ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO FORESTAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LOS RECURSOS FORESTALES?

La legislación forestal establece que los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal, y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

Los recursos forestales —junto con los recursos de fauna silvestre— mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el patrimonio forestal nacional. En tal sentido, estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservación, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.

PLANES Y ESTRATEGIAS FORESTALES

La legislación forestal contempla 4 planes forestales: el Plan Nacional de Desarrollo Forestal, el Plan Nacional de Prevención y Control de la Deforestación, el Plan Nacional de Reforestación, y el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales; y 2 estrategias: la Estrategia Nacional Forestal y la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal.

El suelo peruano se extiende sobre una superficie total de 1 285 220 km², repartidas en tres regiones naturales denominadas Costa, Sierra y Selva, cuyas áreas respectivas son: 14 864 000 ha, 36 093 000 ha y 77 565 000 ha.

La región de la Costa presenta un potencial forestal muy interesante, el cual, a pesar de su uso indiscriminado, tiene grandes posibilidades actuales y futuras. La parte norte de la Costa encierra el mayor potencial forestal de la región. Extensiones relativamente significativas de bosques productivos, con características homogéneas en cuanto a su composición florística, le otorgan este calificativo.

En cuanto a su extensión, la región de la Sierra es la segunda región natural del país. Esta región es tradicionalmente de uso agrícola, pero las posibilidades forestales son bastante alentadoras. Según el Mapa Forestal del Perú, se encuentran en ella la mayor extensión de tierras clasificadas como aptas para uso forestal, lo que ha motivado el interés por programas de reforestación a gran escala como es el caso del Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, PRONAMACHCS, que a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, reforestó 25 673 ha (Campaña 1993). Para la presente Campaña Forestal 1994 tiene como meta reforestar 21 000 ha en las microcuencas altoandinas del país, empleándose para ello muchas especies forestales de las que se obtienen PFNM.

La región de la Selva es la más extensa y menos poblada del territorio peruano. El encontrarse totalmente cubierta de bosques naturales, habla de por sí del gran potencial forestal que ella tiene. En un reciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com