ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA DEL SUELO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

QUIMICA DEL SUELO

Desde el punto de vista de su composición, el suelo es una mezcla de partículas minerales, materia orgánica, agua, aire, que constituye el material de soporte de los organismos visos. Estos estratos se denominan Horizontes y al conjunto de capas del suelo (capas edáficas) se le llama perfil del suelo.

La capa adyacente es el suelo, llamado Horizonte A, que comúnmente es una capa de pocos centímetros de profundidad formada por materia orgánica porosa. Componentes del suelo

En la anterior descripción de la estratificación del suelo, los espacios o poros que existen entre las partículas sólidas de materia orgánica y mineral contienen materia fluida: aire y agua. El agua de un suelo no es pura, sino que tiene disuelta una serie de sustancias procedentes de la materia mineral y orgánica que se están transformando por su acción la del oxígeno del aire y la de los seres vivientes. Cuando en un suelo hay agua suficiente, parte de ella ocupa los poros grandes, por lo que está menos retenida, hecho que permite su absorción por las raíces. Este proceso de fragmentación de la roca original se denomina meteorización y es el responsable del estado actual de la materia mineral del suelo. Aparte de los silicatos, otros tipos de minerales importantes son los óxidos, carbonatos, sulfatos.

Así, los minerales metálicos que están cerca de la superficie de la corteza terrestre son generalmente de tipo oxidado, debido a la acción del oxígeno atmosférico difundido o por aquel disuelto en el agua infiltrada sobre minerales azufrados. (Mg,Fe)SiO4 _ H+(H2O)__ Mg2+ + Fe2+ + H4SiO4

(Mg,Fe)SiO4 ___H2O____ Mg2+ + HO + Fe2 SiO4 + H4 SiO4

(Mg,Fe)SiO4 __O2,H2O___ Fe2O3 . La materia orgánica del suelo está formada por la acumulación de residuos de origen vegetal y animal, en parte descompuesto y en parte reconstituido. Esta materia está en constante transformación debido a la descomposición que experimenta por los microorganismos del suelo. Según el avance de descomposición, la materia orgánica puede ser “fresca” o avanzada; esta última se denomina humus y es de naturaleza coloidal. Como ya se explicó, los coloides son partículas microscópicas que se dispersan en agua, en este caso en la del suelo.

Considerando que los microorganismos son los responsables de la humidificación y mineralización. Puesto que el humus se forma de la materia orgánica y principalmente de desechos vegetales, la calidad del humus depende principalmente del tipo de vegetación que vive en el suelo. La casi totalidad de los nutrientes absorbidos retorna al suelo en forma de hojas, ramas y raíces que luego mueren. En suelos sometidos a cultivo de vegetales, la restitución de nutrientes es menor dado que la cosecha es más intensa y porque al originarse un suelo con menor materia orgánica su humus fija menos cantidad de iones. Un suelo asi trabajado requiere fertilizantes que evitan este desequilibrio. Por otra parte, el humus condiciona la estructura de suelo.

Los coloides hidrófilos son sustancias que se caracterizan por establecer interacciones fuertes con el agua,, de manera que se forman cuando estas sustancias se introducen en agua, de manera que se forman cuando estas sustancias se introducen en agua; un ejemplo de estos son las proteínas.

Los coloides hidrófobos interactúan poco con el agua y su estabilidad en ella se debe a sus cargas positivas o negativas; ejemplo de coloides hidrófobos son las arcillas.

La carga superficial depende frecuentemente del pH; alrededor de pH 7 la mayoría de los coloides están cargados negativamente.

Existen tres causas por las cuales las partículas adquieren carga: reacción química en su superficie, adsorción de iones y sustitución de ellos. Los coloides cargados negativamente atraerán cationes desde la solución, adsorbiéndose sobre sus superficies.

Naturaleza de los coloides del suelo

Se ha afirmado que estas diminutas partículas coloides presentan carga en su superficie, lo que implica un exceso de energía de esta.

Los principales iones que pueden estar presentes en la solución del suelo son:

Cationes: H+, Ca2+, Mg2+, Al3+, k+, Na+, Nh4+

Aniones: HO, HCO3, CO3, SO4, PO4, NO4.

6.4 Textura y estructura del suelo

Como consecuencia de la meteorización que experimenta el suelo, existen en el diferentes partículas de diferente tamaño; por su granulometría se les puede agrupar en las siguientes categorías:

Las cantidades relativas de los distintos tamaños de partículas determinan la textura del suelo. Si la greda está constituida por cantidades similares de arena, limo y arcilla forma un suelo muy apropiado para el cultivo. Las gredas son los mejores suelos para la mayor parte de los cultivos debido a que retiene gran cantidad de agua sin demasiada absorción, la que permite su aprovechamiento por las raíces.

Los suelos arcillosos tienen más espacios porosos por unidad de volumen y mayor capacidad de retención de agua que los arenosos, sin embargo como sus poros son muy pequeños la permeabilidad es baja porque el agua queda absorbida. Lo expresado respecto dela capacidad de retención del agua según el tipo de textura del suelo es válido también para los nutrientes.

Se extiende por estructura del suelo el modo que se agrupa las partículas de este tanto las minerales como las orgánicas. La estructura y estabilidad de estos agregados están ligadas, fundamentalmente, a la cantidad y naturaleza de los coloides del suelo. Si estos actúan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com