ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de un jabón corporal a base de aceite comestible


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Carmen

San Cristóbal – Edo. Táchira.

Preparación de un jabón corporal a base de aceite comestible

Integrantes:

Kenerly Sánchez

Daniela Chacón

Nathaly Ortega

Michelle yacua

Tutora:

Lcda. Rita Corona

Justificación

El proyecto de investigación titulado “Preparación de un jabón corporal a base de aceite comestible” tiene gran importancia ya que sus ingredientes y proceso de elaboración natural; así como las bondades que contiene el aceite comestible para la piel van a beneficiarla, hidratándola y cuidándola de los efectos solares, por su efecto hidratante en ella.

            Al respecto, la investigación tiene justificación a nivel teórico, metodológico, práctico, institucional y educativo; y salud de la siguiente manera: En el nivel teórico, va a permitir el conocimiento del proceso de elaboración del jabón a base de aceite comestible, así como también, de la elaboración del proyecto científico, y los diferentes pasos que se deben cumplir dentro del mismo, para lograr la aprobación de.

            Por otra parte, a nivel metodológico es importante señalar que se conocerán los diferentes métodos y características para la elaboración del jabón; así como los ingredientes y cada uno de los pasos que se deben cumplir, para la obtención de un jabón de calidad. De igual forma,  en relación con el nivel práctico es importante ya que se dará cumplimiento a cada uno de los objetivos de la investigación.

            En este mismo orden de ideas, también se puede señalar que la investigación es importante a nivel institucional y educativo por lo que se realizará y se ejecutará un estudio que cumplirá con los requisitos inherentes a las exigencias que allí exigen en el proyecto científico, para dar realce a la Unidad Educativa dentro del Municipio, por los conocimientos que pueden aportar a través del mismo.

            Para finalizar en relación con el aspecto de salud podrá beneficiar al cuidado de la piel por ser un producto natural sin químicos, que aportará salud a la piel de las personas que usen dicho producto elaborado.

La acción de los jabones en la limpieza ha sido tema de varias teorías. Según la teoría de McBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir, que actúan a la vez como coloides y como electrolitos .La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Estas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensión las partículas de mugre. Además, las micelas hacen posible la disolución de varias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales. Es por eso que las estudiantes del tercer año del Colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira tomamos la iniciativa de realizar un producto esencial para la limpieza e higiene, del cuidado de la piel. Este jabón de fabricación casera puede alcanzar a gran parte de la población, pues su base es 100% natural, cosa que hoy en día es tomada muy en cuenta por ser los productos de origen natural más confiables. La demanda de jabones, es cada día mayor, y también es mayor el grupo de consumidores que buscan variedad en los productos. Es aquí donde este proyecto se aplica, un nuevo producto, que puede ser distribuido dentro de las comunidades urbanas, en bodegas, almacenes y otros.

Para ello se plantea como propósito la preparación de un jabón corporal a base de aceite comestible, el cual lograra resultados beneficiosos para la piel dejándola limpia e hidratada, aprovechando la combinación de ingredientes  en especial el aceite que ha tenido un uso anterior . La idea de la preparación del jabón surgió de la constante apreciación que se hacía con respecto a la escasez de productos de limpieza en este caso específico el jabón, en especial las compañeras del Colegio Nuestra Señora del Carmen, las cuales comentaban en continuas conversaciones lo difícil que es adquirir este producto tan indispensable para el aseo personal de nuestros cuerpos aspecto preocupante para la mayoría de la población.

 La investigación realizada aun cuando se considera del tipo cuantitativo, también mejora la calidad de la piel. El diseño que se empleó fue un estudio de campo, porque tanto los datos como las entrevistas con las preguntas generadoras, fueron recabadas directamente de los sujetos investigados, que en este caso fueron una representante de los padres de los estudiantes, una profesora, dos estudiantes de tercer año del Colegio Nuestra Señora del Carmen del Municipio San Cristóbal y una estudiante de otro colegio de la localidad. En nivel que se utilizó fue el descriptivo porque se caracterizó el hecho de la apariencia de la piel pues reflejaba ser reseca y la forma de recuperarla para convertirla en una piel con apariencia  saludable

Se menciona la forma como se mezclaron los ingredientes para la preparación del jabón, el cual arrojara un excelente resultado en cuanto hidratación. Así mismo se muestran las bases legales que están en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se afirma que los jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos de su propio desarrollo y de demostrar su creatividad tal y como lo hacen al preparar este jabón de uso corporal.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema:

            En la actualidad se está viviendo  en una sociedad intensamente transformada por la ciencia y la tecnología, las cuales se rigen en medios privilegiados para enfrentar los desafíos de sus constantes cambios. Sin embargo, existe una disociación entre los avances científicos y la posibilidad de acceso masivo de la población a ellos. De hecho, éstos se encuentran entre los bienes menos equitativamente distribuidos en el planeta. En este contexto, Rietti y otros (2004) señala: “la democratización de la ciencia y sus metas enfatizan la importancia de la educación científica y tecnológica, que podría considerarse como una operación de socialización conducente al crecimiento del conjunto de la sociedad” (p. 54); es decir, la educación debe estar a la par de los grandes avances y progresos científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com