ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIENDO LA PIEL Y LAS LÁMINAS SANAS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD PODOLOGIA BASICA

RECONOCIENDO LA PIEL Y LAS LÁMINAS SANAS

DERMATOLOGIA: Es el estudio de la piel, principal barrera de protección con el exterior. Es el órgano más extenso de nuestro organismo con casi 2 metros cuadrados; Es una verdadera coraza protectora sin la cual la vida se torna imposible.

Es lisa en algunas zonas y rugosa o plegada en otras, lampiña en ciertas áreas, vellosa en distintos lugares. Gruesa en determinadas localizaciones.

Se consideran anexos de la piel, las uñas y el cabello.

FUNCIONES DE LA PIEL:

• Mantener la temperatura corporal mediante la sudoración y vasodilatación de las redes capilares que la irrigan.

• Protección contra microorganismos, por ser la primera barrera defensiva del cuerpo. Además defiende contra la deshidratación, la abrasión y la luz ultravioleta.

• Percepción de los estímulos, la piel posee innumerables receptores nerviosos como la temperatura, tacto, presión, y dolor.

• Excreción a través de la sudoración se elimina pequeñas cantidades de agua, sales, y desechos metabólicos.

• Inmunidad, algunas células que posee la epidermis desempeñan funciones de tipo inmunitarias.

ESTRUCTURA DE LA PIEL: son tres partes.

EPIDERMIS: Es la porción más externa de la piel, las células se renuevan cada 2 semanas aproximadamente.

DERMIS: Es un tejido que se ubica debajo de la epidermis, es rico en fibras de colágeno y elastina que son proteínas reparadoras, además tiene glándulas sebáceas, sudoríparas, receptores nerviosos (táctiles, térmicas, dolor).

HIPODERMIS: Es la capa más profunda de la piel, ubicada debajo de la dermis, es también conocida como capa subcutánea y se compone de células grasas que protegen el sistema nervioso, linfático y sanguíneo.

LAMINA UNGUEAL (uña)

Son las partes sólidas y duras de las células queratinizadas de la epidermis, formando una cubierta transparente en las superficies dorsal, terminal de los dedos.

FUNCION: Sirven para pellizcar y manipular objetos pequeños de diversas formas, además se pueden detectar enfermedades por el cambio de color, forma y grosor, cómo promedio crecen entre 3 y 5 mm por mes.

PARTES DE LA LAMINA UNGUEAL.

MATRIZ UNGUEAL: Es donde nace la uña y está situada por debajo de la piel.

EPONIQUIO: Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula.

PARONIQUIA: Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña.

HIPONIQUIO: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.

CUERPO UNGUEAL: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.

Lecho Ungueal: Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo

Lúnula: Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.

El cabello es un tipo modificado de piel, al igual que las uñas. Se consideran anexos de la piel.Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas humanas no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayudan a tomar objetos pequeños. Sin ellas, nos sería muy difícil rascarnos la comezón o desatar un nudo. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.

DIFERENTES TIPOS DE PIEL.

La piel se ha identificado comúnmente como la carta de presentación del ser humano. Algo que corroboran la mayoría de los dermatólogos cuando afirman que la piel es el reflejo de la salud de cada persona.

La contaminación atmosférica, una mala alimentación, el tabaquismo o las temperaturas ambientales extremas suelen ser enemigos íntimos de una piel radiante y fresca. En nuestra mano está el evitar que esos factores externos destruyan nuestra carta de presentación. Según los dermatólogos, la mejor manera de cuidar nuestra piel es conociéndola a fondo, ya que los tratamientos varían dependiendo si nuestra piel es normal, mixta, oleosa o seca.

• Aunque la asesoría de un buen especialista puede darle información más clara y concreta sobre los cuidados específicos que su piel necesita.

PIEL NORMAL: Es fácilmente reconocible por estar siempre bien tratada y tener una textura compacta. Sin embargo, los cambios naturales que experimenta el organismo con el trascurso de los años pueden provocar tranformaciones.cuando la piel es joven, sé recomiendan ciertos cuidados basados en la aplicación de cremas hidratantes de día, mientras que de noche se aconseja usar cremas suaves para nutrir la piel.

• Para hidratar es conveniente usar emulsión o gel de vitaminas A,C,y E.

• El uso de cremas antiarrugas es conveniente cuando se tiene piel madura

• Para limpiar este tipo de piel prefiera productos como jabones líquidos lociones suaves. Después aplique tónico para calmar la piel y ayudar a contraer los poros.

PIEL SECA: Generalmente tiene poros finos, luce un tanto opaca y es más propensa a agrietarse.

Debe evitarse el uso de jabones que incrementen la sequedad.

Los desmaquillantes deben ser hidratantes y calmantes.

L a epidermis seca envejece con mayor rapidez por lo que se debe incluir en la rutina diaria el uso de productos nutritivos y tensores.

Para este tipo de pieles se requiere de hidratantes poderosos pero textura suave, cómo gel-crema ,o crema es importante que el producto tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com