ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTÓ DEL PROBLEMA E INTRODUCCION A SEIS SIGMA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTÓ DEL PROBLEMA E INTRODUCCION A SEIS SIGMA

Seis Sigma es el término elegido por Motorola, hace más de 17 años, para denominar su iniciativa de reducción radical de defectos en productos, lo cual constituyó uno de los factores clave para que Motorola fuera galardonada en 1988 con el Premio Malcolm Baldrige.

La iniciativa de mejora Seis Sigma está teniendo un gran impacto en la cultura, en las operaciones y en la rentabilidad de algunas de las empresas punteras, tanto de fabricación (Allied Signal, Black & Decker, Du Pont, General Electric, Lockheed-Martin, Motorola, Polaroid, Samsung, Sony, Texas Instruments, etc.) como de servicios (American Express, City Bank, British Quality Foundation, Federal Express, J.P. Morgan, Nuclear Electric, Pacific Bell, etc.) y muchas empresas más.

La letra griega Sigma (σ), asociada a la desviación típica o estándar, se utiliza en Estadística para representar la dispersión de datos en una población o en una muestra. En la gestión de calidad, Sigma representa una medida de la capacidad de elaborar productos o servicios conformes a los requisitos o especificaciones aplicables. Pero Seis Sigma es algo más. Un proceso con capacidad Seis Sigma significa que mantiene una distancia de seis veces la desviación estándar entre la media del proceso y los límites de especificación.

Conceptualmente, Seis Sigma es un método para satisfacer las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, lograrlo con niveles próximos a la perfección. Desde sus inicios Seis Sigma (Six Sigma) ha sido considerada como una nueva tecnología de mejora de los procesos y servicios que ha logrado impactar en forma significativa en resultados en empresas.

Seis Sigma ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la productividad y calidad en una amplia gama de procesos productivos y, por consiguiente, ha permitido generar impactos favorables desde el punto de vista económico [1].

Una de sus principales características es la rapidez con que se obtienen resultados; aplicándolo de manera Sistemática, se obtienen diversos beneficios como son: un éxito sostenido, ayuda a definir un objetivo de Rendimiento, aumenta el valor para el cliente, acelera la tasa de mejora, propicia el aprendizaje y lleva a cabo un cambio estratégico [2].

La estadística descriptiva constituye un componente importante para el éxito de los proyectos Seis Sigma, que puede ser empleada en procesos productivos y de servicios. Además del empleo de la estadística, es de suma importancia el compromiso de la alta dirección y de cada una de las áreas involucradas en el proceso, así como contar con las herramientas y recursos necesarios.

La metodología Seis Sigma ofrece una forma de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos y servicios fuera de especificación; también significa mejorar continuamente y se considera una meta porque un nivel de calidad Seis Sigma significa estadísticamente tener 3.4 defectos por millón.

[1] Harry, M & Schroeder, R. (2000), Six Sigma: the breakthrough management strategy revolutionising the world’s top corporations. Currency Publishers. (USA).

[2] S. Pande, Peter; P. Neuman Robert; R. Cavanagh, Roland. (2002), Las claves del Seis Sigma. La implantación con éxito de una cultura que revoluciona un mundo empresarial, Mc Graw Hill (España).

Seis Sigma también es una estrategia gerencial, disciplinada y altamente cuantitativa, donde una de sus principales características es la necesidad de disponer de información cuantitativa y veraz respecto del desempeño de los procesos y productos.

Los orígenes y muchas de las herramientas de Seis Sigma se basan en las enseñanzas de pensadores

influyentes en la calidad, como W. Edwards Deming y Joseph Juran; [3] el enfoque al cliente, la toma de decisiones basada en hechos y datos, la necesidad de análisis, la filosofía de cero defectos, son algunos ejemplos.

Estos orígenes han ocasionado que se confunda a Seis Sigma como algo similar a calidad total; sin embargo, Seis Sigma usa herramientas que emplean calidad total, así como una amplia gama de las mejores prácticas y habilidades empresariales. Una de las características de Seis Sigma es que hace énfasis en el entrenamiento y capacitación eficaz del personal involucrado en el proyecto, para entender lo que significa el valor para los clientes, y no se refiere solo a la calidad del servicio y entrega, sino al acoplamiento entre los procesos y los beneficios financieros [4].

Seis Sigma es un enfoque hacia la calidad total orientado a resultados a través de proyectos. Es una forma de medir y establecer metas para reducir los defectos en productos o servicios que se relacionan directamente con los requerimientos de los clientes [5].

Representa una métrica y una filosofía de trabajo y meta. Como métrica, Seis Sigma representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación. Como filosofía de trabajo, significa mejoramiento continuo de procesos y productos [6].

El personal que interviene en el proyecto debe recibir entrenamiento necesario sobre las herramientas de calidad y métodos estadísticos; por otro lado, la experiencia en la aplicación de Seis Sigma permite reconocer niveles de conocimiento y destreza, denominándose cinturones negros, verdes o amarillos; dichos colores representan el nivel de intervención y responsabilidad en el proyecto.

Para iniciar las actividades en un proyecto Seis Sigma se deben de considerar las características siguientes: el proyecto debe ser ligado a las prioridades del negocio y relacionado con algún parámetro importante para el cliente, debe ser entendible y alcanzable para la organización, contar con el apoyo de la administración y la alta gerencia, y tener un impacto financiero y el establecimiento de la métrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com