ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES NATURALES Y POLITICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS

LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

AMBIENTE “LA CARAMUCA”

• CONCEPTO DE REGION;

• REGIONES NATURALES DE VENEZUELA;

• REGIONES ADMINISTRATIVAS DE VENEZUELA;

• RECURSOS NATURALES Y SU MANEJO

Nombre: Dennis Monsalve

Cédula: 11.190.991

Sub-Proyecto: Espacio Geográfico e Identidad Nacional

Carrera: Contaduría Pública

Sección: F2

Profesora: Zulima Garzón

Fecha: 11 de Mayo de 2013

EL CONCEPTO DE REGION

En general, puede decirse que el término región comparte dos significados fundamentales: el primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo. La amplitud de esta acepción, permite aplicarla hasta incluso en la esfera del pensamiento humano o del razonamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos usar expresiones que van desde región ganadera, región cardiaca en anatomía, región convexa como en programación lineal, hasta región galáctica, región del pensamiento o, incluso, región epistemológica.

El segundo significado se inscribe en un nivel más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente, aquí el término se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. Menciono esta dicotomía para aclarar que las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusivamente de factores naturales o geográficos, o con arreglo a determinaciones sociales: una región tiene sentido y existencia sólo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión

El concepto de región (del latín regĭo) hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.

Una región también es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.

Una región administrativa es una división regional organizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuenta criterios geográficos o culturales.

De la misma forma tampoco podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como región cultural que es aquella que se va originando, con el paso del tiempo, a raíz de que un territorio en concreto va asumiendo una cultura (histórica, sociológica, lingüística, ambiental…) que supone marcar una clara diferenciación con otras regiones cercanas. Eso hace que se vaya alejando cada vez más de ellas y se establezca casi un aislamiento que da lugar a este tipo de región mencionada.

Como claros ejemplos de este caso, nos encontramos con la región cultural del País de Gales en Reino Unido o de la provincia de Quebec en Canadá.

Y todo ello sin olvidar que existen también otros tipos de regiones como pueden ser las históricas, las sociales o las urbanas. En el primer caso uno de los ejemplos más claros puede encontrarse en el estado Falcón, donde existen regiones históricas como sería el caso del casco histórico de Coro.

Se conoce como región natural al tipo de región que está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división es el relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.

En Argentina, por ejemplo, una de las regiones más importantes es la región pampeana o llanura pampeana, que cuenta con una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una llanura que, hacia el oeste, tiene ondulaciones y se vuelve escalonada.

Para la zoología, las regiones son cada una de las partes en las que pueden dividirse al exterior el cuerpo de los animales. De esta manera, es posible determinar el sitio, la extensión y las relaciones de los diferentes órganos.

En virtud de lo arriba detallado, y ubicándonos en el contexto de Espacio geográfico, una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en Geografía física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com