ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACION DE UN CIRCUITO FOTOSENSIBLE MEDIANTE PILA UNA VOLTAICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Formato Formulación Proyecto Final[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Laboratorio de Física II

Formato Formulación Proyecto Final

Laboratorio de Física II

El Proyecto Final de Laboratorio de Física II se desarrollará durante todo el semestre, iniciando con el planteamiento de una idea en la que se proponga y ejecute una posible solución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Se debe tener cuenta que la idea debe estar fundamentada en los contenidos de la asignatura (ver documento de constitución de lecciones de Física II).

La idea se deberá plasmar tomando como referencia el siguiente formato:

Título del proyecto: REALIZACION DE UN CIRCUITO FOTOSENSIBLE MEDIANTE PILA UNA VOLTAICA.

Fecha: 16/11/22

Formulación del problema y pregunta de investigación: 

¿Es posible generar energía eléctrica de forma fácil y con materiales reciclados? ¿se puede usar esta energía generada para hacer funcionar dispositivos electrónicos de importancia económica actual?

Se sabe que debido a el creciente grado de emisiones de CO2 a la atmósfera y su responsabilidad directa en la creación del “efecto invernadero”, que amenaza un futuro no muy lejano la civilización actual.  Además de que se sabe que no está garantizado que la extracción de energías fósiles –carbón, petróleo y gas- pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos conocidos. Ante esta situación, se exploran hoy nuevas posibilidades de utilización de algunas fuentes de energía “limpias”. Así mismo, la sociedad en la que vivimos genera una gran cantidad de residuos, con efectos devastadores para la naturaleza y el planeta. En este contexto, la aplicación del reciclaje, tanto en el hogar como el entorno laboral, resulta vital para poder frenar los efectos del cambio climático. De la misma forma, el reciclaje está estrechamente ligado con el ahorro energético.

Una excelente alternativa es la energía química, esta es la energía contenida o que se produce a través de reacciones entre las moléculas de uno o más compuestos, esta energía presenta grandes ventajas como permitir aprovechar materiales de desecho, permitir modificar la materia. Estas reacciones químicas no solo producen energía, sino también distintos tipos de materia aprovechables y Presentar un elevado rendimiento.

A su vez, los fotosensores son un componente esencial en el campo de la automatización debido a su increíble flexibilidad para las aplicaciones y por tener una gran variedad de aplicaciones. Por lo tanto, se utilizan frecuentemente en aplicaciones de automatización, fabricación y robótica.

Justificación:

Al investigar sobre este problema se pretende crear conciencia y poder demostrar que tan fácil e importante es usar energías que se puedan aprovechar de una mejor manera que las energías convencionales, usando materiales reciclados y que junto a dispositivos específicos como los fotosensores y fotorresistores permita realizar trabajos importantes a nivel industrial, por ejemplo, lo que le da una gran utilidad al proyecto. Se espera también que este proyecto genere un impacto importante ya que permitirá reducir los niveles de contaminación al poder divulgar una forma de usar baterías limpias  sin la toxicidad de estas baterías que suelen ser vendidas por marcas comerciales, las cuales funcionan solo por cortos periodos de tiempo y poder presentar una alternativa más económica y sostenibles.

Sobre todo, la intención mas grande de este proyecto es promover la investigación que permita obtener en el futuro mejores formas de adquirir energía eléctrica de forma mas eficiente y que esta pueda ser aprovechada maquinaria, instrumentos y dispositivos en la industria.

Objetivos:

  • Crear una alternativa sostenible que permita dar un aporte ambiental y promover técnicas eficaces en la industria.
  • Entender el funcionamiento de circuitos mixtos, articulando conceptos teóricos y experimentales.
  • Aplicar la ley de Ohm al desarrollo de circuitos, entendiendo el comportamiento de la corriente, resistencia y voltaje.

  • Entender los factores importantes de los circuitos y lo que se debe tener en cuenta para que funcione el fotosensor y foto transmisor.

  • Articular la química y física al desarrollo del proyecto de laboratorio, mostrando como se puede obtener energía mediante la oxidación- reducción

Diseño metodológico:

Fase I: Circuito fotosensible: Inicialmente se realizará un análisis de los elementos que estarían involucrados y entonces se planteara el circuito a ensamblar a lápiz y papel. Luego de tener el planteamiento teórico completo, con los materiales necesarios se hará el ensamble del sistema.

Fase II: Construcción de la pila voltaica con monedas: Debido a que Las pilas se tratan de una reacción química transformada en energía eléctrica debido a la reacción de sus elementos. Para construirla se obtendrán los materiales y reactivos necesarios y cuando ya se tenga lista la fase I entonces se procederá a conectar el circuito que va a ser alimentado por esta pila.

Fase III: Análisis de los datos obtenidos: Luego de realizar el ensamble de la batería junto con el circuito eléctrico se pretende analizar varios factores esenciales para dar respuestas al optimo funcionamiento del proyecto propuesto. Entre estos factores esta el tiempo y voltaje que dará la batería, el consumo eléctrico del circuito con el que se pueden hacer tablas y graficas que expresen estos valores que se obtendrán con ayuda de herramientas como un multímetro y cronometro.

Alcances:

El proyecto tiene un alto alcance para su realización ya que sus materiales son fáciles de conseguir y su proceso para ser construido es rápido, por lo tanto, el proyecto se podrá entregar para las fechas necesarias. Además, el experimento por sí solo se debe realizar de forma ágil y eficiente al momento de ser construido para poder aprovechar al máximo la energía eléctrica producida por la pila voltaica y poder optimizar su funcionamiento en orden de que funcione el sistema.

Bibliografía: 

  • Texto: Serway, R. A. and Jewett, J. W. (2018). Physics for scientists and engineers with modern physics. Cengagelearning. Gsu.edu .
  • Título: Circuitos Electricos Partes y Tipos. Sitio web:Area Tecnologia URL: https://www.areatecnologia.com/electricidad/circuitoselectricos.html Fecha de acceso:September 8, 2022.
  • Página Web: admin. (2020, January 13). Pila voltaica. Quimicafacil.net. https://quimicafacil.net/infografias/material-delaboratorio/pila-voltaica/
  • Energía química - Concepto, usos, ventajas y desventajas. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/energia-quimica/
  • Reciclaje y ahorro de energía en la empresa y en casa | primagas. (2021, 2 junio). primagas. https://blog.primagas.es/reciclaje-y-ahorro-de-energia

Autores:

  • WILFREDO JESUS CASTILLO CAICEDO
  • JUAN SEBASTIÁN MANTILLA SERRANO
  • MARLY LIZETH SANCHEZ PARRA

Código:

  • 2211926
  • 2203002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com