ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reaccion Del Suelo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 18

REACCIÓN DEL SUELO.

Al decidir Ph, o "reacción del suelo", nos estamos refiriendo A su carácter de ácido, neutro o alcalino. Que afecta directamente A los procesos físicos y biológicos.

El Ph actual es una medida de la reacción del suelo que indica la actividad de los iones hidrógeno. H+. En la solución del suelo. El Ph potencial se refiere a los iones H+ sorbidos al complejo de cambio y que pueden ser desplazados a la solución de suelo por otros cationes.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS SEGÚN PH EN SOLUCIÓN DE AGUA. 1:2,5

 Menos de 4.62 muy fuertemente ácido

 4.7 a 5. Fuertemente ácido

 5.3 a 5.8 ácido

 5.9 a 6.7 débilmente ácido.

 6.8 a 7.2 neutro

 7.3 a 7.6 débilmente alcalino

 7.7 a 7.9 alcalino

 8 a 8.5 fuertemente alcalino

 Mayor de 8.6 muy fuertemente alcalino.

Efectos del Ph sobre las características del suelo con Ph cercano a neutro y buena saturación. Clásica hay buena actividad microbiana y máxima estabilidad de agregados.

Con el Ph alcalino y presencia de sodio en más Del 15% hay pérdida de estabilidad. Los suelos Se "planchan " con facilidad y hay problemas de aireación.

Un Ph ácido disminuye la fijación de nitrógeno atmosférico, Y afecta la nitrificación y el ritmo del mineralización de la materia orgánica. El Ph alcalino favorece el desarrollo de bacterias y el ácido las inhibe. Favoreciendo en cambio los hongos las deficiencias de calcio (ca) y magnesio (MG) son el resultado de ambos extremos en la escala de ph. Tambien la disponibilidad de fósforo es menor con valores extremos.

Mediante su acción directa sobre las reacciones químicas del suelo y su efecto sobre los microorganismos, el Ph afecta considerablemente la provisión de macro y micro nutrientes. En zonas de cultivos intensos y en otros países se corrige el Ph con enmiendas como la cual y el yeso.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PRÁCTICAS:

Peleteado de leguminosas: En suelos ácidos, poco aptos para el desarrollo de bacterias, es importante el peleteado de leguminosas, que crea alrededor de la plántula un ambiente favorable al inóculo y permite la nodulación. En los bajos alcalino-sódicos, el “planchado” y la falta de aireación son problemas comunes.

El exceso de labranzas en la preparación de suelos de este tipo para praderas, agrava su problema de escasa estabilidad, por lo tanto en estos casos es recomendable una mínima remoción del suelo.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DEL SUELO:

Es importante determinar o medir la salinidad del suelo, esto se realiza con la ayuda de un aparato llamado “conductimetro” el cual determina por medio de una celda con electrodos, la conductividad eléctrica de un extracto (destilado) que proviene de 100 gr de suelo al cual se agregaron 100 ml de agua destilada, esto si la porción utilizada es de 1:1. (Núñez, 1992).

El agua de baja salinidad se puede usar para riego en la mayoría de los cultivos con bajas probabilidades de que el suelo se vuelva salino. Por otro lado el agua de salinidad elevada no se puede usar, con drenajes reducidos, sin embargo el agua de alta salinidad en condiciones ordinarias es mala para riego, pero ocasionalmente se puede usar en circunstancias muy especiales. (Foth, 1986).

Los suelos deben ser permeables con un drenaje adecuado y se debe aplicar agua de riego en abundancia para que se produzca lixiviación considerable y que se debe escoger plantas muy tolerantes a las sales. (Foth, 1986).-

Los suelos deben ser permeables con un drenaje adecuado y se debe aplicar agua de riego en abundancia para que se produzca lixiviación considerable y que se debe escoger plantas muy tolerantes a las sales. (Foth, 1986).

En el cálculo de los resultados es necesario tomar en cuenta la temperatura de la disolución. La conductividad eléctrica de una disolución aumenta aproximadamente un 2 % por cada grado que se eleva su temperatura. (Jackson, 1976).

Las aguas de riego deben tener conductividad entre 0,1 y 0,75 mhos/em e inferior. Si se utilizan aguas de riego que posean una conductividad que sobrepasan estos límites si incurre en el peligro de crear una salinidad alta. (Cervantes, 1981).

La selección del método para determinar la salinidad depende de la razón para efectuar la determinación, el número de muestras que se vayan a manejar, y el tiempo y facilidades disponibles para realizar el trabajo. (Foth, 1986).

Los métodos generalmente requieran más tiempo y facilidades por lo que limitan el número de determinaciones. La determinación de la resistencia eléctrica se puede hacer muy rápidamente y con precisión, y se han usado por mucho tiempo para determinar sales solubles en el suelo, sin embargo la conductividad eléctrica que es la recíproca de la resistencia, es más aplicable para mediciones de salinidad ya que aumentan con el contenido de sales, lo cual simplifica la interpretación de las lecturas. Más aun, el expresar los resultados en términos de conductividad especifica hacen que la determinación sea independiente del tamaño y forma de la muestra. La conductividad eléctrica tiene las dimensiones de “mhos por cm”. (Richards, 1973).

El contenido de sales de un suelo se puede estimar en forma estimada de una medición de la conductividad eléctrica en una pasta de suelo saturada o en una suspensión más diluida. Cuando se investiga la salinidad del suelo en relación al desarrollo de las plantas se recomienda utilizar la conductividad del extracto de saturación como un medio para evaluar la salinidad. Este método es más tardado que el método que usa la resistencia de una pasta de suelo pero el resultado puede relacionarse más fácilmente con la respuesta de las plantas. (Richards, 1973).

El procedimiento comprende la preparación de una pasta de suelo, agitando durante la adición de agua destilada hasta alcanzar el punto final deseado. Se usa luego un filtro de succión para obtener una cantidad suficiente de extracto a las determinaciones de la conductividad. (Fassbender, 1982).

Conductividad de extractos 1:1 y 1:5

Para las reacciones suelo y agua 1:1 y 1:5, el extracto se obtiene filtrando sin vacío ni presión. La conductividad de estos extractos se usan en ocasiones para estimar la salinidad de acuerdo con las curvas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com