ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturales de las regiones de Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

Regiones. Según el geógrafo Wilhelm Sievers (Geografía del Ecuador, Colombia y Venezuela, Barcelona 1931, 145-157), la población de V. se distribuye en cuatro regiones naturales, cada una de las cuales constituye una región geoeconómica: guayanesa, costera, los Llanos y montañosa. A. Uslar Pietri divide la región montañosa en las siguientes subregiones: oeste, depresión Lara-Falcón, centro y este (Sumario de economía venezolana, 2 ed. Caracas 1958). Realmente, las regiones costera y montañosa constituyen una misma región costero-montañosa, por dificultad de limitación entre ambas, pues la una es continuación de la otra con, un corte casi perpendicular sobre el litoral del sistema costa-montaña. Al margen de otras divisiones que pudieran hacerse, se consideran aquí las regiones: costeromontañosa, los Llanos y guayanesa,

a) Región costero-montañosa. Con una extensión de 179.094 2 (quinta parte del país aprox.) y 8 millones de hab. en 1970 (76% del total) es un área de concentración demográfica. La limitan: al N, el mar Caribe; al S y E, los Llanos; y al O, Colombia. Puede dividirse en las siguientes subregiones: costera-oeste, oeste, centrooeste, centro y este. La subregión costera-oeste, la más amplia dentro del conjunto regional, comprende el Estado Zulia (63.100 2 y 1.419.407 hab.), con una densidad de 22 hab/2 y capital en Maracaibo (v.). Se divide en 10 distritos y 35 municipios. Limita: con el mar Caribe, al N, en el golfo de V.; con Mérida y Táchira, al S; con Falcón, Lara y Trujillo, al E; y la cordillera de Perijá le separa de Colombia al O.

El lago Maracaibo ocupa el centro de la subregión, rica en petróleo. La pequeña parte de la Guajira venezolana, arenosa con dunas, se encuentra al NO. El Norte es más bien seco durante casi todo el año y, en el resto, los alisios del NE, en contacto con las montañas, originan precipitaciones elevadas, que en Río de Oro superan los 4.000 mm. de media anual (sobre 2.500 en Casigua). La cuenca hidrográfica del lago (v. ld), es amplia. los valles que forman algunos de sus ríos son ricos: en el de Motatán pasta ganado vacuno y se cultivan legumbres, maíz, caña de azúcar, café y tabaco; en el de Chama se cultiva tabaco (1/5 del nacional aprox.) y caña de azúcar. Además de la capital, es importante Cabimas (154.713 hab.), con refinería de petróleo, al igual que en Casigua, La Salina y San Lorenzo.

La subregión oeste o arco andino, de 29.700 2 y 1.243.600 hab. (1970), con una densidad de 43 hab/2, comprende los Estados Mérida, Táchira y Trujillo, que totalizan 24 distritos y 124 municipios. Dentro del conjunto regional, es la zona más montañosa y menos costera. Se comunica con el mar a través del lago Maracaibo. La parte correspondiente a Mérida se escalona térmicamente en altitud, con tierras cálidas, templadas y frías. En las templadas, con prados y cultivos de maíz y café, se asienta el mayor contingente de población. Esta parte del país está bien comunicada por las carreteras panamericana y trasandina. La agricultura es próspera en las terrazas fluviales. Son centros económicos, además de la capital (Mérida, 75.634 hab.): Tovar (10.000 hab. aprox.), a 952 m. de altitud, en la sierra del mismo nombre, que forma parte de la cordillera de Mérida; y El Vigía. La cordillera de Mérida atraviesa el resto de la subregión: de N a S a Trujillo, y de SO a NE a Táchira.

En ambos Estados, el ganado predomina en los piedemontes. En Trujillo, el clima es tropical, con precipitaciones de 1.000 mm. de media anual. La población rural es dispersa y se sitúa mayormente en los valles. Más importante que la capital, Trujillo (27.107 hab.), es Valera (71.223 hab.), por encontrarse en la encrucijada de comunicaciones andinas con la cuenca del lago Maracaibo, a 547 m. de altitud, sobre la terraza del río Motatán; es centro comercial del café y de la caña de azúcar que se producen en el Estado. En Táchira, el clima es más bien subtropical húmedo, con precipitaciones sobre 1.400 mm. Es el Estado que produce más café. Se cultivan además árboles frutales, caña de azúcar y tabaco. La minería de asfalto y carbón no es demasiado importante. La capital, San Cristóbal (v.; 156.618 hab.), es el mayor centro comercial, directamente relacionado con Colombia, por su proximidad a este país.

La subregión centro-oeste, de 51.700 2 y 1.163.500 hab. (1970), con una densidad de 24 hab/2, comprende los Estados - Falcón, Lara y Yaracuy, que totalizan 26 distritos y 116 municipios. Está ocupada en su mayor parte por la depresión Lara-Falcón. Se comunica con el mar por Falcón y Yaracuy, y es poco montañosa. El accidente costero más notable es la península de Paraguaná (v. 1 b), de vegetación xerófila, con refinerías de petróleo en Punta Cardón y Amuay, y actividad pesquera. Punto Fijo es la población más importante de la península.

El interior de Falcón lo cruzan serranías de SO a NE, que forman dos conjuntos entre los que se abren sabanas dedicadas a la ganadería. La economía del Estado se basa en las refinerías de petróleo, los fosfatos de Riecito y las calizas de Chichiriviche. El maíz es la principal producción agrícola; el plátano se cultiva en las vegas del Tocuyo y del Aroa; y se extrae madera de las selvas. La mayor parte de la población se, encuentra en las tierras bajas del litoral. Coro (55.955 hab.) es la capital y centro comercial, con fábricas de calzado, cigarros y jabón, minas de carbón de piedra y sal, aeropuerto y nudo de comunicaciones. Churuguara (unos 10.500 hab. en su término municipal), a unos 900 m. de altitud, en la estribación septentrional de la cordillera de Mérida, es el centro comercial del Sur del Estado.

Lara está constituido por una cubeta, entre la sierra de Baragua al N y el páramo de Ñepes al S. El Norte es de lluvia escasa y vegetación xerófila. Las precipitaciones son más abundantes en el Sur, donde corren los ríos Tocuyo (v. 1 d) y Turbio. La vega del Tocuyo es un eje de poblamiento, con cultivos de caña de azúcar y hortalizas principalmente. La depresión Turbio-Yaracuy, orientada de SO a NE, desde la sierra Portuguesa al golfo Triste, separa las cordilleras de Mérida, y del Caribe, y facilita las comunicaciones entre la costa y el interior. La carretera panamericana enlaza este Estado con el de Táchira y Colombia. La industria se concentra en Barquisimeto (v.), capital del Estado.

El relieve de Yaracuy es bastante regular y de escasa elevación (444 m. de altura máxima en La Mara). El curso alto del Yaracuy constituye una llanura pantanosa. Este río y el Aroa (v. 1d) desembocan en el Caribe; los ríos Nirgua y Turbio pertenecen a la cuenca del Orinoco. Se produce caña de azúcar, con refinerías en Chivacoa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com