ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORESTACION EN EL PLANTEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ABASOLO “ITESA” TITULADO “POR UNA VIDA MEJOR”.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ABASOLO.

MATERIA: DESARRROLLO SUSTENTABLE

INGENIERIA GESTION EMPRESARIAL 6”A”

INTEGRANTES:   LAURA JAZMIN MORALES GALLARDO.

                   MARIA ANGELICA GARCIA VALDES.

PROFESOR: ANA PRISCILA GUTIERREZ.

PROYECTO:

REFORESTACION EN EL PLANTEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ABASOLO “ITESA” TITULADO “POR UNA VIDA MEJOR”.

INTRODUCCION:

En este proyecto realizaremos una reforestación en el plantel ITESA que se realizara por el asunto de la contaminación de las tabiquerías; desde tiempos antes ha existido la contaminación de todas las tabiquerías en esta comunidad de Abasolo, Guanajuato. Muchas de estas tabiquerías realizan su producción de tabique con llantas, Combustóleo, Leña, Diésel, por lo que producen  gran cantidad de carbono, razón por la que muchas personas sufren de problemas respiratorios.

La reforestación es un factor muy importante por que como todos sabemos todas las plantas producen oxigeno algunas otras producen más que cualquier otras y al mismo tiempo absorben todo el carbono que las tabiquerías, autos y empresas producen.

La reforestación de árboles en la universidad ITESA  es un factor muy importante ya que con estos árboles se podría equilibrar la contaminación y todo ese carbono utilizando, plantas que producen en gran cantidad oxígeno. Por lo que a su vez se pretende buscar apoyo por parte del municipio para poder expandir el proyecto en todo el municipio y así purificar el oxígeno de toda esa contaminación.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

        

        Desde ya hace muchos años han existido las ladrilleras en el municipio de Abasolo, ya que muchas personas de esta población utilizan las ladrilleras o también conocidas como tabiquerías  como el  sustento de muchos hogares. Pero varias de las personas utilizan sustancias como las llantas muy contaminantes para el medio ambiente, por lo que ocasionan incremento de enfermedades respiratorias.

Planteamiento del problema.

        En la actualidad existen 429 ladrilleras en todo el municipio de Abasolo por lo que han incrementado a grandes rasgos el índice de enfermedades respiratorias y cáncer en las personas de este municipio; y el índice de contaminación ha incrementado demasiado a pesar de las medidas que se les dio a todos los dueños de las tabiquerías muchos de ellos no respetan los lineamientos dados por el departamento de ecología.

JUSTIFICACION

La reforestación en el plantel ITESA hace enfoque a lo que son los Escenarios Socio-Cultural así este asegurando la salud y bienestar social en el municipio de Abasolo y asegurar que tengan una menor contaminación, trabajando en conjunto ya que si una comunidad quiere un cambio empezaremos por uno mismo.

El escenario Natural-Ecológico proponiendo campañas de reforestación en el municipio así plantando árboles, pinos entre otros para que este evite una mayor contaminación, así mismo dando a conocer en que beneficia  a las personas la reforestación dentro del plantel.

Hay que tener y hacer un buen uso de los recursos que son gestionados para conservar un medio ambiente y libre aire dentro de la institución así mismo promoviendo la gestión participativa de los recursos que posiblemente nos puedan otorgar por Presidencia para un buen ambiente de la humanidad y su bien común.

OBJETIVO GENERAL

Reducir las enfermedades respiratorias, cáncer de los habitantes del municipio de Abasolo, Guanajuato poniendo en práctica la reforestación dentro del plantel universitario ITESA así teniendo como beneficio un buen aire sin contaminación, así evitando que el humo de las tabiquerías afecte a los estudiantes.

OBJETIVO ESPECIFICO

Dentro del plantel Universitario del Municipio de Abasolo, Guanajuato se realizara la reforestación de plantas para evitar que los alumnos sean afectados por el humo de las tabiquerías ubicadas a su alrededor. Así teniendo un mejor aire y disminuir les afecte a las personas con asma evitando empeore su salud para todos beneficiara para un limpio oxigeno y mejor aire para respirar.

*Investigar el tipo de árboles que cresen más rápido y producen más oxígeno, y al mismo tiempo adquieran la mayor cantidad de carbono.

*presentar el proyecto a ITESA y verificar la aceptación del mismo.

*solicitar apoyo por parte de presidencia para la realización del proyecto.

* invitar a estudiantes o personas dispuestas a participar en el proyecto.

* Llevar a cabo la reforestación.

* Darle mantenimiento a las planta para que se conserven y funcione el proyecto-

ALCANCE

El presente proyecto de Reforestación implementado en el plantel ITESA del Municipio de Abasolo, Guanajuato, para llevarlo a cabo se pide el apoyo de Presidencia del Municipio, por consiguiente explicando el presente proyecto a ser implementado y las posibles plantas e sus beneficios que tienen tanto para los habitantes del municipio como para los alumnos del plantel ya mencionado.

Los Pinos Australianos crecen muy rápido y pueden alcanzar una altura de hasta 25 metros, además producen grandes cantidades de madera con excelentes propiedades y sus raíces son capaces de fijar valioso nitrógeno al suelo por medio  de módulos bacteria les,  son plantados principalmente en zonas frías y ventosas.

[pic 2]

El Cebo es un Árbol siempre verde y de muy buena forma,  puede alcanzar los 45 metros de altura con un diámetro de más de 1.5 metros. Con este podemos obtener un descontaminado oxigeno y respirar mas aire libre e bueno para la salud.

[pic 3]

Estos son dos principales arboles a considerar debido a que son beneficiados para mejorar el medio ambiente que en este plantel y municipio está realmente muy contaminado por el humo de las tabiquerías  y con esta reforestación de arboles podemos mejorar para un mejor medio ambiente en nuestro municipio e en el mundo para evitar enfermedades.

[pic 4][pic 5]

MARCO TEORICO

¿Qué es la Reforestación?

Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan generar un buen ambiente en una sociedad o comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (997.3 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com