una perdida materia.  
  • Sistemas Cerrados: Es aquel sistema que intercambian energía, pero no materia. Un ejemplo si colocáramos el café dentro de un recipiente totalmente hermético, de forma que no pueda ingresar ni egresar materia (en estas circunstancias se lo considera un sistema cerrado).
  • Sistemas Aislados: No intercambian nada ni materia ni energía. Ejemplo Universo.

Utilizando como criterio de clasificación el número de fases que pueden distinguirse observando el sistema, es posible clasificar los sistemas en homogéneos y heterogéneos. Se denomina a fase cada una de las diferentes partes y/o zonas que se visualizan en un sistema, en la cual cada propiedad intensiva tiene un único valor.

  • Sistemas heterogéneos: Son conformados por 2 o más fases.
  • Sistemas homogéneos: Son conformados por una única fase.

Estados físicos de la materia

Llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, que pueden ser medidas.

Características macroscópicas de los estados de la materia

En física, el nivel macroscópico describe a todas la peculiaridades de un estado físico que pueden ser determinadas con observar el estado del sistema a estudiar y ver los cambios que suceden en el mismo de manera abrupta.

Características/Estados físicos de la materia

Sólido

Líquido

Gaseoso

Forma/Estructura

Tiene una estructura definida.

No posee una forma delimitada, pero adopta la forma del recipiente.

No tiene forma definida.

Volumen

Tiene volumen propio.

Tiene volumen propio.

No tiene volumen propio y ocupa el volumen de recipiente.

Compresión

Su compresión es casi nula.

Su compresión es poca.

Su compresión en muy elevada.

Dilatación

Su dilatación es mínima.

Su dilatación es mediana comparando entre los demás estados.

Su dilatación es muy elevada.

Estado sólido

Las partículas se encuentran muy unidas y juntas entre sí, por este motivo las fuerzas de atracción son muy intensas y el espacio vacío entre ellas es casi nulo. Cada partícula está rodeada de otras, razón por la cual no se desplazan por el espacio, únicamente pueden desplazarse cuando se genera una vibración en el ambiente. A su vez, cuando aumenta la temperatura los sólidos se dilatan mínimamente, porque sus partículas están muy juntas impidiendo que se alejen unas de otras.

Estado líquido

Las partículas que conforman un líquido están más alejadas entre sí, por lo tanto, el espacio vacío entre ellas es mayor. Las partículas de este estado de la materia se encuentran agrupadas en pequeños grupos diferentes y dinámicos entre sí, por ende, tienen movimiento de translación, rotación y de vibración. Los diferentes movimientos que se producen y el menor grado de atracción entre partículas explican la forma y/o estructura indefinida de los materiales líquidos.

Estado gaseoso

Las partículas de gas se encuentran muy separadas unas de otras, esto implica un espacio vacío mayor. Se encuentran en continuo movimiento, se considera que las fuerzas de atracción son casi nulas, motivo por el cual no posee forma definida. El gas tiende a ocupar todo el espacio limitado por el recipiente que lo contiene, cuando se ejerce una presión, fuerza o compresión al gas se comprime fácilmente.

Método de separación de fases

Describiremos algunos métodos de separación de fases aplicados a sistemas difásicos, sobre la base de estos conocimientos es posible elegir los métodos y el orden adecuado, para separar fases de sistemas polifásicos.

Como primer método de separación de fases se encuentra la tamización. Para utilizar dicho método es necesario reconocer dentro del sistema a estudiar dos fases sólidas granadales, además, debe existir una diferenciación de tamaño en los gránulos de ambas fases. También, para realizar dicho proceso en necesario la utilización de un tamiz, cernidor o criba, la argumentación de este proceso se encuentra en que los pequeños intervalos que se encuentran en el tejido del cernidor, no permiten el avance de la fase sólida granulada, pero en su defecto, si permite el avance de la fase sólida pulverizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com