ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL OCCIDENTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL OCCIDENTE

[pic 1]

        

LA PESADILLA DE DARWIN

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

JANETT CUETO GARCÍA

Ana Teresa Ruffo Cardenas 697131

4 de OCTUBRE 2015, Tlaquepaque, Jalisco.

La Pesadilla de Darwin

Introducción

Este documental se trata sobre la pobreza que existe en los países africanos especialmente de Tanzania y las zonas cercanas al Lago Victoria. En esta región la actividad económica “única”, se podría decir, es la pesca de la perca del Nilo una especie de pez depredador el cual acabo con alrededor de 210 especies de este lago. La perca del Nilo se multiplico rápidamente convirtiéndose así en la única especie para su comercialización. Este pez fue introducido en la década de los 60 en un llamado experimento científico el cual no trajo consigo más que mayores problemas a la región. Además, en este documental se tocan otros temas como lo son los enormes problemas de salud, educación, vivienda, los cuales son escasos, casi nulos y la gran cantidad de violencia, pobreza, explotación y guerra del país. Se relata el como los aviones llegan de Europa con armas para equipar a las guerrillas y se llevan toneladas y toneladas de pescado de un país el cual se esta muriendo de hambre. Esta es la realidad de muchos países africanos, que por más que reciban ayuda no logran salir de su estancamiento por varios factores que se desarrollarán más adelante.

Desarrollo

Actores

  • Marcus: Policía del aeropuerto
  • Dima: piloto de avión de carga
  • Eliza: Prostituta la cual se vende por 10dlls. Se vio obligada a convertirse en prostituta tras la muerte de su madre en un accidente de autobús y  la enfermedad de su padre. Hablaba un poco de ingles y estudiar informática. Murió al ser apuñalada en el corazón por un cliente australiano.
  • Dimond: Dueño de la fabrica en la cual limpian los pescados para convertirlos en filetes y mandarlos a Europa, hindú.
  • Sergey, Jura, Vladimir y Stanislav: Compradores y exportadores de pescado.
  • Raphael: Quien cuida el Instituto Nacional de Pesca, gana tan solo un dólar por noche. Quiere estudiar, para tener un mejor salario y poder sobrevivir. Esta armando con un arco y flechas con veneno, y explica el como puede matar a un intruso al momento de que entre a la propiedad
  • Msafiri, Franky, Shabani, Mustafa y Josephu: Son indigente, son niños de la calle, fuman y se drogan para protegerse, la mayoría fueron abandonados por sus familias y sobreviven de limosnas.
  • Jonathan: Es el único pintor de la ciudad, también cronólogo de vidas anónimas. De niño también vivía en las calles.
  • Lisa: Vive con su madre compra y vende pescado para sobrevivir, explica el como se tiene que cuidar pues los niños mayores intentan abusar sexualmente de ella.  
  • Reverendo Cleopa Kaijage: Predican el evangelio a los pescadores, intenta que estos dejen la prostitución pues el VIH es una enfermedad muy común en la región donde mueren entre 10 y 15 personas al mes a causa de esto.
  • Mkono: Es el líder de la aldea de pescadores (Ito) , era profesor. En la aldea residen pescadores y prostitutas no hay doctores.
  • Maiseli: Controlador de calidad el pescado de la fabrica.
  • Simba: Se encarga de la fabrica de plásticos, una de las principales abastecedoras de las fabricas y procesos del pescado.

 

En el documental expone varias situaciones por las que ha pasado esta región. Primero habla de cómo tras la introducción de la perca del Nilo al Lago Victoria se creo un gran problema porque este pez no es originario de la región y se devoró a las demás especies que habitaban este lago. Esto no solo ha provocado gran cantidad de contaminación y un desequilibrio ecológico en la región, tal y como fue expuesto en el Congreso Ecológico. Además, otro hecho el cual cabe de recalcar y el cual es el problema mas grande, es que aunque existe la inversión extranjera directa  por empresas que llegaron hace 20 años a la región estas solo explotan a los habitantes ya que ganan una miseria con la cual no sobreviven y no tienen ni para comer. Es increíble como las empresas extraen toneladas y toneladas de pescado que envían diario hacia Europa y los habitantes de Tanzania y Kenia solo se quedan con los desperdicios de las fabricas y en ocasiones ni eso pueden pagar. Esta zona se esta acabando cada vez más y con pobreza extrema enfermedades y guerras no se ve un futuro mejor. Otros problemas son la falta de salud en la región en donde abundan enfermedades como el VIH e infecciones a causa de las condiciones deplorables donde viven y trabajan. Otro problema es la falta de educación y no solo en escolaridad sino también de educación sexual. Además la falta de atención por parte del gobierno ha permitido que en el país se comiencen a introducir armas provenientes de Europa y que son disfrazadas con las exportaciones de pescado. Tal y como dicen el documental mientras los niños europeos reciben de navidad los productos de África, los niños africanos reciben armas y municiones.  Esta región se ha visto afectada por una falta de crecimiento y desarrollo económico durante muchísimas décadas. Existe gran cantidad de recurso humano analfabeta y pocos trabajos con muy mal sueldo. Además no existen nuevas tecnologías en esta parte del continente lo cual crea un retraso en todos los aspectos, económico, de salud, educación, etc. cada vez mayor.

En mi opinión, y relacionándolo con temas de la clase, podemos ver como hacen falta políticas económicas en Tanzania ya que hace falta mejores condiciones de trabajo, una reactivación de los demás sectores económicos ya que su única fuente de ingresos es la agricultura. Controlar el flujo de armas y la situación de calle de grandes cantidades de niños especialmente. Los habitantes observan como llegan aviones con grandes cargamentos y aunque en unas ocasiones estos han sido de ayuda humanitaria la mayoría de las veces son armamento para equipar a la guerrilla, como lo acepto uno de los pilotos quien dijo transportar tanques cuyo destino era Angola. Así, podemos observar que aunque la ONU solicite ayuda para intentar mejorar la situación de hambre extrema en Tanzania sus esfuerzos no son suficientes. Asimismo esta el problema de cómo los países de primer mundo solo se han encargado de explotar a esta región dejándola sin recursos y en condiciones deplorables. En una parte del video se dice el como antes se peleaban por África y ahora que ya la han explotado la han dejado en el olvido esperando a que su población encarezca y quede casi nula para ellos poblarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com