ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE CAMBIOS EN CÉLULAS VEGETALES SEGÚN LA CONCENTRACIÓN DE SALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE CAMBIOS EN CÉLULAS VEGETALES SEGÚN LA CONCENTRACIÓN DE SALES

Cristian David Guerrero Acevedo1/ Diego Fernando Morales2/ Luis Felipe Avendaño3

RESUMEN:

Las células vegetales, son un tipo de células procariotas que se encuentran únicamente en las plantas. Esta investigación se realizó con el propósito de comprobar si las células vegetales, sufren turgencia, plasmólisis o flacidez. Para la ejecución de la investigación fue necesario experimentar con células vegetales de la especie Elodea sp. A las cuales se les sumergió en medios neutros y otras con variedad de concentración de sales (3% y 6% de concentración). El método de experimentación arrojó que las células a las cuales se les sumergió en medios con mayor concentración de sales o en medios hipertónicos, sufrían en mayor cantidad y medida, la plasmólisis, que las células las cuales se sumergieron en medios isotónicos, las cuales tienden a la presentar estados de turgencia. Por lo cual se puede concluir que las células que se introducen en medios hipertónicos sufren procesos de plasmólisis, mientras que las células que se introducen en medios isotónicos se mantienen flácidas, respondiendo a los procesos del osmosis.

PALABRAS CLAVE:

Plasmólisis, células vegetales, flacidez, hipertónico, isotónico.

ABSTRCT:

Plant cells are a type of prokaryotic cells found only in plants. This research was conducted in order to determine or verify if the vegetal cells, suffer turgence, plasmolysis, or flaccidity. For the execution of the research, it was necessary to experiment with plant cells of the species Elodea sp. to which they were immersed in neutral habitat and others with a concentration of salts (3% and 6% of concentration). The experimentation method showed that the cells to which they were submerged in media with higher concentration of salts or in hypertonic media, they suffer in greater quantity and measure, the plasmolysis, than the cells which are submerged in isotonic means, which tend to present states of turgor. Therefore, it can be concluded that the cells that are introduced in hypertonic media undergo processes of plasmolysis, whereas the cells that are hosted in isotonic means remain flaccid, responding to the osmosis processes.

KEY WORDS:

Plasmolysis, plant cells, flaccidity, hypertonic, isotonic.

INTRODUCCIÓN:

Las células vegetales de la especie comúnmente conocida como Elodea sp. (Figura 1), se caracteriza por ser una especia ampliamente utilizada en la experimentación en medios acuáticos, debido a su hábitat natural, el cual es pequeños ríos y embalses. Su tamaño es muy variado, se encuentra en un rango aproximando entre 10 y 100 micrómetros. Estas células se identifican por la presencia de cloroplastos y una pared celular, que le provee a la célula una mayor estructura, rigidez, protección y filtración de nutrientes que ingresan a través de la misma, además, la vacuola central de la célula vegetal, tiene un mayor tamaño, además se encuentra delimitada por una membrana, esta pude llegar a ser alrededor de 95% del tamaño de la célula, empujando a los otros orgánulos celulares hacia la pared celular, una segunda característica, es que la vacuola central se encarga de contener o expulsar el agua, cuando se produce la osmosis.(Pottosin; I. 2002)    

[pic 1]

Figura 1. Célula vegetal especie Elodea sp. vista al microscopio, alrededor de 400x aumentos.

En esta investigación se usan términos empleados en el transporte de agua a través de membrana, como lo es la osmosis, la cual la define Joseph Corominas como “el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cual permite el paso de algunos tipos de partículas, pero no de todas.”(Corominas; J. 2009), es decir que este método de transporte a través de membrana es selectivo y único para el agua, ya sea agua en condiciones normales o con algún tipo de sustancia no deseada en el momento del ingreso del agua a la célula. En procesos alimenticios, la plasmólisis o flacidez, consiste en estados de la célula según la interacción de la membrana junto con la concentración y pureza del agua en el medio.

La plasmólisis, ocurre cuando la concentración del medio extracelular es mayor a la que existe en el interior de la misma, esta tiende a deshidratarse, ya que el agua que se encontraba al interior de la célula sale al medio a compensar la concentración de los medios externos con los internos (homeostasis). (Pérez; G; et al .2005)

Por otra parte la flacidez es un estado óptimo equilibrado entre la concentración del medio, con la interna de la célula, esta se caracteriza por ser un estado intermedio en el cual se cumple la homeostasis de la célula. Por el contrario, la turgencia es un estado de una célula inmersa en un medio hipotónico, el cual es menor concentración en el medio externo que dentro de la célula, por lo cual, la vacuola de la célula recoge una gran cantidad de agua llegando a hincharse, este es un indicador de vitalidad en las plantas, ya que una planta viva, está más firme cuando posee exceso de agua en medios hipotónicos, en el caso de los ecosistemas esta es aportada por el agua de la lluvia, gracias a su pared celular, estas células vegetales, pueden llegar a hinchar casi el doble de su tamaño flácida sin estallar.( Corominas; J. 2009)

La hipótesis nos dice que las células vegetales que se encuentran inmersas en agua con concentración de algún tipo de sal, tienden a plasmolizarse gracias a la osmosis y que esta plasmólisis aumentará según la mayor concentración de las sales en el agua, mientras que las células que se encuentran inmersas en medios neutros, permanecen flácidas, o en un caso de poca concentración en estado turgente.

METODOLOGÍA:

Para la experimentación se tomaron tres hojas de Elodea sp., gracias a sus características celulares fácilmente observables a través del microscopio, con el fin de corroborar la hipótesis, para esto se dispuso la totalidad de las muestras como grupos experimentales (Figura 2) cada una tratando de ser similar en tamaño a las otras hojas. En el grupo experimental se tomó la hoja de Elodea sp. y se sumergieron en un medio de agua destilada, la cual puede considerarse un medio hipotónico, en el grupo experimental dos, se tomó la hoja de Elodea sp., pero esta vez se sumergió por completo la hoja en un medio en agua, con una concentración de sales al 3%, en cuanto a el último grupo experimental, se realizó una inmersión de la hoja en agua con concentración de sales al 6%, luego de cinco minutos en estos medios, se realizó un montaje húmedo en la totalidad de las muestras y se visualizaron al microscopio, con una cantidad de 400x aumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (369.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com